Noticias

noticias
Noticia

Los murales de Guido van Helten recorrerán los paisajes del Rioja

La obra realizada por el muralista australiano, reinterpretada por dos artistas locales, ilustra un nuevo servicio de ruta enoturística, Magic Wine Tour.

Los monumentales murales que Guido van Helten realizó el año pasado sobre los depósitos de nuestras Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia podrán descubrirse desde este mes también entre los pueblos y el paisaje de la D.O.Ca. Rioja. Los dos autobuses del vino de la nueva ruta turística Magic Wine Tour, que recorre La Rioja y Álava, estarán pintados con la interpretación que han realizado de la obra dos ilustradores locales: Javier Jubera y Naiara Arrieta. Ambos artistas han realizado el recorrido del Magic Wine Tour y han seleccionado los murales y otros espacios de las Bodegas Solar de Samaniego como recuerdo de su experiencia y motivo central de sus intervenciones en los autobuses.

Cada uno de ellos ha afrontado la obra desde su imaginario estético personal y, a modo de cuaderno de viaje, la han plasmado sobre los vehículos. Con esta iniciativa, la obra del muralista australiano, convertida ya en hito enoturístico de la región, ganará una nueva dimensión y se dará a conocer entre los usuarios de la ruta y entre todos aquellos que contemplen los autobuses durante su recorrido, que comienza el 27 de abril e incluye paradas en localidades, hoteles, restaurantes y bodegas de la D.O.Ca. Rioja, en Logroño, Elciego, Laguardia, Leza, Samaniego, Haro y Briones.

Noticia

Homenaje gastronómico a Cervantes y El Quijote

El Menú Beber Entre Líneas de abril, el mes más literario, se inspira en uno de los mayores escritores de nuestra historia e interpreta con nuestros mejores ingredientes algunos platos de su obra maestra.

La propuesta sugiere un viaje suculento al Siglo de Oro e incluye dos entrantes, un plato de cuchara y un segundo a elegir entre carne y pescado, todos ellos elaborados con productos locales y de temporada, como las verduras de la huerta riojana que reinterpretan la tradicional alboronía de la época. Los comensales podrán probar algunas de las referencias gastronómicas que aparecen en El Quijote, como el bacalao, uno de los platos más populares en el siglo XV y de consumo obligado en Cuaresma, o el entrecot de ternera, homenaje a la carne asada que deleitaba a Sancho en las bodas de Camacho. 

El postre este mes combina nuestro tradicional helado Tinta de Vino, elaborado por Fernando Sáenz Duarte (Premio Nacional de Gastronomía 2016 al mejor 'cocinero dulce' de España), con crema de chocolate blanco y yogur de leche del Gorbea, coulis de fruta de la pasión y frutas de temporada.

Consulte el menú completo aquí y, si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, haga su reserva online o en el 945 943 629. Si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, solo tiene que realizar una compra en nuestra tienda y conocerá todas las ventajas de la Cofradía, incluidas las gastronómicas.

Noticia

Nuevos vinos de la Colección Beber Entre Líneas

Musco Crianza y Majaflorida Reserva, dos nuevos Vinos de Finca de Solar de Samaniego, se suman a la Colección Beber Entre Líneas y llegan con los textos exclusivos de Luis Mateo José María Merino.

Enmarcados en la D.O.Ca. Rioja los Vinos de Finca de Solar de Samaniego adquieren, además de la tipicidad propia del vino aportada por la variedad de la uva, la finca, el clima y su elaboración, una tipicidad literaria. Esta tipicidad, única en nuestros vinos, se desarrolla en colaboración con escritores y académicos de la Real Academia Española, quienes asumen el papel de enólogos y aportan su maravillosa riqueza expresiva a las sensaciones que les provoca la cata.

Este mes se suman a la Colección Beber Entre Líneas Majaflorida Reserva 2011, un monovarietal Tempranillo de producción muy limitada y disponible solo en lista de espera, y Musco Crianza 2014, un vino de gran personalidad, fruto de una singular combinación de Tempranillo y Maturana Tinta.

