Noticias

noticias
Noticia

Visita de nuestros Cofrades que han adquirido botelleros

Estas semanas los Cofrades que han adquirido barricas y medias barricas de nuestro Solar de Samaniego Gran Reserva 2011 han disfrutado de un fin de semana enoliterario muy especial.

Llegados desde diferentes puntos de España, los asistentes han podido realizar una visita guiada por nuestras Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia, admirar los impresionantes murales de Guido van Helten en el Espacio Medio Millón y disfrutar de los platos del Menú Beber Entre Líneas

Además, han visitado el Centro Temático del Vino Villa Lucía y han podido disfrutar de un paseo por la preciosa villa medieval de Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, donde han seguido los pasos del fabulista Félix María de Samaniego, desde su casa natal hasta la iglesia de San Juan Bautista, donde está enterrado. También pudieron disfrutar del bello pórtico de piedra policromado de la Iglesia de Santa María de los Reyes y visitar el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.

Noticia

Octubre, mes gastronómico dedicado a Samaniego

Octubre es un mes muy especial: conmemoramos el nacimiento del fabulista de Laguardia, celebramos el III Premio de Novela Solar de Samaniego y nuestro Menú Beber Entre Líneas le rinde homenaje.

Fabulista y poeta, Félix María de Samaniego da nombre a nuestra bodega y a nuestra Cofradía, y su finca, La Escobosa, es el origen del proyecto Beber Entre Líneas. El Menú Beber Entre Líneas de este mes se inspira en sus famosas fábulas, que combinan críticas, humor y lecciones morales, y están repletas de referencias a la naturaleza, los frutos de la tierra y la comida. 

La propuesta gastronómica aprovecha las verduras, frutas y hortalizas de temporada, como las alubias pochas, los hongos de otoño, las manzanas o las uvas, y los mejores productos de la tierra, como el cochinillo de caserío o la merluza. Puede consultar el menú completo aquí.

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, haga su reserva online o en el 945 943 629. Y, si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade.

Noticia

Vendimiamos en Rioseco para elaborar La Olvidada

La vendimia en nuestras fincas llega también a Rioseco, un viñedo a los pies de la Sierra de Cantabria en el que realizamos una recogida seleccionada para crear nuestro vino más singular y evocador.

Esta finca recóndita y silenciosa durante años, situada al norte de nuestras Bodegas de Laguardia y al abrigo de los vientos, tiene una difícil orografía y suelos calcáreos. Conocida familiarmente como La Olvidada, con esfuerzo, dedicación y desvelo ofrece una escasísima producción, pero de excelente calidad

Sus uvas se vendimian en cajas de manera manual, se revisan en la mesa de selección y pasan por un cuidadoso proceso de elaboración, del que nace nuestro Reserva La Olvidada, solo en aquellas añadas que lo permiten. La última de ellas fue la de 2012, que puede adquirir en nuestra tienda online.

Noticia

Comienza la vendimia en nuestras fincas de Laguardia

Esta semana hemos iniciado la recogida de la uva en las Bodegas Solar de Samaniego. El paisaje de Rioja Alavesa se llena de actividad hasta alcanzar su máximo esplendor de tonalidades y sensaciones. 

Con cierto adelanto respecto a otros años, derivado de las altas temperaturas, la vendimia ha puesto en marcha el bello proceso de elaboración del vino. Las últimas lluvias registradas en la zona de Rioja Alavesa han permitido una buena maduración de las uvas y se espera una cosecha de calidad que permitirá a nuestro equipo enológico lograr los mejores vinos, que le ofreceremos en unos meses. 

La vendimia convierte nuestras fincas y todo el entorno de Rioja Alavesa en una explosión de vida y colores que van virando del verde brillante a los amarillos, ocres y rojizos intensos. Por eso animamos a Cofrades y visitantes a que aprovechen esta época tan especial para acudir a nuestras bodegas y asistir a un momento único.

Pueden reservar la visita desde nuestra web o en el teléfono 945 943 629. 

Noticia

Quevedo, protagonista de nuestra cocina en septiembre

Con el fin del verano y el inicio de la época de vendimia, estrenamos un nuevo Menú Beber Entre Líneas, que este mes se inspira en el máximo exponente poético y teatral del Siglo de Oro español

Divertido, mordaz e inteligente, Francisco de Quevedo destacó por su prosa irónica y burlesca, reflejada en su famosa novela picaresca 'El Buscón'. En ella, en su vida y en algunos platos típicos de su época se inspira el menú que los miembros de nuestra Cofradía podrán degustar durante septiembre en las Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia.

Cada plato aprovecha la frescura y el sabor de los ingredientes locales de temporada, como los higos, las setas, las alubias pochas de la ribera, los pimientos de Tricio, el bacalao o la presa ibérica, en preparaciones típicas de la zona. Puede consultar el menú completo, que se acompaña de nuestros mejores vinos, aquí.

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, haga su reserva online o en el 945 943 629. Y, si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade.

Noticia

Los murales de Guido van Helten cumplen un año

La obra del prestigioso muralista australiano, enmarcada en el proyecto Beber Entre Líneas e incluida en la visita a las Bodegas Solar de Samaniego, se ha convertido en hito turístico para la zona.

