El enoturismo y las rutas de vinos nunca pasan de moda, y cada año, miles de aficionados a los buenos vinos eligen como destino vacacional alguna de las muchas regiones vinícolas que pueblan nuestro país.

¿Le gustaría conocerlas en profundidad? En este artículo hemos reunido para usted 5 grandes rutas de vino en España, así que tome buena nota de toda esta información si quiere disfrutar al máximo su próxima escapada.

Rutas vinícolas en España más conocidas

1. Ruta del vino de Rioja

Si siempre ha querido visitar una bodega en Rioja Alavesa, esta región ofrece un gran número de experiencias enoturísticas y paisajes naturales de ensueño. ¡Todo un imprescindible en su lista de destinos!

Pero eso no es todo, porque esta región también es capaz de enamorar a sus visitantes con otras maravillas. Como, por ejemplo, la enorme belleza y poderío de sus castillos, fortalezas e iglesias medievales o su deliciosa gastronomía.


- ¿Le gustaría conocer uno de los municipios más representativos de Rioja? Visite nuestro artículo acerca de qué hacer en Laguardia y exprima al máximo su viaje a esta región -

2. Ruta del vino Ribera del Duero

Ahora, nos trasladamos a Castilla y León para descubrir una de las experiencias enoturísticas más representativas del país: la ruta del vino Ribera del Duero.

Durante su estancia en esta región, los visitantes pueden realizar un buen número de actividades y planes interesantes: desde catas de vino hasta tours guiados por bodegas de renombre, pasando por paseos y excursiones de senderismo por parajes repletos de hermosos viñedos.

Como recomendaciones especiales, destacamos la bellísima localidad de Aranda de Duero, el Museo del Vino de Peñafiel y, por supuesto, visitar la bodega en Ribera del Duero del Grupo Solar de Samaniego. ¡Le encantará!

3. Rutas del vino Priorat y Penedés

Si sus viajes le llevan a tierras catalanas, no olvide de hacer un hueco en su itinerario y visitar las comarcas del Priorat y el Penedés: dos de las rutas enológicas imprescindibles dentro de nuestras fronteras.

  • Priorat: esta región está ubicada en la provincia de Tarragona y es conocida por la excelente calidad de sus vinos tintos elaborados con uvas Garnacha y Cariñena. Gran parte del sabor y propiedades de los fantásticos caldos del Priorat dependen de las características de su terreno montañoso, que aporta a la región una increíble belleza paisajística.
  • Penedés: la comarca del Penedés forma parte de la provincia de Barcelona, y es famosa por la elaboración de cavas y bebidas espumosas. En cuanto a sus atracciones turísticas más importantes, cabe resaltar el acogedor pueblo de Sant Sadurní d’Anoia (también conocido como “la Capital del Cava”), donde se ofrecen visitas guiadas por las bodegas más famosas del municipio.

4. Ruta del vino Rías Baixas

La casa de la variedad Albariño no podía faltar en nuestra lista. Y no solo por el altísimo nivel de calidad de sus vinos, sino también por el espectacular entorno natural de la ruta y la exquisita gastronomía gallega.

Las Rías Baixas ocupan una vasta extensión, ya que engloban todo el territorio costero que se extiende desde Finisterre hasta la Ría de Vigo. Kilómetros y kilómetros en los que la tierra y el mar se dan la mano y donde existen bodegas excelentes con hectáreas repletas de viñedos.

En estos lugares, se llevan a cabo tours que permiten a los aficionados conocer mucho más de cerca la cultura vinícola de esta región y el proceso de elaboración de sus vinos estrella: Albariño, Treixadura, Loureira, Caiño Blanco…

Por supuesto, irse de Galicia sin saborear sus manjares típicos sería un crimen, así que permítase el capricho y no deje escapar los excelentes platos de pescado y marisco de sus restaurantes.

5. Ruta del vino de Tenerife

No hay mejor forma para ponerle el broche de oro a esta lista que hablar de la ruta del vino de Tenerife: región vinícola no muy habitual en este tipo de guías debido al desconocimiento general acerca de sus vinos o su, quizá, lejana ubicación geográfica.

Los vinos elaborados en esta isla poseen características muy particulares gracias a la influencia del terreno volcánico y a los procesos que se siguen en su elaboración, así como las variedades de uva utilizadas: Listán Negro, Listán Blanco, Malvasía, Negramoll, Vijariego y Baboso Negro. Tiene que probarlos.

Además, visitar las principales bodegas de Tenerife es una experiencia todavía más curiosa y disfrutable con esos paisajes tan únicos como telón de fondo. Ver como se fusionan las laderas volcánicas y los exuberantes paisajes llenos de color verde con el océano atlántico como telón de fondo es algo inolvidable.

Y usted, ¿qué opina?, ¿cuáles son las rutas de vinos que más llaman su atención?

Si le ha gustado el artículo, recuerde que en el blog de Solar de Samaniego publicamos muchos contenidos interesantes sobre esta bebida tan especial, así como guías turísticas de regiones y localidades ligadas a la cultura vinícola. Como por ejemplo, el post que le presentamos a continuación, donde le indicamos qué ver en Logroño y alrededores. ¡No se lo pierda!