Compre Musco Crianza 2014 y obtenga dos botellas de Majaflorida Reserva 2011 como regalo aquí.

Puede leer los textos completos que José María Merino y Luis Mateo han escrito para cada vino aquí.

Noticia

Marzo, mes de aventuras culinarias con Julio Verne

Nuestro Menú Beber Entre Líneas incluye este mes platos inspirados en las famosas novelas del autor francés, exponente de la literatura de aventuras, elaborados con los mejores productos de la tierra.

Los comensales pueden probar dos entrantes de temporada, un plato de cuchara y un segundo a elegir entre carne y pescado. En el menú hay guiños a preparaciones francesas e ingredientes que aparecen en Veinte mil leguas de viaje submarino, Cinco semanas en globo o La vuelta al mundo en ochenta días. Además, cada plato se elabora con los mejores productos locales, como changurro, chipirones o merluza del Cantábrico, alcachofas de la ribera del Ebro, alubias de la huerta riojana, codornices de viña o ternera del Gorbea. El postre combina nuestro tradicional helado Tinta de Vino, elaborado por Fernando Sáenz Duarte (Premio Nacional de Gastronomía 2016 al mejor 'cocinero dulce' de España), con arroz con leche fresca aromatizado con canela, cítricos y un sutil toque de pacharán

Consulte el menú completo aquí y, si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, haga su reserva online o en el 945 943 629. Si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, solo tiene que realizar una compra en nuestra tienda y conocerá todas las ventajas de la Cofradía, incluidas las gastronómicas.

Noticia

Rubén Darío, protagonista gastronómico de febrero

Nuestro nuevo Menú Beber Entre Líneas incorpora los mejores productos locales de temporada, interpretaciones de recetas tradicionales nicaragüenses y platos inspirados en las obras del autor.

El menú incluye dos entrantes de temporada, un plato de cuchara y un segundo a elegir entre carne y pescado. Este mes de febrero los comensales podrán disfrutar de productos de la huerta como los puerros riojanos, las patatas de Santa Cruz de Campezo o las alubias rojas de Castañares, además del mejor atún y la costilla de cerdo, uno de los platos favoritos de Darío. El postre combina el helado Tinta de Vino, elaborado por Fernando Sáenz Duarte (Premio Nacional de Gastronomía 2016 al mejor 'cocinero dulce' de España), con una crema de chocolate blanco y yogur de leche del Gorbea

Consulte el menú completo aquí y, si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, realice su reserva online o en el 91 353 74 63. Si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, solo tiene que realizar una compra en nuestra tienda y conocerá todas las ventajas de la Cofradía, incluidas las gastronómicas.

Noticia

Virginia Woolf inspira el nuevo menú de enero

Nuestra Bodega de Laguardia empieza el año con una propuesta gastronómica que homenajea a la novelista británica Virginia Woolf en la que también hay espacio para productos locales de temporada.

El Menú Beber Entre Líneas de enero incluye guiños a la gastronomía francesa que tanto gustaba a la autora, interpretaciones de platos tradicionales británicos como el fish&chips y referencias a algunos de sus ingredientes favoritos, como los hongos y setas que ella misma recogía en los alrededores de su casa de Rodmell.

En concreto, el menú incluye Entrante de temporada, Paté de campaña con reducción de Rioja, Cardo con almendras segundo plato a elegir entre Lubina en tempura con láminas de patata o Estofado de ternera con vino y champiñones. El postre combina el helado Tinta de Vino, elaborado por el reconocido heladero Fernando Sáenz Duarte (Premio Nacional de Gastronomía 2016 al mejor 'cocinero dulce' de España), con una crema de chocolate blanco y yogur.

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, puede realizar una reserva para comer aquí. Si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, solo tiene que realizar una compra en nuestra tienda y conocerá todas las ventajas de la Cofradía, incluidas las gastronómicas.

