Noticias

noticias
Noticia

Cervantes, protagonista del Menú Beber Entre Líneas

Abril, mes del libro y aniversario del fallecimiento de nuestro escritor más universal, llega con una propuesta de platos que homenajean al Siglo de Oro y aprovechan los mejores ingredientes de temporada.

Novelista, poeta y dramaturgo, considerado el escritor más importante de la historia de España, Miguel de Cervantes incluye en sus obras constantes referencias a la gastronomía y al vino. En El Quijote, el caballero andante aconseja a Sancho: “Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra”. 

En el Menú Beber Entre Líneas de este mes hay guiños a su novela más famosa y referencias a platos propios de la época, como la olla, reinterpretada como un guiso de alubias blancas de Castañares con codorniz de viña escabechada; el bacalao, pescado de consumo obligado en Cuaresma y que preparamos al ajoarriero con crema de pil-pil; o la presa ibérica al sarmiento, homenaje a la carne que en el Siglo de Oro se consumía generalmente asada, en ocasiones especiales y celebraciones. El menú completo puede consultarse aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, haga su reserva online o en el 945 943 629. Y, si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, por ejemplo, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Viaje gastronómico al centro de la Tierra con Julio Verne

Durante el mes de marzo puede descubrir en nuestras Bodegas Solar de Samaniego un Menú Beber Entre Líneas repleto de aventuras, con guiños al origen y las obras del autor francés.

Escritor, poeta y dramaturgo, Julio Verne es famoso por sus apasionantes novelas de aventuras y ha resultado clave en la literatura de ciencia ficción. Entre sus obras más conocidas están Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días Viaje alrededor de la Luna, en la que habla de "viñedos lunares, calentados por el sol ardiente", que "debían producir vinos generosos".

Además de al vino, en sus novelas se encuentran referencias a la comida, en ocasiones con ingredientes muy exóticos: peces que nadan en cavernas del centro de la Tierra, carne de elefante de las estepas africanas o gigantescos animales marinos avistados desde el Nautilus. En nuestra propuesta gastronómica de marzo hay homenajes a algunos de ellos a través de los mejores productos locales y de temporada, como verduras de la comarca, patatas alavesas, dorada del Cantábrico o carrilleras de cerdo ibérico. El menú completo puede consultarse aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, haga su reserva online o en el 945 943 629. Y, si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade, para disfrutar, por ejemplo, de propuestas gastronómicas como esta. 

Noticia

Homenaje al romanticismo para celebrar San Valentín

La Experiencia Beber Entre Líneas disponible en febrero se inspira en Bécquer, incluye visita a las Bodegas de Laguardia, cata, cena y noche en hotel boutique, y puede disfrutarse hasta el 6 de mayo.

Además de San Valentín, tradicional festividad del amor, en febrero se celebra el aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, máximo representante del romanticismo en España. Por eso hemos preparado una propuesta muy especial para dos personas que solo puede reservarse durante este mes y que se enmarca en nuestro proyecto Beber Entre Líneas, fusión de las culturas del vino y la literatura.

En la Experiencia Beber Entre Líneas - Homenaje al romanticismo, la pareja podrá perderse en un recorrido entre barricas y libros con cata personalizada, degustar una cena maridada con nuestros mejores vinos y refugiarse durante la noche en la suite Amor y Locura del Hotel Castillo El Collado de Laguardia. Todo un homenaje a ese ambiente en penumbra, romántico y misterioso tan característico del autor sevillano. El precio de la experiencia para dos personas es de 325 euros y puede disfrutarse hasta el 6 de mayo.

Puede realizar la reserva durante el mes de febrero en el teléfono 945 943 629.

Noticia

El menú de febrero se inspira en la vida y obra de Darío

La propuesta gastronómica y enoliteraria de este mes en las Bodegas de Laguardia utiliza los mejores productos locales y de temporada para homenajear al escritor nicaragüense. 

Periodista y poeta, conocido como el príncipe de las letras castellanas y máximo representante del modernismo en
español, Darío era un gran amante de la comida y en sus obras hay referencias a la gastronomía y al vino“Una copa me dio el sino y en ella bebí tu vino y me embriagué de dolor, pues me hizo experimentar que en el vino del amor hay la amargura del mar.” (Dezir, 1901)

El Menú Beber Entre Líneas de febrero hace guiños a algunas de estas menciones y reinterpreta los frijoles refritos, plato favorito del autor, con los tradicionales caparrones de Anguiano con sus sacramentos. A esta se suman otras propuestas elaboradas a partir de los mejores productos de la tierra, como el entrecot de ternera del Gorbea o el taco de atún rojo de almadraba. El menú completo puede consultarse aquí

Si ya es miembro de la Cofradía Solar de Samaniego, haga su reserva online o en el 945 943 629. Y, si todavía no forma parte de nuestro club de vinos, descubra ya sus ventajas y cómo puede convertirse en Cofrade.

Noticia

Regresan las visitas y comidas a Solar de Samaniego

Nuestras bodegas de Laguardia reabren al público en febrero. Le animamos a visitarnos y compartir su experiencia en TripAdvisor, donde nos situamos en el top 3 de cosas que hacer en Laguardia.  

