Hacer enoturismo en España es el plan perfecto para todo aquel que sienta verdadera devoción por esta bebida, desee conocer sus procesos de elaboración y la rica historia y tradición que hay tras cada Denominación de Origen.

A continuación le indicamos algunos destinos imprescindibles para hacer su próximo viaje de enoturismo por España, así que tome buena nota si aún no ha decidido qué lugares visitar en sus próximas vacaciones. ¡Prepárese para una experiencia inolvidable!

Principales destinos vinícolas para hacer enoturismo enEspaña

La Rioja

Cuando hablamos de vinos, la mente nos lleva directamente a la comunidad autónoma deLa Rioja y a la región vinícola del mismo nombre (que traspasa sus fronteras y engloba también parte del País Vaco, como veremos más tarde).

Además de sus bellos parajes naturales y las decenas bodegas que puede visitar, estaregión ofrece otros muchos reclamos turísticos interesantes. Como por ejemplo, el Museo del Vino de Briones, ideal para conocer de primera mano la rica historia de esta bebida,así como sus diferentes procesos de elaboración.

Por supuesto, no puede irse sin hacer una ruta por Logroño, la bella capital de La Rioja. Mención especial a los llamados calados (bodegas subterráneas que ofrecen tours guiadosa los visitantes) y a la animada Calle Laurel, donde encontrará más de 60 bares yrestaurantes para saborear los mejores vinos y recetas más típicas de la región.

- ¿Se ha quedado con ganas de más? No se pierda nuestro artículo y descubra qué ver en Logroño -

Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa es una subzona de la región vinícola de Rioja, ubicada en la provincia de Álava (País Vasco).

Con más de 11.500 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, esta comarca es otro de esos destinos de enoturismo en España que no debe ignorar, ya que esconde algunos parajes encantadores y numerosas localidades donde puede sentirse la devoción por el vino.

¡Y es que hay mucho que ver en Rioja Alavesa! Como por ejemplo, la encantadora Laguardia: uno de los pueblos más bonitos de España, repleto de edificaciones de arquitectura medieval y rodeado de viñedos y bodegas de gran prestigio. Bodegas Solar de Samaniego se sitúa a los pies del collado sobre el que se asienta esta villa medieval.

- Si le gusta esta localidad y planea quedarse por más tiempo, le recomendamos revisar nuestro artículo, donde le indicamos qué ver en Laguardia y sus alrededores -

Ribera del Duero

Ribera del Duero es una Denominación de Origen que destila calidad, y otro de los lugares de enoturismo más icónicos dentro del territorio nacional.

Esta comarca está repleta de lugares excepcionales que visitar, aunque nosotros destacamos la localidad de Aranda de Duero, conocida por su gran tradición vinícola y su animada vida cultural. Un enclave de ensueño donde pasear, admirar la iglesia de Santa María de estilo gótico, y descubrir alguna de sus muchas bodegas subterráneas.

Además, no deje escapar la oportunidad y visite nuestra bodega en Ribera del Duero, donde podrá disfrutar de una experiencia enoturística excepcional: tour guiado por las instalaciones, cata de vinos y aperitivo con opción a menú degustación. ¡Salud!

Jerez de la Frontera

Nos movemos ahora a la zona sur de España para hablar de Jerez de la Frontera, uno de los en claves más representativos de la tradición y cultura vinícola de Andalucía.

Esta ciudad es ideal para pasear y tomar algo en alguna terraza mientras disfruta del excelente clima de la región. Y por supuesto, visitar las numerosas bodegas de la urbepara saborear los deliciosos vinos de Jerez y conocer todos los secretosrelacionados con su elaboración.

Asimismo, Jerez cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, el cual se hacepalpable, sobre todo, en sus edificaciones y monumentos más icónicos (sus múltiples palacios, la Catedral de Jerez, el Alcázar, etc.) y la pasión por el flamenco. Si le atrae este tipo de arte, no pierda la oportunidad y disfrute de él en directo en alguno de loshistóricos tabancos repartidos por la ciudad. ¡Le encantará la experiencia!

Jumilla

Terminamos nuestro tour de enoturismo por España hablando de la localidad murciana de Jumilla. Otro de esos lugares imprescindibles para los amantes de la naturaleza y el buen vino.

Esta región es famosa por sus vinos tintos, especialmente aquellos elaborados con la uva Monastrell, que es autóctona de la zona. Las bodegas de Jumilla ofrecen visitas guiadas por sus viñedos e instalaciones, por lo que puede ser una actividad muy interesante durante su estancia en la zona.

Por otro lado, Jumilla también cuenta con bonitos parajes naturales para practicar senderismo, monumentos y edificaciones históricas interesantes (como la fortaleza medieval o la Iglesia de Santiago) y una espectacular gastronomía, con productos y platos deliciosos como el arroz con conejo, las migas o los embutidos.

Y con esto, llegamos al final de nuestro artículo. Esperamos que le haya resultado interesante, pero sobre todo, útil para descubrir alguno de los destinos más importantes del enoturismo en España.

Recuerde que si desea vivir una experiencia enoturística de 5 estrellas, visitar la bodega Rioja de Solar de Samaniego es una actividad inolvidable para todo amante de los buenos vinos, y todo un imprescindible para degustar los increíbles sabores de los vinos y platos típicos de esta región. ¡Reserva ya!

No se pierda nuestro blog si desea leer más artículos relacionados con la cultura vinícola y las principales regiones productoras de nuestro país. Como por ejemplo, esta completa guía donde descubrirá qué ver en Álava. ¡No se la pierda!