Noticia

Cata enoliteraria en Madrid con José María Merino

Este sábado 17 de diciembre, cofrades y visitantes pudieron compartir una cata de los tres vinos que integran nuestra Colección Beber Entre Líneas con el escritor José María Merino.

La Librería Antonio Machado de Madrid fue escenario, desde las 12 h de la mañana, de un encuentro muy especial que fusionó vino y literatura y durante el cual los asistentes degustaron El Cerrao, Majaflorida y Finca Corderilla, nuestros vinos de finca que inspiran relatos de reconocidos escritores.

En este caso fue José María Merino, académico de la Real Academia de la Lengua y autor del relato de picaresca que acompaña a Finca Corderilla, quien condujo la cata enoliteraria, en la que también intervinieron Aurelio Loureiro, director de la revista LEER, y César León, director creativo del Grupo Solar de Samaniego. Los asistentes pudieron compartir ratos de charla con el escritor sobre libros, vino y los pequeños placeres de la vida. 

Noticia

Un viaje gastronómico a la isla del tesoro con Stevenson

El Menú Beber Entre Líneas de diciembre en nuestra bodega de Laguardia homenajea a Robert Louis Stevenson, novelista, ensayista y poeta escocés, exponente del relato de aventuras.

Maridado como cada mes con nuestros mejores vinos, el menú interpreta en este caso platos extraídos de las obras de Stevenson, como La isla del tesoro o La flecha negra, incorpora ingredientes de la gastronomía escocesa y los combina con productos locales y de temporada.

Los comensales degustarán: Ensalada de salmón marinado y manzana verde, Guiso de pochas naturales y setas con aceite aromatizado con hierbas escocesas, Bacalao de Escocia con crema de cardo y Hojaldre con ragú de ciervo aromatizado al whisky. El postre es el helado Tinta de Vino, elaborado por el reconocido heladero Fernando Sáenz Duarte (Premio Nacional de Gatronomía 2016 al mejor 'cocinero dulce' de España) con brownie de chocolate y vino e infusión de frutos rojos y vino.

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, puede hacer una reserva para comer aquí. Si todavía no forma parte de nuestra sociedad enoliteraria, solo tiene que realizar una compra en nuestra tienda y accederá a todas las ventajas de la Cofradía, incluidas las gastronómicas.

Noticia

El proceso de creación de los murales de Guido van Helten, en vídeo

El muralista Guido van Helten ha transformado nuestra bodega de Laguardia en una Catedral del Vino y ahora podemos asistir al proceso creativo y conocer mejor su filosofía.

Se trata de la primera obra que el cotizado artista realiza en España y con ella interpreta nuestro proyecto Beber Entre Líneas, que fusiona las culturas de la literatura y el vino. Van Helten une en los siete murales el proceso de elaboración del vino y la creación literaria y recupera para el patrimonio vinícola los antiguos depósitos de la bodega. En el vídeo se asiste al proceso de trabajo del artista, que explica su visión del arte, los pasos que sigue para realizar sus obras y las sensaciones que ha querido transmitir con su intervención.  

Noticia

El menú de noviembre se inspira en Lope de Vega

Nuestra bodega de Laguardia ofrece este mes una nueva propuesta gastronómica literaria que homenajea al dramaturgo, novelista y poeta madrileño Lope de Vega, amante del buen comer y el buen vino.

Para ello, el Menú Beber Entre Líneas de noviembremaridado con nuestros mejores vinos, incorpora algunos de los ingredientes favoritos del escritor, como los torreznos o los espárragos, e incluye platos típicos del Siglo de Oro que aparecen en obras como Fuenteovejuna o El hijo de los leones.

Los comensales pueden degustar: Ensalada templada de torreznos y tomates secos, Guiso de alubias pochas y setas de temporada, Atún rojo a la plancha con trigueros y romescu, y Estofado meloso de ternera con crema de castañas y canela.

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, puede hacer una reserva para comer aquí. Si todavía no forma parte de nuestra sociedad enoliteraria, solo tiene que realizar una compra en nuestra tienda y accederá a todas las ventajas de la Cofradía, incluidas las gastronómicas.