En Solar de Samaniego somos conscientes de que servir un vino correctamente es un aspecto crucial para poder apreciar y disfrutar plenamente de sus sabores y aromas. Y es que la forma en que servimos el vino puede realzar o disminuir su experiencia sensorial significativamente, incidiendo diferentes factores como la temperatura, el tiempo de espera, la apertura de la botella, así como la forma en la que cogemos la copa.

Dada su enorme importancia, le recomendamos los siguientes pasos para servir vino para potenciar el placer al tomarlo.


Cómo servir un vino correctamente

A continuación, le detallamos paso a paso como puede servir un buen vino de la manera correcta.

Elija la copa adecuada

El primer paso para servir vino es seleccionar las copas adecuadas, ya que hay una copa para cada tipo de vino. Así mismo, es fundamental que las copas estén perfectamente limpias y sin olores de ningún tipo.

A continuación, le damos una serie de consejos para elegir la copa adecuada para cada tipo de vino:

  1. Copas para vino tinto: para los vinos tintos se suelen utilizar copas de forma redondeada y con un cuerpo más amplio. Esto permite una mayor superficie de contacto del vino con el aire, lo que ayuda a liberar los aromas y a resaltar los sabores.
  2. Copas para vino blanco: los vinos blancos se sirven en copas medianas. Para que las características propias de este tipo de vinos, frescura y fruta, sean aún más concentradas y se dirijan fácilmente al borde de la copa.
  3. Copas para vino espumoso: los espumosos, como el cava o el champagne, se sirven en copas de forma alargada y estrecha, que ayudan a mantener las burbujas y a resaltar los aromas sutiles del vino espumoso.
  4. Copas para vino generoso: los vinos generosos se suelen servir en copas más pequeñas debido a su alto contenido de alcohol.

Abra la botella

Elegidas las copas, tiene que abrir la botella con cuidado. Quitar la parte superior de la cápsula cortándola por debajo del reborde superior, posteriormente limpie el cuello de la botella con un paño limpio. Saque el corcho cuidadosamente utilizando un sacacorchos adecuado: realice una nueva limpieza del exterior e interior del cuello de la botella y sírvase una muestra en una copa para conocer el estado y condición del vino, antes de darlo a probar a sus invitados.

Abrir vino

¿A qué temperatura se debe servir un vino?

Es fundamental que el vino esté a la temperatura adecuada, que variará en función del tipo de vino, teniendo en cuenta que las altas temperaturas potencian el alcohol, mientras que las bajas camuflan los aromas.

  • Vinos tintos potentes y con cuerpo: entre 15 y 18ºC.
  • Vinos tintos ligeros y de cuerpo medio: entre 13 y 15ºC.
  • Vinos blancos y rosados: entre 7 y 10ºC.
  • Vinos espumosos y cavas: entre 6 y 10ºC.
  • Vinos generosos: entre 15 y 18ºC.

¿Cómo sujetar la botella de vino para descorchar y servir?

Para abrirla, coloque el extremo del sacacorchos justo en el centro del corcho, y al sacarlo, comprueba que esté entero y que no se haya roto. Es importante que mientras sujeta el cuello de la botella con la otra mano. Mantener la botella apoyada en una mesa facilitará esta maniobra de apertura.

Al servir vino, es importante sujetar correctamente la botella. Agarre la botella por la mitad inferior del cuerpo de la botella para tener un mayor control y una mayor precisión al servir.

Servir vino

¿Qué cantidad de vino servir en la copa?

Por último, es importante servir la cantidad de vino adecuada, no llenando la copa en exceso para permitir la correcta liberación de los aromas.

Aunque dependerá del tipo de vino y la copa usada, así como de los gustos personales, como regla general, se recomienda llenar la copa hasta un tercio, lo que permitirá que el vino tenga el espacio suficiente para respirar y liberar sus aromas, así como para girar la copa, lo que ayudará a oxigenar el vino.

Un tercio de la copa

Con todos estas recomendaciones, ya puede servir el vino óptimamente, lo que le permitirá disfrutar al máximo del sabor y los aromas del vino.

Ahora es el momento de poner en práctica este pequeño ritual que hace tan especial el disfrute de una botella de vino, en nuestra tienda online dispone de una amplia y exclusiva selección para comprar vino tinto, con el que podrá disfrutar de una experiencia excepcional, teniendo una gran variedad de vinos entre los que elegir en función del momento. Contamos con vino Ribera del Duero en Bodegas Durón, ubicadas en la localidad burgalesa de Roa, que combinan intensidad y elegancia. Así como vino de Rioja producido en las bodegas Solar de Samaniego.

También disponemos de vino de temporada, que le permitirá disfrutar de un vino de cosecha temprana que destacará por su frescor, ligereza y sabor afrutado.


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero