¿Sabe cuáles son los vinos más reconocidos de la lista Tim Atkin Rioja Report 2023? Este conocido periodista, escritor y crítico de vinos británico es una de las personalidades más respetadas en el mundo de la enología, y una cara más que habitual en los concursos y certámenes vinícolas más prestigiosos a nivel mundial.

El pasado mes de febrero, el señor Atkin presentó en la Barcelona Wine Week su Rioja 2023 Special Report, una completa guía en la que califica y puntúa los mejores vinos y bodegas de esta región.

¿Quiere saber cuáles son los caldos mejor calificados por el experto? Pues siga leyendo y descubra todo lo que debe saber sobre la lista Atkin, sus criterios para calificar el vino, y los productos más destacados con denominación de origen Rioja en 2023.

¿Qué es la lista Atkin? 

Una de las muchas líneas de trabajo del conocido crítico de vinos es viajar a las principales regiones productoras de vino del mundo, realizar catas y redactar sus conocidas listas.

Estas listas funcionan como guías en las que se presentan los vinos y bodegas más destacados del año en una región concreta, como es el caso de La Rioja 2023 Special Report, en la que pone a examen a los productores y caldos más selectos dentro de la denominación de origen Rioja.

 

- ¿Quiere comprar vino tinto gourmet? Visite nuestra tienda y hágase con productos de gran calidad a un precio muy económico. ¡Comprar vinos online y sorprender a sus invitados nunca había sido tan sencillo! -

¿Cómo se califica el vino según Atkin? 

Tim Atkin utiliza 2 métodos distintos para puntuar y calificar los vinos y las bodegas: un sistema de puntuación para los primeros y el llamado método bordelés para las segundas, basado en una clasificación por categorías utilizada por primera vez por el Sindicato de Negociantes del Vino de la ciudad de Burdeos en 1855.

En el caso de las bodegas, estas se adscriben en 5 grupos, que van desde el nivel más bajo (el quinto) donde se ubican las bodegas que ofrecen vinos de calidad aceptable, hasta el más alto, reservado solo a los mejores productores.

Las botellas, por su lado, se puntúan usando una escala numérica. Los vinos que consiguen entre 75 y 79 puntos se consideran aceptables, mientras que los caldos con puntajes del 90 al 100 se premian como exquisitos y de calidad excepcional, por poner sólo dos ejemplos.

En el año 2021, 3 productos de Solar de Samaniego tuvieron el orgullo de ser galardonados con una puntuación de más de 90: Carranavaridas Viñedos Viejos y Musco Viñedos Viejos, con 91 puntos; y Valcavada, con 93.

Para catar un vino y darle su merecida puntuación, el crítico tiene en cuenta todas estas cualidades:

  • Apariencia: color, brillo y claridad del vino.
  • Aroma: se consideran los diferentes aromas presentes en el vino, como frutas, flores, especias, notas terrosas, etc.
  • Sabor: gusto general del vino, equilibrio, intensidad de los sabores y cómo se desarrollan en el paladar.
  • Cuerpo y estructura: se evalúa la sensación en boca del vino, así como su textura, su peso y la presencia de taninos.
  • Complejidad: profundidad y riqueza de sabores y aromas que ofrece el vino.
  • Longitud: persistencia de los sabores en el paladar después de tragar el vino.
  • Potencial de envejecimiento: capacidad del vino para mejorar con el tiempo.
  • Carácter y estilo: se considera el estilo general del vino y cómo representa su variedad de uva, región y métodos de elaboración.

 

- ¿Quiere degustar vinos exquisitos sin siquiera moverse de casa? En Solar de Samaniego disponemos de vinos graciano, vinos cabernet sauvignon, vinos merlot y muchos más esperando a que los pruebe. ¡Haga su pedido ya y aproveche nuestro servicio de envío gratuito! -

Vinos de la lista Atkin Rioja 

Celebrada del 6 al 8 de febrero, la Barcelona Wine Week fue el marco perfecto para la presentación de la guía Rioja 2023 Special Report, de Tim Atkin.

En ella, se sitúa a La Condenada 2020, de Bodegas Artuke, como el mejor vino tinto Rioja de 2023 con una puntuación perfecta (100 puntos).

En el segundo escalón, con 99 puntos, se encuentra Las Beatas, de Bodegas Lanzaga. Mientras tanto, el tercer puesto lo comparten Mazuelo de la Quinta Cruz, El Quiñón de Valmira y La Nieta.

Todos los premios 

Los caldos de La Rioja no son los únicos protagonistas de la lista, sino que también hay espacio para reconocer la labor de los bodegueros y viticultores, entre otras categorías.

A continuación, le presentamos a todos los premiados por Tim Atkin en su lista Rioja 2023 Special Report:

  • Bodeguero del año: Marcos Eguren (Bodegas Sierra Cantabria).
  • Joven Bodeguero del año: Carlos Mazo (Bodegas Vinos en Voz Baja).
  • Enólogo leyenda: Matías Calleja (Bodegas Beronia).
  • Mejor cooperativa: Bodegas Tarón.
  • Viticultor del año: Rubén Jiménez (bodegas Amaren / Luís Cañas).
  • Mejor experiencia enoturística: Bodegas Valdelana.
  • Vino blanco del año: Viña Tondonia Reserva 2012 (Bodegas López de Heredia).
  • Vino rosado del año: Monges reserva 2018 (Bodegas Vinícola Real).
  • Espumoso del año: Finca Alto Cantabria Brut Nature (Bodegas Valdemar).
  • Vino dulce del año: Monges Vendimia de Invierno Esencia 2013 (Bodegas Vinícola Real).
  • Descubrimiento tinto del año: Los Montes Bellos de Buradón 2021 (Bodega Carlos Sánchez).
  • Descubrimiento blanco: Corona Gran Reserva 2015 (Bodegas CVNE).
  • Descubrimiento rosado: La Marciana 2021 (Bodegas Navarrsotillo).
  • Best value tinto (mejor relación calidad - precio): Heredad de Berganzo 2021 joven (Bodegas Bello Berganzo).
  • Best value blanco: Solana de Ramírez Blanco 2021 (Bodegas Solana de Ramírez Ruíz).
  • Best value rosado: De Boca en Boca 2021 (Bodega San Cebrín).

 

Y con esto, hemos llegado al final del artículo. Esperamos que le haya resultado entretenido y útil para conocer todos los detalles acerca del Tim Atkin Rioja Report 2023.

Recuerde que si desea comprar vinos D.O. Ribera del Duero o Rioja, en Solar de Samaniego encontrará una amplia selección de caldos de primera calidad al mejor precio. ¡No se los pierda!