Estos son los dos ganadores del Concurso de Microrrelatos Cabeza de Cuba:

Primer Premio y flamante ganador de un fin de semana enoliterario para 2 personas que incluye: visita a Bodegas Solar de Samaniego con cata y aperitivo, degustación del Menú Beber Entre Líneas y noche de hotel. Además de un cupón de 30 euros, válido hasta el 15 de diciembre, para utilizar en los vinos Valcavada y Óptimo (vinos premium de la bodega), Carlos Javier León.

«Fue su caso más difícil. Como si de una terrorífica tradición se tratase, cada año por vendimias, un vecino del lugar desaparecía sin dejar rastro. Los pocos indicios de los que disponía lo llevaron a la bodega más popular de la comarca. Lupa en mano, absorto en la investigación, se distrajo por un segundo ante lo que vio frente a él. «¿Cómo puede salir un vino tan exquisito de esta enorme cuba de hormigón?», murmuraba en el mismo instante que un presentimiento le heló la sangre. Un fuerte golpe en la cabeza fue lo último que sintió al intentar ver el interior. Aquella añada fue excepcional; Medalla de Gran Oro en el Mundial de Tempranillos.»


Segundo premio y ganador de una visita Nocturna con cata y aperitivo para 6 personas a Bodegas Solar de Samaniego. Además de un cupón de 30 euros, válido hasta el 15 de diciembre, para utilizar en los vinos Valcavada y Óptimo (vinos premium de la bodega), Jesús Pino

««El cadáver yacía en el suelo junto a la mesa, sobre la cual, supuestamente él mismo en vida, había puesto un plato de jamón de bellota perfectamente cortado y una botella recién abierta de un Rioja de extraordinaria calidad, detalles que no le pasaron desapercibidos al avezado inspector. Miró la hora en tanto que su ayudante terminaba con las fotos: eran las doce del mediodía. Dudó un poco, se rascó la cabeza, fue a la cocina y reapareció con dos vasos y dos tenedores. El subordinado, mientras cogía su parte, recibió estupefacto las palabras de su jefe: "Con un crimen ya es suficiente".»


Felicidades a ambos y gracias a todos por haber participado en esta edición del Concurso de Microrrelatos Cabeza de Cuba. Les animamos a seguir fusionando la cultura del vino y la literatura inspirados por el proyecto Solar de Samaniego Beber Entre Líneas

Si quiere continuar la experiencia de los relatos ganadores disfrutando del vino protagonista de cada uno de ellos, puede adquirirlo aquí

Comprar Cabeza de Cuba


Listado de ganadores semanales clasificados para los dos fantásticos premios finales

Ganadores de la primera semana:

1. Rubén Moreno Torrejón. Ganador de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«En la opulenta bodega de Lord Arlington, una botella de vino Cabeza de Cuba del año 1864 desapareció misteriosamente. Holmes, lupa en mano, examinó la escena. Tras interrogar a los sirvientes y analizar las huellas dactilares en la etiqueta de otra botella, descubrió el plan. El ladrón la había reemplazado por una falsificación. Holmes rastreó al falsificador, un hábil enólogo, hasta su guarida. Allí, entre barricas y botellas, se desveló la verdad: había planeado el robo para cobrar el seguro de la botella genuina mientras ocultaba la verdadera en su colección privada. Holmes dejó al descubierto la farsa devolviendo la auténtica a su lugar.»

2. Jesús Pino Jiménez. Ganador de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«El cadáver yacía en el suelo junto a la mesa, sobre la cual, supuestamente él mismo en vida, había puesto un plato de jamón de bellota perfectamente cortado y una botella recién abierta de un Rioja de extraordinaria calidad, detalles que no le pasaron desapercibidos al avezado inspector. Miró la hora en tanto que su ayudante terminaba con las fotos: eran las doce del mediodía. Dudó un poco, se rascó la cabeza, fue a la cocina y reapareció con dos vasos y dos tenedores. El subordinado, mientras cogía su parte, recibió estupefacto las palabras de su jefe: "Con un crimen ya es suficiente".»