La impresionante intervención artística de Van Helten, conocida como la Catedral del Vino, transformó completamente el Espacio Medio Millón de nuestras bodegas de Laguardia, recuperando los antiguos depósitos de hormigón en desuso con siete grandes murales de 13 metros de altura. Durante varias semanas, el muralista seleccionó a habitantes de la zona y los retrató sobre los depósitos hasta culminar, en julio de 2016, el que es su único trabajo en España y el primero de estas dimensiones que realiza en interior. Desde entonces, la obra sorprende a los visitantes de las bodegas por su impactante tamaño, su expresividadfotorrealismo y la personal representación que realiza de los procesos de creación de un libro y un vino.

Si quiere disfrutar de los murales en persona, reserve la visita a las Bodegas Solar de Samaniego aquí o en el teléfono 945 943 629.

Noticia

Agosto: poesía gastronómica inspirada en Baudelaire

Nuestro Menú Beber Entre Líneas de este mes homenajea al poeta referente del simbolismo francés del XIX con los mejores productos de la tierra y algunos guiños a su obra y a su país natal.

Durante el mes de agosto, los Cofrades podrán degustar en nuestras Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia una selección de platos salpicados de referencias a 'Las flores del mal', 'Los paraísos artificiales' o 'Poemas en prosa'. Todos ellos están elaborados con los mejores ingredientes de la zona, como hortalizas y verduras de la huerta riojana, bonito del Norte, changurro o ternera de Gorbea. Y, como siempre, el postre está protagonizado por el helado Tinta de Vino, creado para nosotros por el reconocido heladero Fernando Sáenz Duarte, Premio Nacional de Gastronomía 2016 al mejor ‘cocinero dulce’ de España. Puede consultar el menú completo aquí.

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, haga su reserva online o en el 945 943 629. Y, si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade.

Noticia

Dumas inspira el Menú Beber Entre Líneas de julio

Homenajeamos al novelista y dramaturgo francés con un menú basado en productos locales y con referencias a sus relatos hitóricos llenos de vida, diversión y aventuras.

En julio, los Cofrades que acudan a comer a nuestras Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia disfrutarán de los mejores productos locales y de temporada, con propuestas dignas de novelas icónicas de Alejandro Dumas, como 'Los tres mosqueteros' o 'El conde de Montecristo', y algún guiño a su obra 'Gran Diccionario de Cocina', muestra del gran amor de Dumas por la gastronomía. El Menú Beber Entre Líneas de julio incluye, entre otros ingredientes y platos de la zona, ensalada de patata alavesa y bonito de Getaria en conserva casera, alubias rojas de Castañares con chorizo riojano, lomo de lubina langostinada o carrilleras de ternera del Gorbea. Puede consultar el menú completo aquí.

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, haga su reserva online o en el 945 943 629. Si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, solo tiene que realizar una compra en nuestra tienda y conocerá todas las ventajas de la Cofradía, incluidas las gastronómicas.

Noticia

Beber Entre Líneas, en el Encuentro Lectureando

El jueves 1 de junio presentamos nuestro proyecto Beber Entre Líneas dentro del programa de la Feria del Libro de Madrid, invitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Organizado por el Observatorio de la Lectura y el Libro y bajo el lema ‘Una vuelta al mundo de la lectura en 19 paradas’, el Encuentro Lectureando dio a conocer iniciativas destacadas en el ámbito de la lectura y la literatura, a través de varias intervenciones y mesas redondas. El encuentro se celebró con lleno absoluto en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías de Madrid y estuvo presentado por Óscar López, conductor del programa cultural de RTVE ‘Página Dos’.

En nuestra intervención, dentro de la mesa redonda ‘Lectureando con… lecturas inesperadas’, hablamos del proyecto Beber Entre Líneas, de su origen ligado a La Escobosa, propiedad del fabulista Félix María de Samaniego, y de su expresión en diferentes ámbitos: vinos, bodegas, gastronomía y literatura, a través del Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego, cuya tercera edición anunciamos allí en exclusiva. 

 

Noticia

García Lorca, gastronomía y poesía para el menú de junio

Considerado el poeta con mayor influencia y más leído de la literatura española del siglo XX, Lorca hizo en sus obras referencias al vino y la gastronomía, que se interpretan en nuestro menú de junio.

El Menú Beber Entre Líneas de este mes apuesta de nuevo por los productos locales como seña de identidad de nuestra gastronomía, que se combinan con guiños a ‘La casa de Bernarda Alba', 'Poema del cante jondo' o 'Impresiones y paisajes', donde Federico García Lorca refleja el ambiente rural y costumbrista de los pueblos andaluces y castellanos. Entre otros ingredientes y platos de temporada, los comensales podrán probar boletus edulis de la zona de Moncalvillo, migas de pastor con chorizo riojano, bonito del Norte o cochinillo de caserío.

Consulte el menú completo aquí y, si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, haga su reserva online o en el 945 943 629. Si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, solo tiene que realizar una compra en nuestra tienda y conocerá todas las ventajas de la Cofradía, incluidas las gastronómicas.