Combata el frío con 10€ de descuento en cesta para pedidos web superiores a 100€. Oferta válida para los 100 primeros hasta el 31 de enero. Comprar

Bodegas Solar de Samaniego

Laguardia (Álava). D.O.Ca. Rioja

Bodegas Solar de Samaniego nace en 1972 a los pies de la villa medieval de Laguardia, en el corazón de la Rioja Alavesa, amparada bajo la D.O.Ca. Rioja. La propiedad recuperó así sus raíces riojanas con el afán de unir la historia y la tradición de una tierra donde el vino es protagonista. A lo largo de las últimas décadas se ha ido consolidando como una de las principales bodegas de esta zona vitivinícola de reconocida calidad internacional.

En 2015 se inició una serie de importantes intervenciones en las instalaciones de nuestras Bodegas Solar de Samaniego con el fin de renovar completamente las zonas de vinificación y crianza, conservando la relevancia patrimonial de su arquitectura industrial. Una puesta en valor de la elaboración tradicional de Rioja en depósitos de hormigón que aporta un gran valor diferencial, junto a una recuperación de gran interés a través de una mirada contemporánea. Todo ello en colaboración con arquitectos, paisajistas, interioristas, ingenieros, artistas, escritores o diseñadores, que permite mostrar con orgullo una imponente instalación de vinificación y crianza del vino de Rioja de comienzo de los 70 adaptada a la tecnología del siglo XXI.

Desde el año 2018 ha colaborado con la Cátedra de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UNESCO en la integración de la bodega en el paisaje de Laguardia, ha creado una experiencia enoturística única y singular gracias a la recuperación del Espacio Medio Millón con los murales de Guido Van Helten así como en el interior de la tienda/biblioteca, en el comedor de la Cofradía y la biblioteca de fincas, todo ello inspirado por Beber Entre Líneas, proyecto que fusiona las culturas del vino y la literatura. Este proyecto nace de la histórica finca La Escobosa propiedad vitícola desde el siglo XVII de la familia de Félix María de Samaniego, célebre escritor de fábulas, oriundo de la villa de Laguardia.

Bodegas Solar de Samaniego

¡Una experiencia inolvidable en el corazón de la Rioja Alavesa!

Recomendaría sobre todo una visita a cualquiera de las bodegas, para que todo el mundo pueda ver de primera mano como se trata al vino en Solar de Samaniego... el cuidado, el cariño que se pone en cada botella»

− Por usuario verificado (27/09/2021)

RESERVAR VISITA

Viticultura en Bodegas Solar de Samaniego

Para la elaboración de los vinos de Bodegas Solar de Samaniego cuenta con más de 80 hectáreas de viñedos propios repartidas en varias fincas de Rioja Alavesa, lo que permite cuidar todo el proceso de elaboración de los vinos: desde la cepa a la bodega y de la bodega a su casa.

En el Grupo Solar de Samaniego se trabaja con un modelo de viticultura sostenible, basado en el respeto al Medio Ambiente y al terroir en sus viñas desde hace varios años. Para ello se aplica una máxima de sostenibilidad ambiental basada en tres pilares fundamentales: respeto a la fauna y flora de los ecosistemas de los viñedos, recuperación de suelos, y sostenibilidad en el control de plagas.

Las uvas con las que se elaboran los vinos de Bodegas Solar de Samaniego son Tempranillo, Graciano y Maturana Tinta. El microclima único de Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria, y un terruño excepcional para la vid permiten obtener la mejor materia prima para los vinos que se ofrecen.

Conozca estos vinos, apreciados desde hace décadas por los miembros de la Cofradía y su club de venta directa privado, con más de 80.000 miembros y que en 2020 celebró su 40 aniversario.

Colección 7 Cepas

Colección 7 Cepas
D.O.Ca. Rioja

7 Cepas recibe su nombre de la cantidad de uva que es necesaria para elaborar cada una de las cajas de la colección 7 Cepas. 12 botellas elaboradas con un coupage de Tempranillo y Graciano con 15 meses de barrica de roble americano y francés.

