La Cabernet Sauvignon es una de las variedades de uva en vinos más reconocidas y apreciadas en el mundo del vino, cuyo nombre está asociado con vinos de alta calidad, tanto tintos como rosados, que son famosos por su marcado carácter.

Una variedad cada vez más presente en nuestro país, la uva Cabernet Sauvignon es de origen francés, concretamente de la región vitivinícola de Burdeos, y por su prestigio y popularidad, su cultivo se ha expandido a numerosas zonas de todo el mundo, adaptándose a la perfección a una gran variedad de suelos, climas y latitudes.

En Bodegas Durón elaboramos vinos con la variedad Cabernet Sauvignon para aumentar la calidad de nuestros vinos tintos de Ribera del Duero, donde una presencia mínima del 75%, la variedad Tempranillo es la predominante.

Y, para garantizar la más alta calidad de nuestros vinos, cultivamos la uva Cabernet Sauvignon en nuestros propios viñedos en la localidad burgalesa de Roa, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en los que gestionamos exhaustivamente la gestión de viticultura, vendimia y la recepción de la uva en bodega con máxima precisión.

Es una de las variedades de referencia entre los amantes del vino. En este artículo, exploraremos en profundidad las características y el sabor distintivo del Cabernet Sauvignon, así como sus principales diferencias con otras variedades de uva.


Cabernet Sauvignon, ¿qué es?

La Cabernet Sauvignon es una variedad de uva tinta originaria de la región francesa de Burdeos, que surge como resultado del cruce entre las uvas Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, y se ha convertido en una de las cepas más cultivadas en todo el mundo. Su popularidad se debe en parte a su gran versatilidad, ya que puede adaptarse a una amplia variedad de climas y suelos, lo que ha llevado a su cultivo en regiones vinícolas de todo el mundo.

Vigorosa y de brotación medio-tardía, por lo general, el Cabernet Sauvignon es una variedad de uva tinta utilizada principalmente en la producción de vino tinto, aunque en menor medida, también está presente en vinos rosados.

Con un pámpano de porte medio erguido, se caracteriza por tener una piel gruesa y altamente resistente, que le otorga una alta concentración de taninos y compuestos aromáticos, mientras que las bayas son pequeñas y esféricas, con una tonalidad de profunda pigmentación oscura.

El vino elaborado con uvas Cabernet Sauvignon se caracteriza por su cuerpo amplio, su intensidad de sabor y su excelente capacidad de envejecimiento, gracias a las características de la uva. 


¿Qué diferencia un Cabernet Sauvignon en características, sabor y aroma?

Los vinos Cabernet Sauvignon tienen un color rojo oscuro muy intenso, casi granate, con matices púrpuras, fácilmente identificable por los vitivinícolas más expertos.

Son vinos que se distinguen por su intensidad y complejidad de sabor, con aromas a frutas negras como cassis, ciruelas y moras, que se complementan a la perfección con toques florales, especiados y herbáceos, añadiendo complejidad al perfil aromático del vino.

Son vinos con mucho cuerpo que en boca dejan una sensación rica y sustancial, a la vez que robustos, nobles y elegantes, con taninos firmes y estructurados, y una acidez equilibrada, que hace que tengan frescura y vivacidad, contrarrestando el cuerpo, y que sean ideales para maridar con todo tipo de carnes, ya que por sus características, casan a la perfección con alimentos ricos en grasas, así como con quesos como el Cheddar o el Gouda, e incluso chocolate y frutos secos.

Como hemos comentado anteriormente, una de las principales características de los vinos Cabernet Sauvignon son sus excelentes propiedades para el envejecimiento, gracias a su alta cantidad de taninos golosos, que hace que envejezcan a la perfección, especialmente si lo hacen en barricas de madera de roble. Además, a medida que van envejeciendo, obtienen una mayor complejidad. 


Cabernet Sauvignon, ¿vino dulce o seco?

El Cabernet Sauvignon es un vino seco, lo que significa que contiene muy poco azúcar residual después de la fermentación.

Los vinos elaborados con uvas Cabernet Sauvignon suelen tener un perfil de sabor más bien seco y astringente, debido a la alta concentración de taninos presentes en la piel de la uva, una sustancia química vegetal procedente de las partes más sólidas del racimo de la uva, que es la que otorga a estos vinos ese intenso color oscuro, así como la característica sensación que dejan en boca, y hace que duren décadas en perfecto estado. Sin embargo, esto podría variar según el estilo de vinificación y el tiempo de envejecimiento en barrica.

Uno de los vinos más selectos del mundo, en Solar de Samaniego podrá comprar vinos Cabernet Sauvignon y Tempranillo, dos variedades que combinan a la perfección, dando como resultados vinos de una calidad excepcional. Pruébelos. No se arrepentirá.