El vino de uva Graciano es uno de los más característicos de Rioja y, algunos de los más selectos y exquisitos de la D.O. Ca Rioja cuentan con la presencia de esta variedad de uva, que obtiene un enorme prestigio al elaborar algunos de los vinos más valorados para nuestra gastronomía.
Tradicionalmente, la uva Graciano se utiliza como variedad mejorante, aportando un aroma balsámico muy característico de pimienta negra, clavo o regaliz, aumentando la longevidad de los vinos, siendo una de las que mejor combina con variedades como la Tempranillo o la Garnacha.
Los vinos elaborados con uva Graciano destacan por la acidez, aroma y gran estabilidad que proporciona esta variedad, caracterizándose por un color rojo intenso y por tener una excelente capacidad para envejecer.
Su capacidad para mejorar durante el proceso de crianza ha hecho que la uva Graciano de Rioja sea idónea para elaborar vinos de Crianza, Reservas y Grandes Reservas, aportando unos agradables y peculiares aromas que hacen que sean vinos con una gran finura que maridan a la perfección con carnes rojas, ibéricos, embutidos, quesos y frutos secos.
La uva Graciano es una variedad de uva tinta cultivada principalmente en Rioja, además de otras zonas vitícolas de España.
Es una de las variedades más valoradas por las bodegas y viticultores, ensalzándose como un excelente complemento para elaborar vinos Tempranillo, a los que además de color y una excelente estructura, les aporta la acidez necesaria para el correcto envejecimiento de los vinos.
En Solar de Samaniego disponemos de una selecta colección de vino Graciano Rioja, elaborado directamente en nuestras bodegas situadas en Laguardia, en el corazón de la Rioja Alavesa, con uvas de esta variedad que cultivamos en nuestros propios viñedos.
La Tempranillo es la uva predominante en los vinos tintos Rioja Alavesa que elaboramos en Solar de Samaniego, que normalmente los complementamos con alguna variedad mejorante, entre las que destaca la Graciano, que está presente en una pequeña proporción, pero suficiente para aportar las características aromáticas y la acidez que benefician enormemente tanto la elegancia como la longevidad del producto final.
De esta forma, ponemos a su disposición un vino con Graciano de Rioja Alavesa en el que predomina la variedad Tempranillo de la más alta calidad, teniendo diferentes vinos para elegir, cada uno de ellos con sus propias características, para que elija el más adecuado.
El sabor de la uva Graciano para vino destaca por su sabor intenso, con una fresca acidez, y una boca agradable.
Los vinos Graciano destacan por su aroma, longevidad y acidez, reflejando a la perfección el carácter de esta prestigiosa variedad.
El precio del vino Graciano puede variar enormemente en función de cada botella, ya que un Reserva o Gran Reserva siempre tendrá un precio superior al de un Crianza.