Cada una de las botellas es una pequeña obra de arte dedicada a un autor universal, doce botellas, doce autores, doce ilustraciones únicas que convierten a 7 Cepas en uno de los vinos más esperados por nuestros Cofrades.

SABER MÁS
LA ESCOBOSA

LA ESCOBOSA
D.O.Ca. Rioja

La Escobosa es un Vino de Finca de Bodegas Solar de Samaniego, un tinto Rioja Crianza que se elabora con uva Tempranillo y homenajea a nuestra finca La Escobosa, que inspiró las fábulas de Samaniego. Se integra en la Colección Beber Entre Líneas de la mano del escritor Álvaro Pombo.

SABER MÁS
CABEZA DE CUBA

CABEZA DE CUBA
D.O.Ca. Rioja

Cabeza de Cuba es un tinto Crianza de Rioja elaborado con la mejor partida de cada cosecha y que solo sale a la venta una vez al año, hasta agotar el limitado cupo disponible. Recupera el término "Tête de cuvée", utilizado en Borgoña para los mejores vinos.

SABER MÁS
MAJAFLORIDA

MAJAFLORIDA
D.O.Ca. Rioja

Majaflorida es un tinto Rioja Crianza armonioso y aromático cuya etiqueta evoca los viñedos de Rioja Alavesa, donde las prácticas sostenibles hacen que abunde la fauna y flora entre las cepas.

SABER MÁS
SOLAR DE SAMANIEGO JOVEN

SOLAR DE SAMANIEGO JOVEN
D.O.Ca. Rioja

Solar de Samaniego Joven es un vino monovarietal que expresa toda la intensidad y elegancia de la uva Tempranillo. Un tinto Rioja que elaboramos con uvas de fincas propias en nuestras Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia y en el que destaca la fruta y la complejidad aromática.

SABER MÁS
COLECCIÓN GUIDO VAN HELTEN

COLECCIÓN GUIDO VAN HELTEN
D.O.Ca. Rioja

Una colección especial de siete botellas magnum que recogen cada uno de los murales pintados por Guido Van Helten en Bodegas Solar de Samaniego. La obra interpreta nuestro proyecto Beber Entre Líneas, que fusiona las culturas del vino y la literatura, y recupera para el patrimonio vinícola los antiguos depósitos del Espacio Medio Millón, con la finalidad de su disfrute.

SABER MÁS
SOLAR DE SAMANIEGO RESERVA

SOLAR DE SAMANIEGO RESERVA
D.O.Ca. Rioja

Solar de Samaniego Reserva es un tinto Rioja clásico, con toda la elegancia y la armonía que aporta la larga crianza en barrica. Elaborado con uva Tempranillo y una pequeña proporción de uva Graciano, procedentes de nuestras fincas de Laguardia (Denominación de Origen Rioja).

SABER MÁS
MARCEÑO

MARCEÑO
D.O.Ca. Rioja

"Marceño es un vino "de entrada" que nos sorprende, pues junto a sabores estupendos pueden surgir en él inopinadas sorpresas en el paladar.

Un vino engañoso, cambiante en cuanto a las experiencias de su degustación que, en cualquier caso, siempre nos dejará un sabor nuevo y esperanzado, digamos primaveral"

José María Merino, silla m de la RAE

SABER MÁS
VALCAVADA

VALCAVADA
D.O.Ca. Rioja

Valcavada es un tinto Rioja Reserva selecto, nuestro clásico más premiado, fruto de un trabajo puntero en viticultura de alta expresión y un cuidadoso proceso de elaboración que extraen todo el potencial de la uva Tempranillo y Graciano con las que se elabora.

SABER MÁS
LA OLVIDADA

LA OLVIDADA
D.O.Ca. Rioja

La Olvidada es un vino tinto Rioja para recordar que solo elaboramos en añadas de excepcional calidad. Expresa nuestro compromiso con la excelencia y se elabora tras una minuciosa selección de uva tinta Tempranillo cultivada en unas condiciones naturales muy peculiares.

SABER MÁS

D.O.Ca. Rioja

Enclavada en el valle del Ebro, tierra de vinos, se encuentra la región vinícola donde nace la Denominación de Origen más antigua de España: la D.O.Ca. Rioja.

