Si está organizando su próximo viaje a Bodegas Solar de Samaniego y quiere descubrir la comarca de Rioja Alavesa y la Sonsierra, este artículo sobre qué ver en Laguardia y alrededores es justo lo que necesita para conocer esta hermosa localidad y disfrutar de una escapada inolvidable.

Esta villa, capital de Rioja Alavesa y miembro electo de la asociación Pueblos más bonitos de España, está ubicado en la provincia de Álava, País Vasco. Cuenta con poco más de 1.500 habitantes, y es una parada obligada tanto para los viajeros que buscan descansar del bullicio de la ciudad y pasear por sus calles llenas de edificios medievales, como para los amantes del buen vino, que disfrutarán admirando sus viñedos y bodegas y degustando los vinos más típicos de la región.

Laguardia

¿Quiere conocer todo lo que esta localidad tan especial tiene que ofrecer? No se pierda estos 7 lugares imprescindibles que ver en Laguardia y alrededores.

Actividades que hacer en Laguardia

1. Pasear por la muralla de Laguardia

La primera parada de nuestro tour por los rincones qué ver en Laguardia nos lleva a descubrir su muralla, construcción defensiva levantada en el siglo XIII y que rodea el casco antiguo de la localidad.

Atravesar estos muros le permitirá disfrutar de un casco antiguo medieval y unas vistas panorámicas del pueblo y de los viñedos que la rodean.

Dentro de las murallas se encuentra la Iglesia de Santa María de los Reyes con su espectacular pórtico de piedra policromada. Su visita se puede reservar en la oficina de turismo de Laguardia.

Muralla de Laguardia


2. Descubrir los calados de Laguardia

Además de disfrutar de la experiencia enoturística en Bodegas Solar de Samaniego, le recomendamos visitar los calados de Laguardia. Un imprescindible tanto para los enamorados del vino como para todas las personas interesadas en la historia de la localidad.

Se trata de una red de galerías subterráneas que se extienden bajo las calles del casco antiguo de Laguardia y que, aunque fueron construidos originalmente con fines defensivos, se han utilizado durante siglos para almacenar y conservar el vino en perfectas condiciones de temperatura.

Muchas de estas estancias siguen utilizándose para dar un toque único a los vinos de Laguardia, y es posible visitarlos por medio de tours guiados, una forma fantástica de conocer de primera mano la historia y tradición vinícola de la localidad y disfrutar de la atmósfera única de los calados.

Calados de Laguardia


3. Subir a la Torre Abacial

El tercer lugar de la lista de las cosas que ver en Laguardia nos lleva ahora a la Torre Abacial, uno de los edificios más representativos del pueblo y que fue levantado nada menos que en el siglo XIII.

Esta imponente edificación torre-castillo ubicada junto a la Iglesia Santa María de los Reyes de Laguardia se ha convertido en un mirador de la comarca del que obtener las fotografías más impactantes de la Sierra de Cantabria.

Torre Abacial


4. Monumentos del casco antiguo

Además de la Torre Abacial, le recomendamos visitar la Iglesia de San Juan, el Convento de los capuchinos, la Plaza Mayor Porticada con su afamado reloj carillón con autómatas que danzan al ritmo de un pasacalle típico de las fiestas de la localidad y el monumento a Félix María de Samaniego en un precioso jardín al norte de la villa.


5. Hacer la ruta de los dólmenes

Los dólmenes de Laguardia y alrededores son una serie de monumentos megalíticos prehistóricos, que eran usados por las comunidades de entonces en sus entierros y ritos funerarios.

La ruta de los dólmenes es un recorrido completo por todas estas construcciones, el cual no solo le permitirá conocer toda la historia que las envuelve gracias a las múltiples excursiones guiadas disponibles, sino también descubrir la increíble belleza natural de los paisajes donde se ubican. Una buena forma de unir senderismo e historia.

Si no dispone del tiempo necesario para hacer el recorrido completo, le recomendamos visitar: el Dolmen de la Chabola de la Hechicera y el Alto de la Huesera.

Dolmén de La Hechicera


6. Conocer el poblado de La Hoya

Continuamos en la era prehistórica para pasear por el Poblado de La Hoya, un importante yacimiento arqueológico que ha ayudado a descubrir decenas de datos útiles sobre la vida, las costumbres y creencias religiosas de las comunidades que habitaron esta zona hace miles de años.

Es parada obligatoria especialmente para los amantes de la historia antigua, ya que es posible visitar tanto el yacimiento arqueológico como el Centro de Interpretación, donde se exhiben algunos objetos encontrados en las excavaciones, como herramientas, restos de cerámica y demás artículos de interés cultural.

Yacimiento Arquológico Poblado de La Hoya


7. Visitar las Lagunas de Laguardia

Nada mejor para ponerle el broche de oro a nuestra lista de cosas que hacer en Laguardia que darse un paseo por su complejo lagunar formado por 4 humedales: el Prao de la Paúl, Carralogroño, Musco, y Carravalseca.

El primero es una balsa, y los tres restantes son lagunas naturales estacionales que albergan una importante biodiversidad, especialmente de aves migratorias, y una colonia permanente de Garzas reales. Un lugar para respirar aire puro, hacer un picnic en familia, o la observación de aves de múltiples especies y variedades.

Lagunas de Laguardia

Deseamos que le haya resultado ameno, pero sobre todo, útil para conocer los 7 lugares más importantes que ver en Laguardia y pasar una estancia inolvidable. Esperamos verle próximamente por Bodegas Solar de Samaniego.

RESERVAR VISITA

No olvide visitar el blog de Solar de Samaniego si quiere leer otras muchas noticias y artículos relacionados con la cultura vinícola en España.


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero