Premio internacional de novela

Nuestras Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia (Álava) acogieron el jueves 6 de octubre de 2016 la entrega oficial del II Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego a un Francisco Robles que se declaraba “abrumado y feliz”. El acto, presentado por el periodista Pablo García-Mancha, contó con la presencia de María Alonso, directora general del Grupo Solar de Samaniego, Miguel Ángel Matellanes, de Algaida Editores, Luis del Val, Andrés Amorós y la asistencia de más de un centenar de personalidades del mundo de la literatura, la cultura, el turismo y el vino de Álava y La Rioja.

Los asistentes pudieron descubrir, además, los espacios enoliterarios de la bodega, cuya arquitectura industrial de la década de 1970 se ha reinterpretado para transformarse en un espacio cultural de Beber Entre Líneas: la Tienda-Librería diseñada por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, la Sala de Fincas, la Sala de Fábulas&Barricas o el Espacio Medio Millón, con la monumental intervención artística de Guido van Helten en los antiguos depósitos de hormigón.

Tras la entrega del premio José Ramón Jiménez Berger, El educador en vinos, realizó una cata comentada del Reserva 2005 Selección Especial que a continuación se sirvió en la cena-cóctel en la que galardonado e invitados pudieron brindar, charlar y Beber Entre Líneas. 

El premiado y la obra

Francisco Robles
Francisco Robles (Sevilla, 1963) es licenciado en Filología Hispánica, profesor de literatura y un periodista de dilatada trayectoria en prensa escrita, radio y televisión. Actualmente destaca su labor como columnista de ABC y su participación en el programa radiofónico de Carlos Herrera en la cadena COPE. También es autor de más de una veintena de títulos sobre historia, literatura y tradiciones populares, así como de novelas como 'El aguador de Sevilla', una intriga histórica sobre la figura de Velázquez. 'La maldición de los Montpensier', ambientada en el siglo XIX, relata la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón desde que se estableció con su familia en el Palacio de San Telmo de Sevilla, convertido en “corte chica” del reino de España. A través de los ojos de la infanta, hija de Fernando VII y María Cristina y hermana de Isabel II, se descubre una época tumultuosa, repleta de enfrentamientos y conspiraciones en las que llegó a verse envuelto su marido, Antonio de Orleans, duque de Montpensier, eterno aspirante al trono. 
 
Cena Cóctel II Premio Internacional de Novela    II Premio Internacional de Novela    II Premio Internacional de Novela