Ganadores de la segunda semana:

3. Joaquín Rodríguez Yagüe. Ganador de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«Cuando Holmes leyó LA ZORRA Y LAS UVAS jamás hubiese imaginado que la ciudad natal del escritor albergaría una bodega que llevaría su apellido, “Solar de Samaniego”. Viajando en el tiempo, llegaría a visitarla con su compañero y descubriría un vino que, tras degustarlo, le fascinaría. Imagino la escena: A Holmes leyendo con su lupa la etiqueta “Cabeza de Cuba”. - ¿Qué misterio encierra esta botella? -preguntó Watson. - No hay misterio. ¡Es el vino!, es el saber hacer y transmitir el conjunto de matices, aromas y sabores, elaborado con las mejores uvas de la cosecha… - ¿Elemental? - No, ¡Impresionante!, querido Watson, impresionante caldo.»

4. Vanesa Bango. Ganadora de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«Ambos analizan la escena. Un cadáver con un sacacorchos insertado en el cuello yace sobre la enorme mancha de sangre que impregna la sala de un pesado olor a metal. Sobre la mesa descansa una botella y dos copas. Una de ellas contiene una cantidad generosa, casi indecente, de vino. La otra evidencia que alguien se ha deleitado con su contenido dejando restos de sangre en su tallo. -Watson ¿un demente quizá? -No creo Sr. Holmes, más bien pensaría en una persona cabal, en un hedonista. Todos podemos ser víctimas de la locura en un momento dado pero nadie en su sano juicio renuncia a la recompensa de una copa de vino tras un trabajo bien hecho.»


Ganadores de la tercera semana:

5. Irene Castellanos. Ganadora de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«Sonó el timbre como un traqueteo de botellas. Entró y sus pisadas dejaban huellas de color granate. Se acercó a mí y el tufo se quedó impregnado por todo el salón. Me besó. Me embriagó de tal forma que solo pude despertar imaginándome tomándome un buen mosto mientras me preparaba para ir a vendimiar. Y así pasaban los días entre barrica y barrica. Lo mejor, brindar por nosotros. Con un buen vino hasta el anochecer…».

6. José Luis Moreno. Ganador de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«En una noche lluviosa, Holmes recibió un misterioso mensaje. Un coleccionista de vinos raros temía por su Cabeza de Cuba. Holmes llegó a la mansión, donde notó huellas de vino en el suelo. Tras una minuciosa búsqueda, encontró una botella vacía escondida en la despensa. Examinó la etiqueta y detectó una falsificación experta. "El ladrón cambió el Cabeza de Cuba por un vino común", afirmó. Holmes interrogó al personal y descubrió al culpable: el mayordomo, un conocedor de vinos desesperado por comprar su libertad. El dueño se lo agradeció y compartió una copa del verdadero vino. Holmes sonrió: "El vino, como la verdad, siempre sale a la luz".»


Ganadores de la cuarta semana:

7. David Lipani. Ganador de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«El abuelo siempre me decía que para todo en la vida hay un camino, y si no, un recurso. Desde muy pequeño, viniendo como veníamos de una familia muy humilde, mi recurso para casi todo fue leer. Leer para formarme, leer para comprender mejor, leer para dejar volar mi imaginación. Mucho antes de poder viajar, leyendo ya viajaba. Visitaba lugares que luego pude hacer míos físicamente. Nunca he dejado de hacerlo. Ahora muchas noches al finalizar el día, abro un libro y una botella de vino, y dejo que mi imaginación se expanda, que los personajes se me hagan familiares. Hoy toca resolver un crimen. Antes de dormir, quedará resuelto. Vive. Lee.»

8. Pedro Campoy. Ganador de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«Un gran tesoro tenía en las manos. Por fin había llegado de la bodega su tesoro. Con las manos temblorosas, fue sacando e inspeccionando cada una de las botellas Solar de Samaniego Cabeza de Cuba. Nada lo hacía tan feliz salvo las novelas de Sherlock Homes y así era cómo iba a disfrutar. Inmerso en la lectura sintió una presencia en la sala. No había nadie. Pensó que eran imaginaciones inducidas por las horas y el vino pero escuchó una voz al oído. No hay peor crimen que poseer un gran tesoro y no compartirlo. Asustado salió corriendo de la habitación, tropezó con la caja y se precipitó por las escaleras. La avaricia fue su vil verdugo.»


