Solar de Samaniego Cabeza de Cuba ha sido reconocido con la distinción BEST OF SHOW Rioja Crianza en MUNDUS VINI The Grand International Wine Award, celebrado recientemente en Alemania. Esta distinción se otorga exclusivamente a los vinos que han obtenido la calificación más alta en su categoría correspondiente.

¿En qué consiste el MUNDUS VINI?

El certamen The Grand International Wine Award Mundus Vini, organizado por el grupo editorial alemán Meininger Vertag, celebró su 33 edición Summer Tasting 2023 en Alemania con la participación de miles de vinos de todo el mundo, que durante cuatro días fueron catados a ciegas y evaluados por un jurado profesional integrado por 142 expertos de casi 40 países

Meininger Verlag es responsable de prestigiosas publicaciones como Weinwirtschaft, Meininger Weinwelt y Meiningers Wine Business International.

¿Cómo fue la añada 2020 en Rioja Alavesa?

La añada 2020 se caracterizó por un inicio otoñal con elevadas pluviometrías, seguido de un invierno con unas temperaturas más altas de lo normal; lo que conllevó un adelanto en la brotación de 15 días respecto a un año típico.

La primavera trajo consigo elevadas precipitaciones, lo que unido a las temperaturas típicas de la época, hizo que el crecimiento vegetativo en el viñedo fuera alto.

El envero de la baya se adelantó a finales de julio, con unas temperaturas y precipitaciones escasas, en forma de tormenta, propias de las fechas de verano en la que nos encontrábamos. El contraste de temperaturas entre el día y la noche, en el periodo de finalización del envero e inicio de maduración, permitieron que la evolución de los compuestos fenólicos fuera muy favorable.

En los días previos a la vendimia se sucedieron varios episodios lluviosos que hicieron trabajar intensamente al equipo de viticultura para poder completar una vendimia en condiciones óptimas para la obtención de uvas de gran calidad.

¿Qué características tiene Solar de Samaniego Cabeza de Cuba?

Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020 está elaborado con la variedad Tempranillo y una pequeña aportación de de Graciano y Maturana Tinta, su fermentación se ha llevado a cabo en depósitos de hormigón, un elemento que aporta el carácter típico de los vinos de Solar de Samaniego desde el inicio de la Bodega en la década de los 70.

Solar de Samaniego Cabeza de Cuba cuenta con una crianza de 17 meses en barricas de roble americano y francés. En su elaboración seguimos un proceso minucioso desde el viñedo hasta la botella que, gracias al trabajo del equipo enológico, logra que el vino adquiera su máxima expresión.

El resultado es un vino tinto lleno de matices, con intensos aromas aportados por la fruta y la madera de roble, armónico y sabroso en boca. Es un vino de capa alta y color rojo granate con ribetes rubí. Muestra una intensa y franca nariz en notas de confitura de fruta negra, roja, especiados de pimienta y un dulce adorno de crema pastelera. En boca se desliza con una acidez equilibrada con sensaciones dulces de estructura pulida, dando paso a un largo final complejo en matices de mermelada de fruta negra, especiados, tostados y notas ahumadas.

Solar de Samaniego Cabeza de Cuba, en sus distintas añadas, ha sido premiado con numerosas medallas de oro en concursos nacionales e internacionales como: Challenge International du Vin, Concours Mondial Bruxelles, Mundial del Tempranillo y Bacchus, entre otros.

BEST OF SHOW MUNDUS VINI

¿Dónde se puede adquirir Solar de Samaniego Cabeza de Cuba?

Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2020 solo puede adquirirse directamente a través de la bodega:

  • Llamando por teléfono al 945 943 629
  • A través de la tienda online www.solardesamaniego.com
  • En la tienda física de Bodegas Solar de Samaniego al terminar la visita


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero