En el apasionante mundo de los vinos, dos nombres destacan por encima del resto en España: Ribera del Duero y Rioja. Referentes a nivel internacional, ambas regiones son reconocidas a nivel por la calidad excepcional de sus vinos, destacando como las dos regiones vinícolas más importantes de nuestro país, pero, cada una tiene sus propias características distintivas. 

Si usted es amante del buen vino, probablemente, en algún momento se haya preguntado sobre la diferencia entre el vino de la Ribera del Duero y el de la Rioja, ¿verdad?

A pesar de su cercanía, de tener a la variedad Tempranillo como uva principal y de compartir varias técnicas de envejecimiento, los vinos de la Rioja o Ribera del Duero pueden ser muy diferentes entre sí.

Conscientes de las dudas que pueden existir al respecto, desde Solar de Samaniego vamos a analizar las principales diferencias para guiarle al elegir entre un vino Ribera del Duero o Rioja, proporcionándote toda la información que necesita saber para distinguirlos y para mostrarse como un verdadero experto entre sus amigos y familiares.

Principales diferencias entre el vino de Ribera del Duero y Rioja

Uva

La alta calidad de ambos vinos se debe a la cuidadosa selección del tipo de uva, que se escoger minuciosamente para la producción de cada botella.

El vino tinto de Rioja se distingue por su base de uva Tempranillo, que representa más del 85% de la composición en la mayoría de los casos. Además, se complementa con otras uvas secundarias como la Garnacha, el Mazuelo y el Graciano, que añaden matices y complejidad a esta bebida.

En cuanto a los vinos blancos de Rioja, la variedad Viura es la protagonista, formando la base en el 95% de los casos. A veces se le suma un toque de Malvasía y Garnacha Blanca, que aportan un carácter especial a estas deliciosas creaciones.

HTML

Del mismo modo, la mayoría de vino tinto Ribera del Duero también se elabora con la variedad Tempranillo, aunque también se puede utilizar otras uvas secundarias como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec o Garnacha. En la variedad blanca, la variedad Albillo es la predominante.

Acidez Rioja VS Ribera del Duero

Respecto a la acidez, los vinos D.O. Ribera del Duero tienden a tener una acidez más fresca, lo que les confiere un perfil de sabor más vivaz y estructurado.

En cambio, los vinos D.O. Rioja suelen exhibir una acidez más suave y una textura más aterciopelada, lo que se traduce en un sabor más redondo y amigable, especialmente para los paladares más inexpertos.

Tipo de roble

Por lo general, los vinos de Ribera del Duero suelen pasar menos tiempo en barricas de roble, lo que aporta notas más sutiles de vainilla que proporcionan un sabor más afrutado y menos especiado.

Sin embargo, la crianza en barricas de roble es un factor fundamental del proceso de elaboración del vino de Rioja, lo que le da un carácter distintivo, con un sabor más complejo y especiado.

Cuerpo

Los vinos de Ribera del Duero se caracterizan por tener un cuerpo más completo y una estructura robusta, lo que hace que sean una opción idónea para aquellos que buscan vinos potentes y con un sabor más concentrado.

En cuanto al cuerpo, los vinos de Rioja son más versátiles, permitiendo acceder a vinos más ligeros o con cuerpo más completo, en función de las preferencias de cada paladar.

Aroma

Los vinos de Rioja y de Ribera del Duero son muy aromáticos, caracterizándose los primeros por presentar una gama más amplia de aromas que incluyen frutas rojas, notas florales y especias, mientras que los de Ribera tienden a tener aromas de frutas negras maduras, regaliz y toques terrosos.

Taninos

Tradicionalmente, los taninos en los vinos de Ribera del Duero suelen ser más pronunciados, lo que es otorga una estructura más robusta y una mayor longevidad. Esto se debe principalmente a que el clima en esta región resulta más extremo, caracterizándose por veranos muy calurosos y secos, e inviernos fríos, lo que provoca que las uvas tarden más en madurar, traduciéndose en vinos más tánicos y potentes.

En cambio, los taninos en los vinos de Rioja tienden a ser más suaves y equilibrados, lo que hace que sean accesibles desde una edad temprana. La región cuenta con un clima más suave y húmedo que favorece enormemente el cultivo de la uva Tempranillo.

Graduación

Los vinos de Ribera del Duero suelen tener una graduación alcohólica superior a la de los vinos de Rioja, lo que contribuye a su carácter cálido y potente, mientras que la graduación inferior de los Rioja hace que sean más equilibrados y resulten más versátiles en mesa.

¿Qué vino es mejor, Ribera del Duero o Rioja?

Ahora que ya conoce las principales diferencias entre los vinos de ambas regiones, toca responder a la pregunta verdaderamente importante: ¿qué vino es mejor, Ribera del Duero o Rioja?

Lo cierto es que no se puede elegir entre uno u otro, puesto que la elección entre un vino Ribera del Duero o Rioja dependerá de sus preferencias personales y de la ocasión. Ambas regiones ofrecen vinos de calidad excepcional que pueden adaptarse a diferentes momentos y platos. 

Ribera del Duero brinda vinos poderosos y audaces, ideales para ocasiones especiales y carnes a la parrilla. Por otro lado, Rioja ofrece una amplia gama de vinos con diferentes características que se adaptan a diversos gustos y maridajes, brindando opciones excepcionales para comidas más informales, como para los momentos más especiales.

Con medio siglo de historia, Grupo Solar de Samaniego cuenta con bodegas y viñedos en ambas Denominaciones de Origen, que son las más reconocidas en España y dos de las más importantes a nivel internacional.

Por un lado, en Bodegas Solar de Samaniego elaboramos vinos de Rioja Alavesa, una subzona de la D.O.Ca. Rioja, en nuestras más de 80 hectáreas de viñedos propios, situados entre los 420 y los 640 metros de altitud.

Por otro, disponemos de una selecta selección de vinos Ribera del Duero que elaboramos en Bodegas Durón, en la localidad de Roa, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, donde contamos con más de 100 hectáreas de viñedos propiedad del Grupo Solar de Samaniego, repartidos en diferentes fincas alrededor de la bodega.

Todos ellos están disponibles en nuestra tienda de vinos online, donde podrá comprar cualquiera de nuestros vinos con tan solo un clic, y recibirlos cómodamente en su domicilio, directamente desde la bodega, sin necesidad de desplazarse.

Ponemos a su disposición vinos tintos Denominación de Origen Calificada Rioja y Denominación de Origen Ribera del Duero, todos ellos de una calidad excepcional, contrastada por más de 29.000 opiniones y numerosos galardones a nivel nacional e internacional.