Noticias

noticias
Noticia

Retomamos visitas y comidas en Solar de Samaniego

La experiencia enoturística en nuestras bodegas de Laguardia regresa con nuevas instalaciones y un Menú Beber Entre Líneas inspirado en el escritor Julio Verne durante el mes de marzo.

Aunque continúan las obras de mejora y recuperación del patrimonio arquitectónico en algunas zonas, así como el proceso de integración en el paisaje de la fachada y espacios exteriores, Bodegas Solar de Samaniego vuelve a estar abierta al público los fines de semana para visitas, comidas y cenas en sus salones, ahora renovados.

Durante el mes de marzo el Menú Beber Entre Líneas homenajea a los relatos de aventuras de Verne en los que el autor llegó a imaginar viñedos en la Luna. En la propuesta gastronómica hay referencias a algunos de los manjares que comían los protagonistas de ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ o ‘Cinco semanas en globo’, reinterpretados con los mejores productos de la zona y de temporada: caparrones de Anguiano, verduras de la ribera del Ebro, champiñones de Pradejón, cerdo ecológico, anchoas del Cantábrico o bacalao fresco. Consulte los menús disponibles.

Puede realizar su reserva para visitar, comer o cenar aquí o en el teléfono 945 943 629

Noticia

El "impresionante" paisaje de Rioja, según Manuel Gallego

El arquitecto y académico reflexionó sobre la construcción del territorio por el hombre durante su recorrido por Laguardia para conocer el entorno de Bodegas Solar de Samaniego.

Manuel Gallego Jorreto formó parte del Jurado del Concurso Internacional de Ideas para transformar la bodega e integrarla en el paisaje del vino, un proceso realizado en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio e inspirado por nuestra filosofía de recuperación del legado y el patrimonio histórico. El arquitecto, ganador del Premio Nacional de Arquitectura, destacó la sierra como elemento esencial del paisaje de Rioja Alavesa, que definió como "muy impresionante", especialmente "para alguien sensible al territorio y la naturaleza"

Noticia

Aura Melis destaca la singularidad de la bodega

La arquitecta, socia del estudio holandés Inside Outside de Petra Blaisse, visitó Solar de Samaniego como Jurado del Concurso de Ideas con el que se inició el proceso de integración en el paisaje del vino.

Especializada en paisajismo, Aura Melis apuntó la importancia del contexto y la escala como elementos claves en el proyecto que está transformando el interior y la fachada de las instalaciones de la bodega de Laguardia, a la que destacó por su singularidad arquitectónica e industrial. Está previsto que la primera parte de las obras, realizadas en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio, concluya este mes de marzo. 

Noticia

José González y su visión del territorio de Rioja Alavesa

El arquitecto y urbanista José González, jurado del Concurso de Ideas para integrar Solar de Samaniego en el paisaje del vino, destaca los colores y geometrías de la zona de Rioja Alavesa.

A solo algunas semanas de completar la transformación de las bodegas de Laguardia en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio, recordamos las palabras de José González Cebrián. La visita a la región despertó en el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio memorias de otras estaciones y le sorprendieron los tonos rojizos que se tornan verdes en el mismo paisaje y la cuidada conservación del territorio y la localidad medieval de Laguardia

Noticia

Joaquim Sabaté, sobre la integración en el paisaje

Bodegas Solar de Samaniego continúa el proceso para integrarse en el paisaje del vino en colaboración con la Cátedra UNESCO. El arquitecto Joaquim Sabaté habla del territorio y los retos que se plantean.

La intervención en el interior, fachada y exterior de nuestras bodegas de Laguardia afronta su recta final para lograr una síntesis entre bodega, viña, sierra y villa. En este vídeo, elaborado durante su visita a Rioja Alavesa, Joaquim Sabaté Bel, especialista en paisaje cultural y miembro del Jurado de nuestro Concurso Internacional de Ideas, relata su visión del paisaje como un conjunto de piezas que encajan y donde también debe integrarse el edificio de Solar de Samaniego. 

Noticia

Terminamos el año con un menú en honor a Stevenson

Los platos de diciembre se inspiran en las obras del poeta, ensayista y novelista escocés, exponente del relato clásico de aventuras con títulos tan conocidos como ‘La isla del tesoro’ o ‘La flecha negra’.