Debido a las obras de mejora y acondicionamiento que se están llevando a cabo, durante los próximos meses y hasta el verano puede haber modificaciones en el horario y el desarrollo de visitas y comidas, por lo que recomendamos que consulte las opciones disponibles en cada caso, a través de nuestra web o en el teléfono 945 943 629

Durante el año 2017, hemos recibido en nuestras instalaciones a Cofrades y visitantes, que han dejado sus comentarios en TripAdvisor, la red social de referencia en recomendaciones turísticas, con un estupendo balance:

 Más de 160 opiniones

 Top 3 en el listado “Cosas que hacer” en Laguardia

 Top 4 en el listado “Comida y bebida” en la provincia de Álava

Noticia

Nuestro Gran Reserva 2009 edición Rafael Reig, agotado

La edición especial, que se puso a disposición de los miembros de la Cofradía Solar de Samaniego en el mes de noviembre, ha tenido una acogida excepcional y se han agotado todas las existencias.

Solar de Samaniego Gran Reserva 2009 (D.O.Ca. Rioja) es fruto de más de ocho años de cuidadosa elaboración y crianza, desde el viñedo hasta la botella. Además, esta edición única de 12.000 botellas se ha convertido en la mejor felicitación navideña en las mesas de nuestros Cofrades, ya que la etiqueta incorporaba las reflexiones y buenos deseos para estas fechas de Rafael Reig, reciente ganador del III Premio de Novela Solar de Samaniego:

"Nada mejora lo que hay en esta botella, salvo beberla en compañía, igual que un libro sólo vive de verdad cuando alguien lo lee. Que esta Navidad bebamos entre líneas, con un libro y una copa de vino, en el brindis de la amistad, que vuelve nuestras vidas más verdaderas". 

Recuerde que puede adquirir nuestros vinos en la tienda online o en el teléfono 945 943 629. Si no es Cofrade, realice un segundo pedido para convertirse en miembro de nuestra Cofradía y disfrutar de todas sus ventajas, como el acceso a vinos y colecciones exclusivas

Noticia

Solar de Samaniego, en la revista Gentleman

Líder en su segmento con el lema 'El valor de la elegancia', la publicación dedica un espacio en su número de enero a Beber Entre Líneas y sus expresiones, como modelo de búsqueda de la excelencia.

El artículo repasa los orígenes de Solar de Samaniego, el histórico vínculo con lo literario a través de La Escobosa, finca propiedad del fabulista Félix María de Samaniego y la manifestación de todo ello en el proyecto Beber Entre Líneas, que se expresa en los vinos, la literatura, la experiencia enoturística en nuestras bodegas y la gastronomía. 

Además, el reportaje de Gentleman desgrana la natural relación que existe entre vino y literatura, los valores de cercanía, clasicismo e intemporalidad que ambos comparten, y destaca el Espacio Medio Millón de la Bodega de Laguardia, con los murales del artista australiano Guido van Helten, como un auténtico icono turístico para la zona

Noticia

Valcavada y La Olvidada, Oro en el Mundial de Tempranillo

Los dos vinos de Solar de Samaniego, enmarcados en la D.O.Ca. Rioja, han sido reconocidos por el prestigioso certamen, celebrado esta semana en Londres y en el que participaron muestras de 9 países.

Históricamente, Valcavada Reserva es el vino más premiado de Solar de Samaniego y la añada 2011, calificada como Excelente y reconocida este año también con el Bacchus de Oro, lo hace todavía más especial. Clásico y elegante, es fruto del trabajo puntero en viticultura de alta expresión e implica una vuelta a lo auténtico a través de un trabajo minucioso en el viñedo que permite aprovechar al máximo la personalidad de variedades autóctonas como el Tempranillo.

La Olvidada nace en el más lejano de nuestros viñedos, ubicado a los pies de la Sierra de Cantabria y con unas características únicas para el cultivo de la vid. Elaborado en añadas excepcionales, solo en 2009 y en 2012 clima, naturaleza y viñedo han conspirado para que podamos producir este vino contemporáneo y singular, que aporta nuevas perspectivas a los vinos de Solar de Samaniego. 

La Medalla de Oro del Mundial de Tempranillo ha sido otorgada a ambos vinos por un jurado de primer nivel conformado por prensa especializada, sumilleres, distribuidores, importadores internacionales y enólogos. Al premio se presentaron 578 muestras, de 28 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Puede comprar Valcavada Reserva 2011La Olvidada 2012 en nuestra tienda online o en el teléfono 945 943 629. 

Noticia

Bodegas Solar de Samaniego se renuevan en 2018

Durante el mes de enero nuestras bodegas de Laguardia cierran al público por el comienzo de las obras de mejora exterior e interior, que se extenderán aproximadamente hasta el verano.

El plan de renovación que se va a llevar a cabo mejorará nuestras instalaciones, el servicio que ofrecemos y la recepción de Cofrades y visitantes. A partir de febrero volveremos a ofrecer visitas y comidas, que ya pueden reservarse desde la web o en el 945 943 629. Aunque, debido a las obras que van a realizarse, durante los próximos meses los horarios y el desarrollo de las actividades enoturísticas pueden sufrir alteraciones de las que informaremos puntualmente. 

Noticia

Encuentro Beber Entre Líneas con Rafael Reig en Santander

El escritor Rafael Reig, ganador del III Premio de Novela Solar de Samaniego, participa este jueves 14 de diciembre en un nuevo encuentro enoliterario donde charlará sobre vino y literatura.

La cita es a las 19:30 horas en la Librería Estvdio (Calle Burgos, 5) de Santander (Cantabria). El escritor hablará sobre la novela galardonada, 'Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I', y sobre la sorprendente relación natural que existe entre las culturas del vino y literatura. Los asistentes podrán descubrirlo en primera persona catando los vinos de la Colección Beber Entre Líneas, Vinos de Finca de Bodegas Solar de Samaniego amparados por la D.O.Ca. Rioja, que adquieren una tipicidad literaria única desarrollada en colaboración con escritores y académicos de la RAE.