En este artículo queremos darle a conocer el uso del tradicional recipiente de hormigón para la elaboración de vinos tintos en Bodegas Solar de Samaniego. Hace más de medio siglo, cuando se construyó la bodega a los pies del collado de la villa medieval de Laguardia, fue el material por el que se apostó para vinificar los vinos de la bodega. Aquella decisión, influenciada por bodegas de Italia, Francia,... referentes de la época, ha permitido a la bodega ser fiel a un estilo de vinos frutales, puros, elegantes y longevos en el tiempo. Los otros materiales más comunes utilizados en las bodegas como recipientes de vinificación, crianza o envejecimiento, son la madera o el acero inoxidable. La primera permite un pequeño nivel de contacto con el oxigeno, y el acero inoxidable, material más moderno en las instalaciones bodegueras, permite la inertización, facilidad de limpieza y un coste más ajustado.

Depósitos de hormigón

¿Cuáles son las ventajas del uso del hormigón para elaborar vinos?

En primer lugar, este material debido a su grueso revoque es más aislante que los recipientes hechos de acero inoxidable, permitiendo regular y mantener una temperatura estable durante la fermentación de los vinos. La ausencia de cargas electroestáticas también favorece una clarificación y estabilización de nuestros vinos.

En la bodega de Laguardia también los usamos para un afinado del vino tras su paso por la crianza en madera, para conseguir una mejor polimerización de los taninos consiguiendo sedosidad y elegancia por su paso en boca con una menor sensación de astringencia.

"Los renovados depósitos de hormigón de Solar de Samaniego permiten mirar al futuro de nuestros vinos siendo fieles a un pasado histórico"

En la última y gran obra acometida en Bodegas Solar de Samaniego, se dotó de una tecnología de control de temperaturas y nuevas resina de epoxi que facilita su limpieza y nos asegura un control de la calidad del producto.

Cabeza de Cuba y 7 Cepas

Dos de nuestros vinos más valorados, Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza y Solar de Samaniego 7 Cepas Reserva, se fermentan y afinan en depósitos de hormigón, lo que permite ofrecer a nuestros clientes unos vinos que pueden ser guardados en su casa y disfrutados durante varios años después. Una de las ventajas de esta propuesta es probar los vinos y su evolución durante los años posteriores a su compra e ir percibiendo la evolución en botella, además de una ganancia en complejidad de las sensaciones aromáticas.

Cabeza de Cuba 7 Cepas

Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero