Si es un apasionado del vino y le apetece hacer una escapada a Rioja, le dejamos a continuación un artículo sobre qué ver en Rioja Alavesa. Descubra todas las maravillas que oculta esta hermosa comarca.

Rioja Alavesa, situada en la Sonsierra Alavesa protegida por la Sierra de Cantabria, es una comarca que destaca por la gran belleza de sus paisajes y su enorme importancia vinícola, ya que cuenta con aproximadamente 11.500 hectáreas de viñedo a lo largo de su territorio.

Laguardia bajo la Sierra de Cantabria

Si quiere disfrutar de una escapada de varios días, en este artículo descubrirá las claves para llevarse un recuerdo memorable de su estancia. A continuación le recomendamos las 5 mejores actividades y lugares que ver en Rioja Alavesa.

Mejores lugares para ver en Rioja Alavesa

Laguardia, el pueblo más famoso

La primera parada de nuestro itinerario por los principales lugares que visitar en Rioja Alavesa nos lleva a Laguardia, la capital de la comarca y un pueblo encantador que brilla, sobre todo, por sus bellos edificios medievales y su gran tradición vinícola.

El principal atractivo de la localidad, además de las múltiples bodegas y viñedos que la rodean, son los llamados calados de Laguardia, una serie de galerías subterráneas que se utilizaban para almacenar y envejecer vino, y que puede visitar en tours guiados para descubrir decenas de historias y relatos curiosos acerca de la tradición vinícola del pueblo.

Calados de Laguardia

Si busca experiencias al aire libre o es un apasionado de la historia, aproveche para pasear por las Lagunas de Laguardia y disfrutar del entorno natural en toda su plenitud.

A escasos minutos de la villa puede disfrutar también de la visita al Poblado de la Hoya, un importante yacimiento arqueológico de la era prehistórica donde puedes aprender más sobre la vida, costumbres y creencias religiosas de los antiguos pobladores de esta zona.

-¿Quiere conocer más rincones icónicos de esta localidad tan especial? Entre en nuestro artículo y descubra qué ver en Laguardia y alrededores.-


Elciego, otro pueblo con mucho encanto

La pequeña localidad de Elciego es un lugar acogedor que destaca por el entramado de calles empedradas de su casco histórico, sus edificios medievales y la gran cultura vinícola que se respira en todo el lugar.

Una de las principales atracciones del pueblo es, sin duda, su gran cantidad de bodegas, en las que es posible realizar visitas o catas guiadas, y degustar y conocer todos los detalles acerca de los mejores vinos de la comarca.

Otro motivo para visitar Elciego lo encontramos en sus propias calles, plazas, casas y demás monumentos medievales, entre los que destaca la Iglesia de San Andrés, un templo gótico del siglo XVI con una bella fachada y un interior decorado con retablos y esculturas.

Elciego

Si hace una parada para comer, puede disfrutar de los Menús Tradicionales de Bodegas Solar de Samaniego con chuletillas al sarmiento, patatas a la riojana, arroz con leche


Visite las bodegas de Rioja Alavesa

Como no podría ser de otra forma, el vino tiene una enorme importancia en Rioja Alavesa, por lo que los amantes de los buenos vinos encontrarán actividades muy interesantes en esta zona… como, por supuesto, visitar las principales bodegas y viñedos de la comarca.

Aunque la oferta de experiencias enoturísticas disponibles, como las catas y visitas guiadas, es muy grande y atractiva, existe la alternativa de realizar la llamada Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Murales Guido Van Helten

Este recorrido permite a los aficionados al vino conocer las bodegas más representativas de la región, mientras disfrutan del privilegiado marco natural de la comarca y aprenden todo tipo de datos sobre esta bebida tan especial: historia, procesos de elaboración, etc.


La chabola de la hechicera

La siguiente parada de nuestra lista de cosas que ver en Rioja Alavesa es todo un imprescindible para los amantes de la historia antigua, ya que nos lleva directamente a la Chabola de la Hechicera.

Este lugar es uno de los monumentos más destacados de la conocida como Ruta de los Dólmenes, un recorrido que nos lleva a visitar una serie de construcciones megalíticas prehistóricas ubicadas en los alrededores de Laguardia, y que eran usados como lugar de entierro por los habitantes de la zona hace miles de años.

La Chabola de la Hechicera es un importante hallazgo arqueológico de gran interés histórico y paisajístico, gracias al bello entorno natural que lo envuelve. El marco perfecto para capturar algunos recuerdos del viaje, especialmente durante el atardecer.

Chabola de La Hechicera


Balcón de Rioja, cerca de Samaniego

El Balcón de Rioja es un mirador natural ubicado a apenas 10 minutos en coche de Samaniego, y que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de los viñedos y paisajes característicos de la región.

Este enclave es popular tanto para los locales como los lugareños, ya que permite apreciar la magnitud y la belleza del paisaje vinícola de Rioja Alavesa y disfrutar de un momento de relajación, calma y conexión con la naturaleza. También es un lugar ideal para tomar fotografías, por lo que asegúrese de llevar su cámara consigo.

Además, cuenta con un área de descanso y algunos bancos donde sentarse a disfrutar de un picnic en familia.

Estamos seguros que este recorrido por Rioja Alavesa reportará unos recuerdos memorables y que, reforzarán sus ganas de volver a descubrir nuevos rincones, vinos y viñas.

No olvide seguir el blog de Solar de Samaniego si quiere leer más artículos como este y disfrutar al máximo de su pasión por el vino.


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero