Cómo conservar el vino abierto

¿Sabe cómo conservar un vino abierto? El vino es una bebida ideal para acompañar cualquier evento especial o maridar de forma exquisita algunos de los mejores platos de nuestra cocina nacional.

Además, también es una bebida muy delicada y puede perder su maravilloso sabor, aromas y demás propiedades si no se conserva adecuadamente la botella una vez abierta.

A lo largo del siguiente artículo le ofreceremos algunos consejos útiles para conservar un vino abierto en las mejores condiciones posibles, ya sea este tinto, blanco, rosado, seco o espumoso.

La mejor manera de guardar el vino una vez abierto

Antes de continuar, cabe indicar que lo mejor que se puede hacer con una botella de vino al abrirla es compartirla para consumirla por completo. Ya que una vez que se ha abierto por primera vez, el vino irá perdiendo sus propiedades hasta malograrse por completo.

Si bien es sencillo disfrutar una botella de vino entre varias personas (en reuniones o comidas familiares, por ejemplo), no ocurre lo mismo si hablamos de consumidores que solo toman una copa al día o de forma esporádica. En este caso, conservar el vino en las mejores condiciones se hace casi imprescindible, especialmente si se trata de botellas costosas y de calidad.

A continuación, le presentamos algunas sencillas indicaciones para que el vino aguante la mayor cantidad de tiempo posible en óptimas condiciones.

Vuelva a colocar el tapón

El primer consejo para conservar un vino abierto es, ni más ni menos, volver a taparlo de la forma más hermética posible. Bien con el corcho natural de la propia botella o usando un tapón de vacío especial para vino.

Aunque pueda parecer algo obvio, dejar la botella abierta es un error muy grave si pretende que este tipo de bebida mantenga su sabor y propiedades, ya que la prolongada exposición al oxígeno afecta muy negativamente al vino.

Guarde la botella de pie en la nevera

La exposición a la luz también resulta muy perjudicial para cualquier tipo de botella, por lo que le recomendamos guardar siempre la botella en el refrigerador si no va a terminarla de una sola vez. Así, además de protegerlo de la luz solar, el frío hará que este tarde más en oxidarse.

Del mismo modo, es importante colocar la botella de pie, puesto que de esta forma, la superficie o cantidad de líquido en contacto con el aire será mucho menor, haciendo que pueda aguantar un poco más de tiempo sin echarse a perder.

Utilice recipientes herméticos

Conforme el vino vaya consumiéndose, el espacio vacío en la botella se irá haciendo más y más grande. Algo que es posible remediar fácilmente colocando el líquido sobrante en una botella más pequeña y con cierre hermético.

Aproveche los tapones con bombas de vacío y los inyectores degas inerte

Otros métodos algo más sofisticados a la hora de conservar una botella de vino abierta serían los tapones con bomba de vacío y los inyectores de gas inerte.

Por un lado, están los tapones, que emplean las pequeñas bombas que incluyen para extraer la mayor cantidad de oxígeno posible de la botella y crear un ambiente de vacío parcial en su interior, lo cual ralentiza su oxidación.

De otra parte, están los inyectores de gas inerte, que emplean sustancias como el argón o el nitrógeno para evitar el contacto entre el oxígeno y el vino, con el objetivo de preservar su frescura y evitar que se estropee por unas pocas semanas. Ideal para ejemplares de gran valor y de alta calidad.

- ¿Necesita comprar vino tinto de forma online? Consulte la gama de productos de Solar de Samaniego y hágase con vino tinto gourmet o de cualquier otra variedad desde la comodidad de su casa y a un precio de lo más competitivo -

Cuánto dura el vino una vez abierto

Siguiendo estos consejos, podrá disfrutar de sus vinos durante algo más de tiempo, aun a pesar de haber abierto la botella.

Sin embargo, cabe indicar que la mayoría de estas medidas de conservación no son infalibles, y a lo sumo permitirán salvaguardar el vino durante unos pocos días o semanas tras abrir la botella por primera vez.

Por lo general, la durabilidad de los diferentes tipos de vino sería la siguiente:

  • Vino blanco y rosado: 3 días
  • Vino tinto joven: hasta una semana (cuantos más taninos posea el vino mayor será la durabilidad de la botella abierta)
  • Vino tinto envejecido (crianza o reserva): 3 o 4 días
  • Vino espumoso: entre 24 y 36 horas si cuenta con un buen tapón para espumosos

Esperamos que los consejos le hayan resultado prácticos para saber cómo conservar un vino abierto y disfrutar de su exquisito sabor y propiedades durante el mayor tiempo posible.

Recuerde que en la tienda de vinos online de Solar de Samaniego ponemos a su disposición el mejor vino tinto Rioja Alavesa, además de otras exquisitas variedades de vino blanco como albariño o verdejo. No dude en probarlas.

Si le ha gustado este artículo, en nuestro blog podrá disfrutar de muchos otros artículos relacionados con la enología. Como por ejemplo, en el que le indicamos la forma correcta de servir un vino.


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero