Tipos de vino y principales características


¿Sabe cómo se clasifican los diferentes tipos de vino? Gracias al escaparate global que nos ofrece internet, es posible comprar con un solo clic vinos muy variopintos procedentes de cualquier parte del mundo.

Sin embargo, esta enorme variedad es un arma de doble filo. Y es que, al haber tantos productos entre los que elegir, es más fácil que nunca cometer un error y llevarse a casa un vino que no termina de cumplir con nuestras expectativas.

Por suerte, en el artículo de hoy le ofrecemos una guía completa con los principales tipos de vino y sus características. Todo lo que necesita para encontrar la bebida que más se ajuste a sus gustos personales o el producto ideal para ese evento que lleva tanto tiempo organizando.

¿Qué variedades de vino existen?

Antes de entrar en materia, cabe indicar que no existe un solo criterio para clasificar el vino. De hecho, si lo que buscamos es hacer un análisis riguroso, se deben tener en cuenta un gran número de factores: región, añada, variedad de uva utilizada en su elaboración, tiempo de crianza, nivel de azúcar…

En el artículo de hoy nos centraremos únicamente en los dos criterios más básicos a la hora de clasificar un vino: según su color y forma de elaboración.

Vino tinto

El primer tipo de vino que se nos viene a la mente al hablar de estos productos es el tinto.

Su característica más llamativa es su color púrpura, rubí o granate, que proviene de las uvas tintas utilizadas en su elaboración. Aunque también pueden incluir pequeñas cantidades de uvas blancas en algunos casos.

Estos vinos son populares en todo el mundo y presentan una amplia gama de sabores, aromas y sensaciones, que varían según la variedad de uva, la región, los suelos y los métodos de elaboración utilizados.

Como ejemplos destacados, tendríamos el Cabernet Sauvignon, el Tempranillo o el vino Merlot, entre otros muchos productos de gran calidad.


Lote de 12 botellas:


Vino blanco

El vino blanco es el tipo de vino más popular y consumido a nivel global.

Como su nombre indica, esta bebida se elabora a partir de uvas blancas, las cuales le aportan esa gama de colores tan característica que va desde el verde limón, al amarillo pálido e intenso hasta las tonalidades doradas más vibrantes.

Estos vinos suelen ser más ligeros y fáciles de beber que los tintos, presentando sabores frescos, cítricos y afrutados… aunque eso no quita que existan variedades de uva que aportan sensaciones de más volumen y gusto en boca, especialmente.

Tres de los ejemplos de variedades que le animamos a descubrir en este tipo de vinos son el Chardonnay y el vino Tempranillo Blanco, variedad de reciente descubrimiento en Rioja. No podemos olvidar la variedad Verdejo, muy de moda en la actualidad y que está conquistando los paladares internacionales de gran parte de los aficionados al vino español.


El precio mostrado es por la caja de 12 botellas. La botella sale a: 7,65€


Vino rosado

Los vinos rosados podrían situarse entre los tintos y los blancos.

Estos están elaborados principalmente a partir de uvas tintas o una mezcla de uvas tintas y blancas, pero el tiempo de maceración con las pieles es más corto que en los tintos, lo que les da su color característico (rosa pálido o intenso).

Entre sus características, destaca la suavidad de sus sabores frescos y frutales y su cuerpo ligero o medio, lo cual los convierte en un producto refrescante y fácil de beber. Por cierto, ideal para esos aficionados que buscan iniciarse en el mundo del vino.

Vino espumoso

Los espumosos son un tipo de vino blanco, rosado o tinto que contiene burbujas de dióxido de carbono generadas por las levaduras en la segunda fermentación alcohólica de los espumosos elaborados según el método tradicional. Eso les da una textura efervescente y refrescante. El dióxido de carbono liberado durante esa fermentación en la botella no puede escapar del recipiente y se disuelve en el líquido.

Estos productos pueden presentar un amplio abanico de aromas y sabores, que van desde cítricos frescos y manzanas verdes hasta notas de pan tostado, o frutos secos, entre otras.

Dos de los ejemplos más representativos de esta clase de vino serían el Champagne francés o el Cava español.

Vino generoso

Los vinos generosos son aquellos que cuentan con un contenido de alcohol más alto del habitual, originado por la adicción de alcohol viníco. Su elaboración y crianza siguen una particulares prácticas que les confieren una alta diversidad de aromas, sabores y texturas. Esa peculiaridad os hacen especialmente interesantes para la variada gastronomía internacional.

Estos vinos destacan, como hemos indicado, por contener una graduación alcohólica más alta (del 15% al 20% e incluso más) y presentar una gran variedad de elaboraciones y crianzas.

Como ejemplos principales, destacamos el Jerez o el Oporto.


¿Cómo se diferencian los tipos de vino? 

Con todos estos datos a su disposición, ya tiene los recursos necesarios para identificar los diferentes tipos de vino.

Sin embargo, para hacerle esta tarea aún más sencilla, le presentamos algunos puntos clave en los que fijarse para clasificar un vino rápidamente:

  • Color: el aspecto del vino es el primer elemento que salta a la vista. Si se trata de un vino tinto, este tendrá sus característicos tonos oscuros y rojizos. Tonalidades que se aclaran al tratarse de un vino rosado o pasan a ser amarillentas o doradas en los vinos blancos.
  • Aroma: los aromas de los vinos tintos suelen ser más redondos y notables, mientras que las fragancias de los vinos blancos o rosados destacan por ser más sutiles y frescos, con notas cítricas y frutales.
  • Sabor: los vinos tintos pueden tener una amplia variedad de sabores que van desde frutas frescas y maduras hasta especias, hierbas y notas terrosas. Los rosados, sin embargo, optan por los sabores más frescos y frutales. Característica que comparten con los vinos blancos, que integran además una acidez pronunciada para obtener ese carácter vibrante tan propio.

Esperamos que toda esta información le sea de utilidad a la hora de distinguir los diferentes tipos de vino y disfrutar de las características propias de cada variedad.

Recuerde que en la tienda de vinos online de Solar de Samaniego puede adquirir auténtico vino tinto gourmet  procedente de las regiones más famosas de España: vinos Rioja Alavesa y vinos Ribera del Duero para disfrutar en la comodidad de su hogar.

Compre ya el mejor vino a un precio honesto o contacte con nosotros si desea ayuda o asesoramiento para escoger el producto que más se adapte a sus necesidades y gustos personales.


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero