Noticias

noticias
Noticia

Lope de Vega inspira un menú otoñal para noviembre

El Menú Beber Entre Líneas de este mes homenajea al dramaturgo, novelista y poeta madrileño, icono del Siglo de Oro español y uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

La propuesta gastronómica incluye versiones de algunos platos propios de la época de Lope, quien afirmó en su obra 'La Dorotea' que “el vino, mientras más se envejece, más calor tiene; al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando". Precisamente para combatir el frío de estos meses, el menú presenta platos de cuchara elaborados con los mejores productos de temporada, como la crema de cardo o las alubias blancas de Castañares, y un segundo a elegir entre el tradicional bacalao ajoarriero con su pil-pil cremoso o la jugosa presa ibérica con queso ahumado y mostillo. El menú se marida con nuestros mejores vinos y culmina con el tradicional postre con helado Tinta de Vino, de Fernando Sáenz Duarte, Premio Nacional de Gastronomía 2016.

Puede consultar el menú completo aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, realice su reserva para comer o cenar aquí o en el teléfono 945 943 629. Y, si todavía no conoce nuestro club de vinos, descubra ya cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, entre otras ventajas, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Nueva visita nocturna en Bodegas Solar de Samaniego

La experiencia enoturística incorpora una instalación lumínica que revela una dimensión todavía más sobrecogedora de los murales de Guido van Helten sobre los depósitos de 13 metros de altura.

La visita nocturna, que puede realizarse de viernes a domingo, incluye la degustación de dos vinos y el recorrido por los distintos espacios de la bodega de Laguardia, cuyo interior ha sido transformado por el proyecto Beber Entre Líneas, fusión de las culturas del vino y la literatura. Concluye con una mirada única a través de la iluminación a los impresionantes murales del Espacio Medio Millón, que relatan el proceso creativo de un vino y un libro y se han convertido en un hito turístico de la zona. 

Más información y reservas aquí.

Noticia

50 vendimias de estreno en Solar de Samaniego

Bodegas Solar de Samaniego mantiene la identidad en el uso del hormigón para la elaboración de sus vinos de Rioja y renueva por completo sus instalaciones en el 50 aniversario de su primera vendimia.

La bodega de Laguardia ha impulsado durante los últimos meses una importante renovación industrial para adaptar su trabajo y sus instalaciones a las necesidades de cuidado, manejo y elaboración del viñedo y sus uvas. Se han modernizado todas las instalaciones y se han creado nuevos espacios para elaboraciones controladas, con una zona de pequeños depósitos de acero inoxidable para vinos singulares.

Las nuevas instalaciones se inauguran precisamente el año en el que se cumple medio siglo de la primera vendimia de la bodega, realizada en 1968, y son la culminación de un completo programa de I+D+i aplicado a la vinicultura, que incide en todo el proceso, desde la finca hasta la botella. La renovación industrial llega, por lo tanto, tras la incorporación de innovaciones en el campo, para recuperar el valor de las fincas y realizar las mejores actuaciones en cada suelo según la época del año.

Noticia

Octubre: un menú de fábula inspirado en Samaniego

La propuesta gastronómica de este mes homenajea al escritor de Laguardia, que da nombre a nuestra bodega y cuya finca, La Escobosa, es origen de nuestro proyecto Beber Entre Líneas.

Las fábulas de Félix María de Samaniego, repletas de referencias a la naturaleza, los frutos de la tierra y la comida, sirven de inspiración a los platos del menú de octubre, una época muy especial para la bodega, en plena vendimia y celebración de su 50 aniversario. Para elaborarlos hemos utilizado los mejores productos locales y de temporada, como los caparrones pintos de Anguiano, el atún rojo de almadraba o la ternera del Gorbea. Para el postre, combinamos el helado Tinta de Vino elaborado por el reconocido heladero Fernando Sáenz Duarte, Premio Nacional de Gastronomía 2016, con crema de chocolate blanco y yogur. 

Puede consultar el menú completo aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, realice su reserva para comer o cenar aquí o en el 945 943 629. Y, si todavía no conoce nuestro club de vinos, descubra ya cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, entre otras ventajas, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Quevedo y el Siglo de Oro, protagonistas de septiembre

El menú de este mes en las Bodegas Solar de Samaniego se inspira en el referente poético y teatral de la literatura española y homenajea a algunos platos de la época que aparecen en sus obras.

Mordaz e inteligente, Francisco de Quevedo sostenía que “para conservar la salud y cobrarla si se pierde, conviene alargar en todo y en todas maneras el uso del beber vino, por ser, con moderación, el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina”. El Menú Beber Entre Líneas de septiembre hace honor a sus palabras y marida nuestros mejores vinos con productos de la tierra y de temporada. Los platos de este mes incluyen referencias a la tradicional olla del Siglo de Oro, elaborada con las delicadas alubias pochas riojanas, y a los platos de pescado y carne que podían disfrutar las clases altas en la época, en este caso representados por el tradicional bacalao a la riojana, elaborado con hortalizas de la ribera del Ebro, y el solomillo de cerdo al sarmiento, acompañado de higos y mostillo de nuestras uvas. 

Puede consultar el menú completo aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, puede realizar su reserva para comer aquí o en el 945 943 629. Y, si todavía no conoce nuestro club de vinos, descubra ya cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, entre otras ventajas, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

La integración de nuestra bodega en el paisaje, en vídeo

Comienzan las obras de transformación de la fachada y relatamos en un vídeo la primera parte del proceso, con la visita a Rioja Alavesa del Jurado de nuestro Concurso Internacional de Ideas.

La intervención en el exterior de nuestras Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia se desarrolla en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio y tiene como objetivo crear una verdadera integración en el paisaje del vino y una síntesis entre bodega, viña, sierra y villa. Además, con ella aportamos nuestra visión a la Candidatura para la elección de 'El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa' como Patrimonio de la Humanidad, propiciada por los gobiernos del País Vasco y La Rioja. Seguiremos relatando este proceso de integración en la segunda parte del documental, que se complementará en los próximos meses con la conclusión de las obras, prevista para otoño.

Noticia

Poesía para el Menú Beber Entre Líneas de agosto

El escritor francés Charles Baudelaire es el protagonista de la propuesta gastronómica que se puede disfrutar durante este mes en nuestras Bodegas Solar de Samaniego

Referente del simbolismo francés del XIX, de costumbres bohemias y considerado el poeta de la civilización urbana contemporánea, Baudelaire escribió sobre el vino con el lirismo que le caracterizaba: “Existe en la esfera terrestre un gentío innumerable e innominado cuyo sueño no podría dormir los pesares. El vino escribe para ellos cantos y poemas.”

El Menú Beber Entre Líneas de este mes lleva ese mismo lirismo a la cocina aprovechando los mejores productos de temporada de La Rioja y País Vasco. Los comensales podrán probar en los platos de agosto: changurro de la costa vasca, tomata de Murillo, pisto de hortalizas riojanas, bonito del Norte o ternera del Gorbea

El menú completo puede consultarse aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, puede realizar su reserva para comer de forma online o en el 945 943 629. Y, si todavía no conoce nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, por ejemplo, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Elegido el proyecto para nuestra nueva fachada

El Jurado internacional ha pasado dos jornadas de inmersión en la cultura y el paisaje del vino de Rioja para aportar su visión a la propuesta que transformará el exterior de Bodegas Solar de Samaniego.

El Concurso Internacional de Ideas 'Solar de Samaniego, Paisaje Integrado', organizado en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes culturales y Patrimonio de la UPV, ya tiene ganador. El Jurado ha elegido la propuesta entre las presentadas por una selección de universidades y escuelas de arquitectura y diseño invitadas. El proyecto 'Diálogo: Entorno y Tiempo', elaborado por un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), procedentes de Barcelona, Mallorca y Estella, ha sido seleccionado por ser el que mejor se corresponde con lo demandado en las bases y con los criterios que el propio Jurado ha establecido como esenciales.

Entre otros aspectos, se ha valorado el respeto al edificio como fruto de una época sociocultural determinada, la capacidad de transformar sin camuflar, la atención a las diferentes fachadas, incluida la cubierta, el monocromatismo, la aplicación de un zócalo que redimensiona la construcción y la noción de recorrido que introduce, desde Laguardia y alrededor del edificio.

El Jurado del certamen estuvo integrado por Aura Luz Melis, socia junto a Petra Blaisse del estudio holandés Inside Outside; Guido van Helten, reconocido muralista australiano que ya transformó el Espacio Medio Millón de Bodegas Solar de Samaniego; Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura 2008; Joaquim Sabaté Bel, arquitecto y economista especializado en paisaje cultural, y José González-Cebrián, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Tras el fallo, el Jurado participó en la sesión de debate 'Bodega integrada: Arquitectura y Paisaje', en la que charlaron sobre la interacción entre arquitectura, bodegas, viñas, villas y montañas, desde el punto de vista académico, artístico, cultural y social.

La intervención en la fachada de Solar de Samaniego comenzará de forma inmediata, incorporará al proyecto arquitectónico algunas de las ideas de la propuesta ganadora y la visión aportada por el Jurado y se prevé que esté terminada en otoño.

Noticia

Dumas inspira la propuesta gastronómica de julio

El menú de este mes en las Bodegas Solar de Samaniego homenajea al novelista francés y realiza guiños a algunas de sus obras, como 'Los tres mosqueteros' o 'El conde de Montecristo'.

Como dijo el propio Alejandro Dumas, referente del relato histórico y de aventuras pero autor también del Gran Diccionario de Cocina, "la comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento". El menú de este mes hace honor a sus palabras y a su amor por la gastronomía maridando nuestros vinos con los mejores productos locales de temporada. Entre otros ingredientes, los platos de julio incluyen verduras ecológicas de la zona, cigalas y bonito del Cantábrico, ternera del Gorbea, queso Idiazábal o piparras de Ibarra. Y, como postre, el ya tradicional helado Tinta de Vino del reconocido heladero Fernando Sáenz Duarte, con crema de chocolate blanco y yogur. 

Puede consultar el menú completo aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, puede realizar su reserva para comer aquí o en el 945 943 629. Y, si todavía no conoce nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, por ejemplo, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Homenaje a la Generación del 27 en el menú de junio

Este mes la propuesta gastronómica que ofrecemos en Bodegas Solar de Samaniego marida los productos de temporada con evocadoras citas de los escritores que integran este grupo literario.

A través de guiños a las principales obras de los escritores y poetas de la Generación del 27, el menú despliega un abanico de platos elaborados con los mejores ingredientes locales, entre los que destacan las anchoas, los chipirones o el bonito del Cantábrico, tomates y verduras de la zona, queso de Cameros y frutas como las deliciosas cerezas del valle del Iregua

Puede consultar el menú completo aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, puede realizar su reserva para comer online o en el 945 943 629. Y, si todavía no conoce nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, por ejemplo, de propuestas gastronómicas como esta.