Bodegas Solar de Samaniego

HISTORIA

Bodegas Solar de Samaniego nace en 1972 a los pies de la villa medieval de Laguardia, en el corazón de la Rioja Alavesa, amparada bajo la D.O.Ca. Rioja. La familia recuperó así sus raíces riojanas con el afán de unir la historia y la tradición de una tierra donde el vino es protagonista.

A lo largo de las últimas décadas se ha ido consolidando como una de las principales bodegas de esta zona de calidad. Desde el año 2018 la bodega ha colaborado con la Cátedra de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UNESCO en la integración de la bodega en el paisaje de Laguardia, ha creado una experiencia enoturística única y singular gracias a la recuperación del Espacio Medio Millón con los murales de Guido Van Helten así como en el interior de la tienda/biblioteca, en el comedor de la Cofradía y la biblioteca de fincas, todo ello inspirado por el Beber Entre Líneas que, por supuesto, nace de los viñedos con los que se elaboran los vinos de Solar de Samaniego en Rioja.


RESERVAR VISITA


visitasolarsamaniego

Viñedos y vinos Bodegas Solar de Samaniego 

Para la elaboración de nuestros vinos de Bodegas Solar de Samaniego contamos con más de 80 hectáreas de viñedos propios repartido en varias fincas de Rioja Alavesa, lo que nos permite cuidar todo la vida de nuestros vinos: desde la cepa a la bodega y de la bodega a su casa.

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos con un modelo de viticultura sostenible, basado en el respeto al Medio Ambiente y al terroir en nuestras viñas desde hace varios años. Para ello aplicamos una máxima de sostenibilidad ambiental que se basa en tres pilares fundamentales: respeto a la fauna y flora de los ecosistemas de nuestros viñedos, recuperación de suelos, sostenibilidad en el control de plagas.

Las uvas con las que elaboramos los vinos de Bodegas Solar de Samaniego son Tempranillo, Graciano y Maturana Tinta. El microclima único de Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria, y un terruño excepcional para la vid nos permiten obtener la mejor materia prima para nuestros vinos.

Nuestros vinos, apreciados por los miembros de la Cofradía, nuestro club de venta directa privado, con más de 80.000 miembros y que en 2020 cumple su 40 aniversario son:

Nuestras marcas de vino Denominación de Origen Calificada Rioja son:

VINOS DE FINCA DE LA COLECCIÓN BEBER ENTRE LÍNEAS

El Cerrao Solar de Samaniego DOCa Rioja Crianza Rioja  La Escobosa Crianza Solar de Samaniego vino tinto crianza DOCa Rioja

EDICIONES ESPECIALES DE VINOS BODEGAS SOLAR DE SAMANIEGO

Colección 7 Cepas Beber Entre Líneas Solar de Samaniego Crianza DO Ribera del Duero   Colección Guido Van Helten Crianza Rioja Solar de Samaniego DOCa Rioja   Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza Tinto Rioja

VINOS PREMIUM/DE AUTOR BODEGAS SOLAR DE SAMANIEGO

La OIvidada Bodegas Solar de Samaniego Vino Tinto Reserva DOCa Rioja   Valvacava Reserva DOCa Rioja Bodegas Solar de Samaniegio Vinum Premium Rioja

D.O.Ca. Rioja

Enclavada en el valle del Ebro, tierra de vinos, se encuentra la región vinícola donde nace la Denominación de Origen más antigua de España: la D.O.Ca. Rioja.

Nuestra bodega se ubica en la subzona Rioja Alavesa, considerada la zona más completa en cuanto a características del suelo y el clima para la elaboración de vinos de calidad Rioja.

La denominación de origen, situada junto a la ribera del Ebro y protegida por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria, ofrece unas condiciones climatológicas privilegiadas para el cultivo de la vid y la producción de vinos equilibrados y de calidad. A través de un riguroso y eficaz sistema de control, desde la producción hasta la comercialización, el Consejo Regulador protege la tipicidad y calidad de la producción de vinos riojanos, lo que hace de la Denominación de Origen Calificada Rioja un valor añadido y una garantía de calidad.

La historia de Rioja está estrechamente unida a la vid y la uva. Ya en el siglo XVII, el rey Sancho de Navarra reconocía jurídicamente los populares vinos de Rioja y, desde entonces, el vino se ha convertido en motor económico y cultural de la zona. Entre la Sierra de Cantabria y la Sierra de la Demanda, la denominación se extiende por La Rioja, Navarra y el País Vasco y se divide en tres sub-zonas: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa.

 

solardesamaniego

Viñedos y vinos

Contamos con más de 80 hectáreas de viñedos propios, en fincas próximas a la bodega y dentro de la D.O.Ca. Rioja, lo que nos permite cuidar cada paso de la elaboración de nuestros vinos, desde la cepa hasta la botella. Así nacen los vinos de Solar de Samaniego, que evidencian la tradición y la calidad que caracterizan a esta prestigiosa región vinícola y reflejan las especiales cualidades de cada uno de nuestros pagos. Nuestros viñedos, que datan de la década de 1970, crecen en terrenos arcilloso-calcáreos situados en el mismo epicentro de la Rioja Alavesa, con la uva Tempranillo como variedad predominante y una menor proporción de Graciano y Maturana Tinta. El microclima único de la zona y un terruño excepcional para la vid nos permiten obtener la mejor materia prima para nuestros vinos.

Elaboramos vinos Rioja clásicos, Crianzas, Reservas y Grandes Reservas, y Vinos Premium procedentes de las mejores partidas de cada cosecha, con las que creamos vinos tan especiales y ya tradicionales en nuestra Cofradía como 7 Cepas o Cabeza de Cuba, La Olvidada, gran icono de Bodegas Solar de Samaniego, disponible solo en añadas de excepcional calidad, y Valcavada, el vino más premiado de la bodega de Laguardia.


HACER UN PEDIDO AHORA


Proyecto cultural Beber Entre Líneas

Beber Entre Líneas es el proyecto de Solar de Samaniego que fusiona las culturas del vino y la literatura. Nace de manera natural de nuestra finca La Escobosa, ubicada en Laguardia, que perteneció a la familia Samaniego en el siglo XVIII y que ya entonces se utilizaba como plantación vitivinícola. Esta finca y los bellos paisajes que rodean a nuestra bodega inspiraron y fueron telón de fondo de las famosas fábulas de Félix María de Samaniego.

Beber Entre Líneas se expresa en diferentes ámbitos:

  • • En los vinos de la Colección Beber Entre Líneas, acompañados de notas de cata enoliterarias realizadas por escritores.

  • • En las intervenciones arquitectónicas y los espacios literarios de Bodegas Solar de Samaniego.

  • • En la literatura, a través del Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego y los encuentros literarios con escritores.

  • • En la gastronomía, con los Menús Beber Entre Líneas, que mes a mes se inspiran en los escritores protagonistas de las botellas de nuestra Colección 7 Cepas.