Bodegas Solar de Samaniego se ubica en la subzona Rioja Alavesa, considerada la zona más elegante en cuanto a características del suelo y el clima para la elaboración de vinos de calidad en Rioja.

Bodega San Lázaro Rioja Alavesa

La denominación de origen, situada junto a la ribera del Ebro y protegida por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria, ofrece unas condiciones climatológicas privilegiadas para el cultivo de la vid y la producción de vinos equilibrados y de calidad. A través de un riguroso y eficaz sistema de control, desde la producción hasta la comercialización, el Consejo Regulador protege la tipicidad y calidad de la producción de vinos riojanos, lo que hace de la Denominación de Origen Calificada Rioja un valor añadido y una garantía de calidad.

riojawine

La historia de Rioja está estrechamente unida a la vid y la uva. Ya en el siglo XVII, el rey Sancho de Navarra reconocía jurídicamente los populares vinos de Rioja y, desde entonces, el vino se ha convertido en motor económico y cultural de la zona. Entre la Sierra de Cantabria y la Sierra de la Demanda, la denominación se extiende por La Rioja, Navarra y el País Vasco y se divide en tres sub-zonas: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa.

RESERVAR VISITA

Singularidades de Bodegas Solar de Samaniego

A lo largo de las últimas décadas Bodegas Solar de Samaniego se ha consolidado como una de las principales bodegas de esta zona de calidad

Espacio Medio Millón

Proyecto Beber Entre Líneas

Es el proyecto de Solar de Samaniego que fusiona las culturas del vino y la literatura. Nace de manera natural de nuestra finca La Escobosa, ubicada en Laguardia, que perteneció a la familia Samaniego en el siglo XVIII y que ya entonces se utilizaba como plantación vitivinícola. Esta finca y los bellos paisajes que rodean a nuestra bodega inspiraron y fueron telón de fondo de las famosas fábulas de Félix María de Samaniego.

La aplicación de este proyecto en la bodega ha sido reconocido con el Premio Acevin 2020 a la Mejor Experiencia Enoturística de las Rutas del Vino de España, y el BEST OF 2022 Bilbao Rioja de la red internacional Great Wine Capitals.

Beber Entre Líneas se expresa en diferentes ámbitos:

  • En los vinos de la Colección Beber Entre Líneas, acompañados de notas de cata enoliterarias realizadas por escritores.
  • En las intervenciones arquitectónicas y los espacios literarios de Bodegas Solar de Samaniego.
  • En la literatura, a través del Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego y los encuentros literarios con escritores.
  • En la gastronomía, con los Menús Beber Entre Líneas, que mes a mes se inspiran en los escritores protagonistas de las botellas de nuestra Colección 7 Cepas.
RESERVAR VISITA
Finca Carravalseca Laguardia

Viñedos con historia

Contamos con más de 80 hectáreas de viñedos propios, en fincas de Rioja Alavesa próximas a la bodega y dentro de la D.O.Ca. Rioja, lo que nos permite cuidar cada paso de la elaboración de nuestros vinos, desde la cepa hasta la botella. Así nacen los vinos de Solar de Samaniego, que evidencian la tradición y la calidad que caracterizan a esta prestigiosa región vinícola y reflejan las especiales cualidades de cada uno de nuestros pagos.

Nuestros viñedos, que datan de la década de 1970, crecen en terrenos arcilloso-calcáreos situados en el mismo epicentro de la Rioja Alavesa, con la uva Tempranillo como variedad predominante y una menor proporción de Graciano y Maturana Tinta. El microclima único de la zona y un terruño excepcional para la vid nos permiten obtener la mejor materia prima para nuestros vinos.

Además de la ya mencionada finca La Escobosa, historia viva de la comarca de Rioja Alavesa desde hace 4 siglos, Bodegas Solar de Samaniego ha realizado en estos últimos años diferentes estudios históricos y toponímicos de cada una de sus fincas: Musco, Carranavaridas, Rioseco, Majaflorida, Carravalseca, El Cerrao, Villalba, San Lázaro y Ribaltayo.

RESERVAR VISITA