El Menú Beber Entre Líneas de este mes hace suyas las palabras de Robert Louis Stevenson, quien dijo que "el vino es poesía embotellada", y marida nuestros mejores vinos con una propuesta que saciaría por igual a los forajidos del bosque de Tunstall y a la tripulación de la Española. Elaborado con los mejores productos de la tierra y el mar, el menú incluye huevo ecológico, cecina, caparrones pintos de Anguiano, lubina del Cantábrico, langostinos o cochinillo.  

Puede consultar el menú completo aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, realice su reserva para comer o cenar aquí o en el teléfono 945 943 629. Y, si todavía no conoce nuestro club de vinos, descubra ya cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, entre otras ventajas, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Feliz Navidad con el escritor Fernando Aramburu

El autor de 'Patria' se suma al proyecto Beber Entre Líneas y escribe una felicitación navideña exclusiva para nuestro vino con más historia: Solar de Samaniego Gran Reserva 2012.

La etiqueta de esta edición limitada de 14.650 botellas incorpora las palabras del novelista, poeta y ensayista, ganador del Premio Nacional de Narrativa, quien invita a brindar esta Navidad "por todo lo bueno que se encierra en cada uno de nosotros". 

Solar de Samaniego Gran Reserva 2012 es un vino excepcional de producción muy escasa, elaborado con uvas Tempranillo y Graciano. Realiza una crianza de 24 meses en barricas de roble francés y termina de afinarse durante tres años en un botellero numerado, bajo la supervisión y cuidado del enólogo.

Puede adquirir este vino en nuestra tienda online

Noticia

Lope de Vega inspira un menú otoñal para noviembre

El Menú Beber Entre Líneas de este mes homenajea al dramaturgo, novelista y poeta madrileño, icono del Siglo de Oro español y uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

La propuesta gastronómica incluye versiones de algunos platos propios de la época de Lope, quien afirmó en su obra 'La Dorotea' que “el vino, mientras más se envejece, más calor tiene; al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando". Precisamente para combatir el frío de estos meses, el menú presenta platos de cuchara elaborados con los mejores productos de temporada, como la crema de cardo o las alubias blancas de Castañares, y un segundo a elegir entre el tradicional bacalao ajoarriero con su pil-pil cremoso o la jugosa presa ibérica con queso ahumado y mostillo. El menú se marida con nuestros mejores vinos y culmina con el tradicional postre con helado Tinta de Vino, de Fernando Sáenz Duarte, Premio Nacional de Gastronomía 2016.

Puede consultar el menú completo aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, realice su reserva para comer o cenar aquí o en el teléfono 945 943 629. Y, si todavía no conoce nuestro club de vinos, descubra ya cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, entre otras ventajas, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Nueva visita nocturna en Bodegas Solar de Samaniego

La experiencia enoturística incorpora una instalación lumínica que revela una dimensión todavía más sobrecogedora de los murales de Guido van Helten sobre los depósitos de 13 metros de altura.

La visita nocturna, que puede realizarse de viernes a domingo, incluye la degustación de dos vinos y el recorrido por los distintos espacios de la bodega de Laguardia, cuyo interior ha sido transformado por el proyecto Beber Entre Líneas, fusión de las culturas del vino y la literatura. Concluye con una mirada única a través de la iluminación a los impresionantes murales del Espacio Medio Millón, que relatan el proceso creativo de un vino y un libro y se han convertido en un hito turístico de la zona. 

Más información y reservas aquí.

Noticia

50 vendimias de estreno en Solar de Samaniego

Bodegas Solar de Samaniego mantiene la identidad en el uso del hormigón para la elaboración de sus vinos de Rioja y renueva por completo sus instalaciones en el 50 aniversario de su primera vendimia.

La bodega de Laguardia ha impulsado durante los últimos meses una importante renovación industrial para adaptar su trabajo y sus instalaciones a las necesidades de cuidado, manejo y elaboración del viñedo y sus uvas. Se han modernizado todas las instalaciones y se han creado nuevos espacios para elaboraciones controladas, con una zona de pequeños depósitos de acero inoxidable para vinos singulares.

Las nuevas instalaciones se inauguran precisamente el año en el que se cumple medio siglo de la primera vendimia de la bodega, realizada en 1968, y son la culminación de un completo programa de I+D+i aplicado a la vinicultura, que incide en todo el proceso, desde la finca hasta la botella. La renovación industrial llega, por lo tanto, tras la incorporación de innovaciones en el campo, para recuperar el valor de las fincas y realizar las mejores actuaciones en cada suelo según la época del año.