Noticias

noticias
Noticia

Balzac inspira un menú de mayo con toque francés

Platos elaborados con productos locales y de temporada vuelven a definir este mes la gastronomía en nuestras Bodegas Solar de Samaniego, que además estrena instalaciones. 

El renovado comedor de la bodega de Laguardia permite disfrutar del verdor primaveral que pinta estos días el paisaje de Rioja Alavesa y, además, probar un Menú Beber Entre Líneas que en esa ocasión homenajea al escritor francés, máximo representante de la novela realista del siglo XIX, Honoré de Balzac. Productos de la tierra con elaboraciones y guiños a la cocina francesa protagonizan la propuesta, en la que los comensales podrán probar espárragos frescos, verduras de la ribera, corvina en papillote o estofado de ternera del Gorbea, entre otros manjares de la zona.

Consulte el menú completo aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, realice su reserva para comer o cenar aquí o en el teléfono 945 943 629. Y, si todavía no conoce nuestro club de vinos, descubra ya cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, entre otras ventajas, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Dos Oros para nuestros vinos en Challenge du Vin

Las añadas 2015 de Cabeza de Cuba y Cueva del Raposo han logrado el máximo galardón en la última edición de este certamen internacional, en el que han participado 4.000 vinos de 38 países.

Durante dos días, 800 profesionales y catadores expertos probaron y valoraron los vinos en Burdeos para escoger los premios del Challenge International du Vin 2019, el más antiguo de los grandes concursos de vinos internacionales y el certamen más importante de Francia.

Cabeza de Cuba 2015 es un Crianza lleno de matices, que elaboramos desde hace más de 30 años en Bodegas Solar de Samaniego con la mejor partida de la cosecha. Enmarcado en la D.O.Ca. Rioja, recupera la denominación 'Tête de cuvée', utilizada en la región de Borgoña para designar a los mejores vinos. Más información.  

Durón Cueva del Raposo 2015 es nuestro primer vino de autor de la D.O. Ribera del Duero, de añada Excelente. Un vino muy especial, que no se rige por las normas de la denominación, sino que apuesta por la calidad y la libertad creativa. Ha obtenido también Medalla de Oro en los premios Bacchus 2019. Puede adquirirlo aquí.

Noticia

Celebramos el Día del Libro con Herrera COPE Rioja

El nuevo comedor de Bodegas Solar de Samaniego se convirtió en estudio de radio para emitir en directo el programa especial del día 23 de abril, en el que hablamos de vino, literatura y enoturismo.

Presentado por la periodista Rocío Ruiz y con la asistencia de público invitado, el programa se estructuró en tres bloques temáticos que comenzaron con los textos que los escritores y académicos de la RAE Soledad Puértolas, Álvaro Pombo y Félix de Azúa han escrito para nuestros vinos. Este último también estuvo presente en la emisión con una entrevista durante la cual charló con Rocío sobre su relación con el vino y la experiencia de cata enoliteraria realizada para Solar de Samaniego.  

La fusión de las culturas del vino y la literatura a través del proyecto Beber Entre Líneas, la especial relación de Solar de Samaniego con sus Cofrades, la impresionante intervención artística de Guido van Helten en el Espacio Medio Millón, la recuperación del patrimonio y el respeto al legado que caracterizan a la bodega o la renovación que se está llevando a cabo para integrarla en el paisaje de Rioja fueron algunos de los temas tratados.

Escuche el programa completo: 

Noticia

Abril: mes del libro con menú inspirado en Cervantes

La propuesta gastronómica de este mes homenajea al escritor más importante de la historia de España y haría las delicias de sus personajes, desde Don Quijote y Sancho a Persiles y Seismunda. 

En el mes dedicado a la literatura por excelencia, el Menú Beber Entre Líneas de abril solo podía inspirarse en nuestro novelista, poeta y dramaturgo más universal, Miguel de Cervantes, en cuyas obras hay constantes referencias a la gastronomía y el vino. El menú, maridado con nuestros mejores vinos, aprovecha algunos de los mejores productos de temporada: espárragos de la ribera del Ebro, verduras de la zona, dorada del Cantábrico o ternera con garantía de calidad Eusko Label. Culmina con el tradicional postre con helado Tinta de Vino, de Fernando Sáenz Duarte, Premio Nacional de Gastronomía 2016.

Puede consultar el menú completo aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, realice su reserva para comer o cenar aquí o en el teléfono 945 943 629. Y, si todavía no conoce nuestro club de vinos, descubra ya cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, entre otras ventajas, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Vuelven las visitas nocturnas a Solar de Samaniego

La primavera llega a nuestra bodega de Laguardia y se retoma esta experiencia enoturística que descubre una dimensión todavía más sobrecogedora de los murales de Guido van Helten. 

Las visitas nocturnas a la bodega y al Espacio Medio Millón, convertido en Catedral del Vino con la intervención del muralista australiano, incluyen la degustación de dos vinos y el recorrido por los distintos espacios de la bodega, cuyo interior ha sido transformado por el proyecto Beber Entre Líneas, fusión de las culturas del vino y la literatura.

La propuesta anima a deleitarse con el impresionante entorno de Rioja Alavesa, que se despierta y llena de vida y verdor en estos meses primaverales, y descubrir una mirada única de los impresionantes murales, de 13 metros de altura, que relatan el proceso creativo de un vino y un libro. La impactante experiencia en el Espacio Medio Millón parte de la oscuridad total y permite al visitante apreciar la verdadera magnitud de la obra, adentrándose en las perspectivas, detalles y secretos de cada mural a través de una instalación lumínica que potencia el hiperrealismo de la intervención artística.

Más información y reservas en el teléfono 945 943 629 o aquí

Noticia

Van Helten recuerda cómo le impactó Rioja Alavesa

El artista australiano, que ya transformó el Espacio Medio Millón de Solar de Samaniego, regresó a Laguardia para participar como Jurado en el Concurso de Ideas para integrar la bodega en el paisaje.

El reconocido muralista rememoró su primera visita a Rioja Alavesa y lo emocionante que le resultó descubrir la belleza del entorno, que "funciona como un conjunto: las montañas, los viñedos, los edificios y la gente". Sobre el proyecto elegido en el Concurso, Van Helten explicó que permite disfrutar de ese especial paisaje y ofrece un uso más inteligente del lugar, ya que "abre una zona para que la gente camine alrededor del edificio y, por lo tanto, realza el espacio". 

La primera parte de las obras de mejora y rehabilitación, realizadas en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio, ha concluido en el mes de marzo, aunque el acondicionamiento de algunas salas y del exterior se alargará unas semanas más.

Noticia

Cuatro de nuestros vinos obtienen Oro en Bacchus 2019

Las añadas 2015 de Solar de Samaniego Crianza, Cabeza de Cuba, Durón Crianza y Cueva del Raposo han logrado el galardón en la última edición de este prestigioso Concurso Internacional de Vinos.

Bacchus se celebró en Madrid del 7 al 11 de marzo y es el único evento de ámbito vinícola en España que reúne durante cuatro jornadas a un experto elenco de catadores que integra el panel de jueces. Periodistas especializados, sumilleres, enólogos, Masters of Wine y Masters of Sommelier evaluaron la calidad de los 1.650 vinos participantes. De todos ellos, solo 20 vinos de la D.O.Ca. Rioja y 15 de la D.O. Ribera del Duero han obtenido la Medalla de Oro.

De forma excepcional, puede adquirir los cuatro vinos premiados hoy viernes 22 de marzo en nuestra tienda online.

Noticia

Retomamos visitas y comidas en Solar de Samaniego

La experiencia enoturística en nuestras bodegas de Laguardia regresa con nuevas instalaciones y un Menú Beber Entre Líneas inspirado en el escritor Julio Verne durante el mes de marzo.

Aunque continúan las obras de mejora y recuperación del patrimonio arquitectónico en algunas zonas, así como el proceso de integración en el paisaje de la fachada y espacios exteriores, Bodegas Solar de Samaniego vuelve a estar abierta al público los fines de semana para visitas, comidas y cenas en sus salones, ahora renovados.

Durante el mes de marzo el Menú Beber Entre Líneas homenajea a los relatos de aventuras de Verne en los que el autor llegó a imaginar viñedos en la Luna. En la propuesta gastronómica hay referencias a algunos de los manjares que comían los protagonistas de ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ o ‘Cinco semanas en globo’, reinterpretados con los mejores productos de la zona y de temporada: caparrones de Anguiano, verduras de la ribera del Ebro, champiñones de Pradejón, cerdo ecológico, anchoas del Cantábrico o bacalao fresco. Consulte los menús disponibles.

Puede realizar su reserva para visitar, comer o cenar aquí o en el teléfono 945 943 629

Noticia

El "impresionante" paisaje de Rioja, según Manuel Gallego

El arquitecto y académico reflexionó sobre la construcción del territorio por el hombre durante su recorrido por Laguardia para conocer el entorno de Bodegas Solar de Samaniego.

Manuel Gallego Jorreto formó parte del Jurado del Concurso Internacional de Ideas para transformar la bodega e integrarla en el paisaje del vino, un proceso realizado en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio e inspirado por nuestra filosofía de recuperación del legado y el patrimonio histórico. El arquitecto, ganador del Premio Nacional de Arquitectura, destacó la sierra como elemento esencial del paisaje de Rioja Alavesa, que definió como "muy impresionante", especialmente "para alguien sensible al territorio y la naturaleza"

Noticia

Aura Melis destaca la singularidad de la bodega

La arquitecta, socia del estudio holandés Inside Outside de Petra Blaisse, visitó Solar de Samaniego como Jurado del Concurso de Ideas con el que se inició el proceso de integración en el paisaje del vino.

Especializada en paisajismo, Aura Melis apuntó la importancia del contexto y la escala como elementos claves en el proyecto que está transformando el interior y la fachada de las instalaciones de la bodega de Laguardia, a la que destacó por su singularidad arquitectónica e industrial. Está previsto que la primera parte de las obras, realizadas en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio, concluya este mes de marzo.