El vino de uva Merlot se caracteriza por su amabilidad y elegancia, presentando una elevada intensidad de color y un ligero aroma afrutado y especiado.
La variedad de uva Merlot es un clásico de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Utilizando esta variedad para ensamblar la Tinta del País, aportando unos taninos de alta calidad, además de color y un elegante aroma.
Los vinos elaborados con uva Merlot están considerados como unos de los más elegantes, destacando por sus taninos perfectamente pulidos, textura aterciopelada y una acidez media.
Con una alta carga de antocianos, el color del vino tinto Merlot es muy atractivo, manteniéndose intacto incluso ante largos periodos de crianza gracias a su riqueza en taninos.
En la cata, el vino Merlot español resulta muy agradable, mientras que a nivel visual destaca por una intensa tonalidad rubí y unos destellos violáceos que van desvaneciéndose a medida que el vino va envejeciendo.
En boca, es un vino redondo, suave y fácil de beber por su sabor equilibrado. Y, en nariz, el vino Merlot tinto destaca por sus aromas primarios a frutas rojas, moras, grosellas, con unos ligeros toques especiados con recuerdos a trufa en vendimias tempranas.
Por sus características, el vino Merlot es ideal para hacer ensamblajes con otras variedades como la Tinta del País, donde la Merlot actúa como variedad encargada de mejorar el resultado final del vino.
La uva Merlot es una variedad originaria de la localidad francesa de Burdeos, cuyo nombre proviene de la derivación Mirlo, dado el color intenso que la uva, que recuerda al del plumaje de esta especie de ave. Está considerada como una variedad hermana de la Cabernet Sauvignon y la Carmenere.
A pesar de ser originaria de Burdeos, el cultivo de la variedad de uva Merlot está muy extendido en España, especialmente en la Ribera del Duero, donde este tipo de uva es muy utilizada como variedad mejorante de otras como la Tinta del País.
En Solar de Samaniego puedes comprar la variedad de uva Merlot que utilizamos como mejorante de nuestros vinos tintos Ribera del Duero, donde la variedad predominante es la uva Tinta del País. Al combinar ambas variedades, conseguimos unos vinos aún más expresivos y de mayor calidad capaces de conquistar a los paladares más exigentes.
En Bodegas Durón cultivamos la variedad Merlot en viñedos propios, ya que, a pesar de que la uva Tinta del País es la base de nuestros vinos, también contamos con parcelas destinadas en exclusiva al cultivo de Merlot, las cuales se encuentran en los alrededores de nuestra bodega, lo que nos permite llevar un exhaustivo control de la gestión de la viticultura, la vendimia y la recepción de la uva en bodega con la máxima precisión.
El sabor de la uva Merlot es muy agradable y equilibrado que puede variar entre frutos rojos, chocolate, hierbas frescas y vainilla, y a tonos de frutas negras si la vendimia es más tardía. El vino elaborado con esta variedad resulta muy suave en el paladar.
La , concretamente de la región vitícola de Burdeos, que es una de las más importantes de Francia y de todo el mundo.
El vino elaborado con uva Merlot se caracteriza por ser más elegante y sutil, con menos taninos y más amable en boca.
El precio de una botella de vino Merlot depende de diferentes factores, como puede ser la cosecha, la recogida de la uva, si se trata de un vino monovarietal o de un coupage, de si es un vino Joven, Reserva o Gran Reserva, etc.