Enfriar el vino y servirlo a su temperatura ideal es el primer paso para apreciar todos los aromas y sabores de un caldo de forma adecuada.

Si usted también desea conocer los mejores trucos para enfriar una botella de vino rápidamente, a lo largo del siguiente artículo le proporcionaremos todas las instrucciones para hacerlo de manera correcta y sin poner en peligro la calidad del producto. Todo lo que necesita para sorprender a sus seres queridos y ponerle el broche de oro a cualquier reunión o comida familia

Mejores formas de enfriar una botella de vino

Guardar la botella en el frigorífico

La forma más sencilla y segura de enfriar un vino es, ni más ni menos, colocar la botella en la nevera (siempre en vertical para que el producto se enfríe de manera uniforme).

Este método es simple y eficaz, aunque es cierto que requiere de cierta previsión, ya que el vino necesitará más tiempo del que seguramente dispone para una ocasión donde necesita que alcance la temperatura adecuada de consumo.

Por suerte, existen otras formas de enfriar el vino rápido y tenerlo listo al momento de servirlo.

Colocar el vino en el congelador

Si bien es cierto que los congeladores no se llevan muy bien con el vino debido a que los cambios bruscos de temperatura no les favorecen, puede ser de gran utilidad si 
tenemos algo de prisa.

Dejar el vino en el congelador durante 15-20 minutos puede ser suficiente, aunque no debe olvidar envolver la botella con papel de cocina y humedecerla antes de meterla al congelador, donde deberán permanecer solo unos minutos, dependiendo del vino y de su temperatura óptima de servicio.

Si desea usar este método, le recomendamos comprobar la temperatura del producto cada poco tiempo, ya que podría congelarse e incluso hacer explotar el vidrio.

Verter el vino en copas y colocarlas en el frigorífico/congelador

Si desea disfrutar de una copa de vino rápidamente y no le importa abrir la botella, uno de los trucos más efectivos para enfriar el vino rápido es servirlo en copas y guardarlas en la nevera o el congelador.

De este modo, el producto se refrescará mucho más rápido, y podrá saborearlo con una temperatura óptima en apenas 30 minutos.

Asimismo, le recomendamos cubrir las copas con film plástico para retener los aromas y minimizar la oxidación.

Añadir uvas congeladas

Echar cubitos de hielo al vino es un sacrilegio, ya que pueden aguar el caldo y estropear su sabor y equilibrio.

Sin embargo, existe una solución ingeniosa que además puede darle a las copas una presentación rompedora y visualmente atractiva: añadir uvas congeladas.

De este modo, la fruta hará el mismo papel que los cubitos de hielo, pero sin diluir el vino en exceso e incluso reforzando ligeramente su dulzura. Al derretirse la fina capa de hielo, también pueden masticarse.

Como recomendación adicional, elija uvas que complementen el tipo de vino que va a beber o servir. Por ejemplo, uvas rojas para el vino tinto y uvas blancas para el vino blanco.

Como enfriar una botella de vino tinto

A pesar de que los consejos anteriores pueden ser de ayuda en caso de urgencia, lo cierto es que existen métodos más profesionales para enfriar un vino tinto rápido. Especialmente si hablamos de vinos Ribera del Duero reserva o vinos Rioja crianza, reserva o gran reserva: 

  • Enfriador de botellas o funda enfriadora: estos artículos tienen un precio bastante económico, y pueden refrescar rápidamente cualquier botella de vino. Basta con almacenarlos en el congelador y sacarlos al momento de servir la bebida, introduciendo la botella en ellos.
  • Cubitera con hielos, agua y sal: uno de los métodos más rápidos y seguros de enfriar una botella de vino es tomar una cubitera y llenarla con agua fría, cubitos de hielo y una cucharada sopera de sal. De esta forma, la botella estará fresca en unos 5 minutos aproximadamente, gracias en gran parte al efecto de la sal, que permite que el frío se transmita en menos tiempo y que la temperatura del agua baje antes.
  • Abridores con sistema de aire comprimido: por medio de estos dispositivos es posible enfriar cualquier caldo en muy poco tiempo, gracias a la aplicación de aire frío a presión. Suelen utilizarse en entornos profesionales, como bodegas, restaurantes, servicios de catering, etc.

Ahora que ya conoce los mejores trucos para enfriar el vino rápido, es el momento idóneo para celebrar por todo lo alto cualquier comida familiar o reunión de amigos y disfrutar de una velada inolvidable junto a ellos. En Solar de Samaniego estamos especializados en la venta online de diferentes tipos de vino, por lo que no dude en explorar nuestra gama de productos y comprar vinos Rioja y vinos Ribera del Duero de gran calidad a precios asequibles y muy atractivos.

Si le ha gustado el artículo, en nuestro blog encontrará otros muchos postsinteresantes relacionados con esta bebida tan especial. Como por ejemplo, el que le traemos a continuación, con todo lo que debe saber para conservar un vino abierto correctamente.