Tener la capacidad de detectar las diferencias entre crianza y reserva, así como distinguir los vinos más jóvenes, es una habilidad que se aprecia en cualquier cata.

Sin embargo, este reto no es nada sencillo, puesto que a día de hoy pueden encontrarse sensaciones inesperadas en los vinos a catar, que hacen dudar de si tiene o no crianza en madera. Especialmente en las sensaciones aromáticas frutales provocadas por uvas de calidad.

A lo largo del siguiente artículo repasaremos los conceptos y detalles básicos que diferencian los vinos más jóvenes de los crianza y reserva. Contiene la información que necesita para introducirse en la apasionante cultura de la cata o refrescar algunos principios básicos e imprescindibles para cualquier experto.

Diferencias entre vinos crianza y reserva

Aunque los criterios de clasificación de los vinos pueden variar en función de las normas y regulaciones de cada país, la principal diferencia entre vinos crianza y reserva reside en la duración de su proceso de envejecimiento en barrica y en botella.

Sin embargo, esta no es la única característica en la que difieren. A continuación, las repasamos más detalladamente:

  1. Grado de envejecimiento: tal y como ya le adelantamos, la principal diferencia entre vinos de crianza y reserva es la cantidad de tiempo que envejecen hasta que se ponen a la venta. En D.O.Ca. Rioja, por ejemplo, esté de 1 año como mínimo, más 6 - 12 meses adicionales en botella en caso de los vinos crianza; y de 36 meses en total (12 en barrica y 24 en botella) para los vinos reserva.
  2. Características organolépticas: el sabor y la textura también varían mucho entre dos vinos con diferentes grados de envejecimiento Por lo general, el vino de crianza tiende a ser más fresco y ligero en comparación con los reserva, con un sabor, aroma y estructura más complejo. Por el otro lado, los vinos reserva presentan un carácter más refinado, una estructura más elaborada que los crianza y un abanico de sabores más profundos y complejos, con ciertas notas provenientes de la crianza prolongada en las barricas y botella (especias, vainilla, cuero, chocolate…).
  3. Precio: debido al mayor tiempo de envejecimiento y las características de las uvas necesarias para elaborar los vinos Reserva, el precio de estos es un poco más elevado que el de los Crianza.

 

Aun con todo, es posible encontrar vinos crianza a precios mayores que muchos reservas. En el caso de los vinos Rioja Alavesa crianza pueden alcanzar unas increíbles cotas de calidad a cambio de precios realmente interesantes.

 

- ¿Le gustaría probar vinos Rioja Alavesa jóvenes de gran calidad? Explore nuestra gama de productos y pida ya sus botellas preferidas en Solar de Samaniego a un precio muy económico -

Esperemos que le ha sido de ayuda para conocer las diferencias entre crianza y reserva y otros vinos con menor tiempo de envejecimiento.

Recuerde que, tanto si es un entendido en vinos como si desea dar sus primeros pasos en la cultura enológica, en la tienda de vinos online de Solar de Samaniego podemos ayudarle a descubrir vinos Rioja Alavesa de D.O.Ca. Rioja y con denominación de origen Ribera del Duero de una calidad excepcional y con precios aptos para todos los bolsillos. No deje escapar esta oportunidad y llévese a casa los mejores frutos de nuestra cosecha. Pida ya nuestros vinos Rioja Alavesa reserva y ponga el broche de oro a cualquier evento o deléitese con una copa en la comodidad de su hogar.