Noticias

noticias
Noticia

Dumas inspira la propuesta gastronómica de julio

El menú de este mes en las Bodegas Solar de Samaniego homenajea al novelista francés y realiza guiños a algunas de sus obras, como 'Los tres mosqueteros' o 'El conde de Montecristo'.

Como dijo el propio Alejandro Dumas, referente del relato histórico y de aventuras pero autor también del Gran Diccionario de Cocina, "la comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento". El menú de este mes hace honor a sus palabras y a su amor por la gastronomía maridando nuestros vinos con los mejores productos locales de temporada. Entre otros ingredientes, los platos de julio incluyen verduras ecológicas de la zona, cigalas y bonito del Cantábrico, ternera del Gorbea, queso Idiazábal o piparras de Ibarra. Y, como postre, el ya tradicional helado Tinta de Vino del reconocido heladero Fernando Sáenz Duarte, con crema de chocolate blanco y yogur. 

Puede consultar el menú completo aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, puede realizar su reserva para comer aquí o en el 945 943 629. Y, si todavía no conoce nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, por ejemplo, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Elegido el proyecto para nuestra nueva fachada

El Jurado internacional ha pasado dos jornadas de inmersión en la cultura y el paisaje del vino de Rioja para aportar su visión a la propuesta que transformará el exterior de Bodegas Solar de Samaniego.

El Concurso Internacional de Ideas 'Solar de Samaniego, Paisaje Integrado', organizado en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes culturales y Patrimonio de la UPV, ya tiene ganador. El Jurado ha elegido la propuesta entre las presentadas por una selección de universidades y escuelas de arquitectura y diseño invitadas. El proyecto 'Diálogo: Entorno y Tiempo', elaborado por un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), procedentes de Barcelona, Mallorca y Estella, ha sido seleccionado por ser el que mejor se corresponde con lo demandado en las bases y con los criterios que el propio Jurado ha establecido como esenciales.

Entre otros aspectos, se ha valorado el respeto al edificio como fruto de una época sociocultural determinada, la capacidad de transformar sin camuflar, la atención a las diferentes fachadas, incluida la cubierta, el monocromatismo, la aplicación de un zócalo que redimensiona la construcción y la noción de recorrido que introduce, desde Laguardia y alrededor del edificio.

El Jurado del certamen estuvo integrado por Aura Luz Melis, socia junto a Petra Blaisse del estudio holandés Inside Outside; Guido van Helten, reconocido muralista australiano que ya transformó el Espacio Medio Millón de Bodegas Solar de Samaniego; Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura 2008; Joaquim Sabaté Bel, arquitecto y economista especializado en paisaje cultural, y José González-Cebrián, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Tras el fallo, el Jurado participó en la sesión de debate 'Bodega integrada: Arquitectura y Paisaje', en la que charlaron sobre la interacción entre arquitectura, bodegas, viñas, villas y montañas, desde el punto de vista académico, artístico, cultural y social.

La intervención en la fachada de Solar de Samaniego comenzará de forma inmediata, incorporará al proyecto arquitectónico algunas de las ideas de la propuesta ganadora y la visión aportada por el Jurado y se prevé que esté terminada en otoño.

Noticia

Homenaje a la Generación del 27 en el menú de junio

Este mes la propuesta gastronómica que ofrecemos en Bodegas Solar de Samaniego marida los productos de temporada con evocadoras citas de los escritores que integran este grupo literario.

A través de guiños a las principales obras de los escritores y poetas de la Generación del 27, el menú despliega un abanico de platos elaborados con los mejores ingredientes locales, entre los que destacan las anchoas, los chipirones o el bonito del Cantábrico, tomates y verduras de la zona, queso de Cameros y frutas como las deliciosas cerezas del valle del Iregua

Puede consultar el menú completo aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, puede realizar su reserva para comer online o en el 945 943 629. Y, si todavía no conoce nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, por ejemplo, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Dos Medallas de Oro para Durón Reserva 2010

El Reserva de Durón, enmarcado en la D.O. Ribera del Duero, ha logrado el máximo reconocimiento en las últimas ediciones de dos de los principales certámenes enológicos del mundo.

Concretamente, Durón Reserva 2010 ha obtenido la Medalla de Oro en los concursos Challenge International du Vin 2018, el mayor certamen de vinos organizado en Francia, e International Wine and Spirit Competition (IWSC) 2018, considerada la competición de vinos con más autoridad, respeto e influencia del mundo. El vino galardonado, del que se han producido 42.000 botellas, se elabora con uvas Tinta del País (Tempranillo) y Cabernet Sauvignon procedentes de los viñedos de Bodegas Durón en pleno corazón de la Ribera del Duero, de donde toma todo su carácter.

Noticia

Obtenemos el Certificado de Excelencia de TripAdvisor

Esta semana hemos recibido el Certificado de Excelencia con el que TripAdvisor distingue las buenas opiniones recibidas y la calidad del servicio en nuestras Bodegas Solar de Samaniego.

Más información y visitas a Bodegas Solar de Samaniego, en nuestra web o en el teléfono 945 943 629.

Noticia

Concurso de Ideas 'Solar de Samaniego, Paisaje Integrado'

Lanzamos un concurso internacional en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes culturales y Patrimonio para integrar nuestra bodega de Laguardia en el paisaje natural y cultural del vino de Rioja.

Con la iniciativa se realizará una intervención en la fachada y el exterior de las instalaciones de la bodega, características de la arquitectura industrial de la década de 1970 y ubicadas a los pies de la villa medieval de Laguardia. El plazo para la presentación de propuestas está abierto hasta el 29 de mayo, la intervención creativa se llevará a cabo durante los meses de verano y se prevé que esté terminada en otoño.

Un jurado internacional de máximo prestigio en el ámbito académico, paisajístico, artístico y cultural evaluará y escogerá el proyecto final entre los presentados por una selección de universidades y escuelas de paisajismo, arquitectura y diseño invitadas. Entre otros miembros, estará integrado por el estudio holandés de Petra Blaisse, Inside Outside; el reconocido muralista australiano Guido Van Helten, que ya transformó nuestro Espacio Medio Millón; Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura 2008; Joaquim Sabaté Bel, arquitecto y economista especializado en paisaje cultural; y José González-Cebrián, ex-director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y ex-arquitecto municipal de esta ciudad. El jurado visitará el jueves 7 de junio la comarca de Rioja Alavesa, Laguardia y Bodegas Solar de Samaniego y seleccionará la propuesta ganadora en una sesión de debate y reflexión en la bodega. 

Las bases del Concurso pueden descargarse aquí

Noticia

El Menú Beber Entre Líneas de mayo se inspira en Balzac

La propuesta gastronómica de este mes incluye guiños a la cocina francesa y referencias a las obras del escritor, que afirmaba que el vino colma nuestras vidas y las transporta a estados agradables. 

El menú aprovecha el momento perfecto que atraviesan en este época del año algunos ingredientes locales de temporada, como los espárragos y las hortalizas de la huerta, y los mejores productos de la zona, desde el jamón de la sierra riojana o los boletus de primavera hasta la ternera del Gorbea o la lubina del Cantábrico. Los platos homenajean, además, los ambientes y el costumbrismo francés que tan bien representó Honoré de Balzac, máximo exponente de la novela realista del siglo XIX, en 'La Comedia Humana'. 

Puede consultar el menú completo aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, puede realizar su reserva para comer online o en el 945 943 629. Y, si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, por ejemplo, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Cervantes, protagonista del Menú Beber Entre Líneas

Abril, mes del libro y aniversario del fallecimiento de nuestro escritor más universal, llega con una propuesta de platos que homenajean al Siglo de Oro y aprovechan los mejores ingredientes de temporada.

Novelista, poeta y dramaturgo, considerado el escritor más importante de la historia de España, Miguel de Cervantes incluye en sus obras constantes referencias a la gastronomía y al vino. En El Quijote, el caballero andante aconseja a Sancho: “Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra”. 

En el Menú Beber Entre Líneas de este mes hay guiños a su novela más famosa y referencias a platos propios de la época, como la olla, reinterpretada como un guiso de alubias blancas de Castañares con codorniz de viña escabechada; el bacalao, pescado de consumo obligado en Cuaresma y que preparamos al ajoarriero con crema de pil-pil; o la presa ibérica al sarmiento, homenaje a la carne que en el Siglo de Oro se consumía generalmente asada, en ocasiones especiales y celebraciones. El menú completo puede consultarse aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, haga su reserva online o en el 945 943 629. Y, si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, por ejemplo, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Viaje gastronómico al centro de la Tierra con Julio Verne

Durante el mes de marzo puede descubrir en nuestras Bodegas Solar de Samaniego un Menú Beber Entre Líneas repleto de aventuras, con guiños al origen y las obras del autor francés.

Escritor, poeta y dramaturgo, Julio Verne es famoso por sus apasionantes novelas de aventuras y ha resultado clave en la literatura de ciencia ficción. Entre sus obras más conocidas están Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días Viaje alrededor de la Luna, en la que habla de "viñedos lunares, calentados por el sol ardiente", que "debían producir vinos generosos".

Además de al vino, en sus novelas se encuentran referencias a la comida, en ocasiones con ingredientes muy exóticos: peces que nadan en cavernas del centro de la Tierra, carne de elefante de las estepas africanas o gigantescos animales marinos avistados desde el Nautilus. En nuestra propuesta gastronómica de marzo hay homenajes a algunos de ellos a través de los mejores productos locales y de temporada, como verduras de la comarca, patatas alavesas, dorada del Cantábrico o carrilleras de cerdo ibérico. El menú completo puede consultarse aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, haga su reserva online o en el 945 943 629. Y, si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, por ejemplo, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Homenaje al romanticismo para celebrar San Valentín

La Experiencia Beber Entre Líneas disponible en febrero se inspira en Bécquer, incluye visita a las Bodegas de Laguardia, cata, cena y noche en hotel boutique, y puede disfrutarse hasta el 6 de mayo.

Además de San Valentín, tradicional festividad del amor, en febrero se celebra el aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, máximo representante del romanticismo en España. Por eso hemos preparado una propuesta muy especial para dos personas que solo puede reservarse durante este mes y que se enmarca en nuestro proyecto Beber Entre Líneas, fusión de las culturas del vino y la literatura.

En la Experiencia Beber Entre Líneas - Homenaje al romanticismo, la pareja podrá perderse en un recorrido entre barricas y libros con cata personalizada, degustar una cena maridada con nuestros mejores vinos y refugiarse durante la noche en la suite Amor y Locura del Hotel Castillo El Collado de Laguardia. Todo un homenaje a ese ambiente en penumbra, romántico y misterioso tan característico del autor sevillano. El precio de la experiencia para dos personas es de 325 euros y puede disfrutarse hasta el 6 de mayo.

Puede realizar la reserva durante el mes de febrero en el teléfono 945 943 629.