Ganadores de la quinta semana:

9. Julio Eguaras. Ganador de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«Sherlock Holmes examinó detenidamente la botella de vino. Su lente de aumento reveló diminutas marcas en la etiqueta, que indicaban manipulación. Con un sorbo extremadamente cuidadoso, identificó hierbas extrañas en el sabor. Mientras analizaba el corcho, descubrió un pinchazo casi imperceptible en el mismo. El vino había sido envenenado con una jeringuilla, y el hilo burdeos que goteaba desde el gollete, probablemente se le había derramado a la víctima al notar los primeros síntomas de la intoxicación. ¡Lástima que un vino tan espectacular haya sido manipulado para tan bastardo fin! - exclamó Sherlock.»

10. Juan Antonio Guerra. Ganador de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«─Esa botella ensangrentada es un señuelo, no es el arma del crimen, dijo Sherlock Holmes, el enólogo ha muerto de miedo. ─¿Y la sangre, señor? ─Elemental, un golpe al caer, mire el filo de la mesa. El desmayo fue primero. ─Vio un espectro, señor ─Un falso espectro, aquí lo tienen -y descorrió la cortina de golpe- Pálida, ya sin disfraz, la encargada de la bodega explicó lo ocurrido: quería el secreto de ese Cabeza de Cuba, se negaba a dármelo. Un espíritu creí que lo conseguiría, pero… Después me asusté. Manché la botella con sangre. Nadie creería que había muerto del susto. Iba a escapar, pero llegaron. Se ha llevado el secreto el puñetero.»


Ganadores de la sexta semana:

11. Alba Ayuso. Ganadora de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«Sherlock se enfrentaba a su caso más difícil. Mirando un campo plagado de cadáveres se preguntaba quién podría haber causado tanta destrucción. Su compañero Watson le tocó el hombro y sin saberlo le dio la pista que completaba su rompecabezas. -La envidia es el peor de los males. -Eso es querido Watson- saltó de pronto Holmes -El culpable de este crimen es... la Filoxera. Ese maldito parásito envidia el sabor del vino. Al no poder disfrutar de ello corrompe las vides. -Caso resuelto Holmes. Hemos encontrado al asesino. Entonces yo cierro mi libro y apurando mi copa de vino me dijo "tranquila, sólo es ficción. Nuestras vides están a salvo".»

12. Carlos Javier León. Ganador de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«Fue su caso más difícil. Como si de una terrorífica tradición se tratase, cada año por vendimias, un vecino del lugar desaparecía sin dejar rastro. Los pocos indicios de los que disponía lo llevaron a la bodega más popular de la comarca. Lupa en mano, absorto en la investigación, se distrajo por un segundo ante lo que vio frente a él. «¿Cómo puede salir un vino tan exquisito de esta enorme cuba de hormigón?», murmuraba en el mismo instante que un presentimiento le heló la sangre. Un fuerte golpe en la cabeza fue lo último que sintió al intentar ver el interior. Aquella añada fue excepcional; Medalla de Gran Oro en el Mundial de Tempranillos.»


Ganadores de la séptima semana:

13. Pilar Carrasco. Ganadora de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«Una soleada mañana de otoño, Sherlock Holmes, decidió tomar unas vacaciones en Laguardia. Su objetivo: resolver un enigmático robo de valiosas botellas de vino en una bodega centenaria. Mientras exploraba la bodega, lupa en mano, notó un intrigante símbolo en el suelo. Siguiendo la pista, descubrió una sala secreta donde unos ladrones disfrutaban del vino.El líder, un enólogo apasionado, admitió que robó las botellas por amor al vino no al dinero. Holmes, con su astucia, convenció al enólogo de la importancia de compartir el vino legítimamente. En un giro inesperado, en enólogo abrió una botella excepcional, brindando con Holmes."»

14. Julia Hernando. Ganadora de una caja de 6 botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020.

«Sherlock examinaba con lupa la gota sospechosa que caía por la única botella existente de Cabeza de Cuba. Ya tenía casi resuelto el misterio. Era la noche de Halloween, un silencio sepulcral se respiraba en el salón repleto de gente disfrazada. En el momento que iba a desvelar el nombre del culpable se oyó un aullido, resbaló la botella y se partió en mil pedazos, esparciendo su liquido por el piso. Un grito estentóreo procedente de un rincón retumbó en la estancia -¡Cooorten!- Era del director que ya se relamía brindando con ese delicioso caldo por el éxito de la película (su gozo en un pozo). Sin duda no sería la más taquillera del año.»


Puede consultar el listado total de participantes a continuación:


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero