¿Alguna vez se ha preguntado cómo puede mantener el vino en perfectas condiciones antes de su consumo, o incluso después de descorchar la botella?
Cómo conservar el vino es un aspecto tan importante como elegir la botella adecuada, ya que un simple descuido a la hora de cerrar y guardar la botella puede arruinar por completo el vino.
A lo largo del siguiente artículo, le explicaremos todos los aspectos que afectan a la conservación del vino, en qué posición debe colocar la botella para que la bebida alcance su máxima durabilidad y cuáles son las mejores maneras de conservar el vino en casa.
Aspectos ciertamente interesantes tanto para los aficionados más veteranos como para todos aquellos que desean iniciarse en la cultura enológica.
Cómo guardar el vino
El vino es una bebida delicada, y como tal, debe almacenarse bajo unas condiciones específicas para que no pierda sus propiedades. Especialmente, si hablamos de vino tinto gourmet de alta calidad.
A continuación le indicamos qué factores debe considerar antes de elegir el lugar donde conservar el vino:
Temperatura del vino:
La temperatura es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes.
El vino debe ser almacenado en un lugar que tenga una temperatura constante, idealmente entre 7 y 16 grados, dependiendo de si es vino espumoso, blanco, rosado o tinto. De hecho, las fluctuaciones de temperatura pueden alterar el vino dentro de la botella, hacer que el corcho se desplace y el aire entre directamente, oxidando la bebida en el proceso.
Humedad
La humedad es un factor muy delicado, y que puede afectar radicalmente a la conservación del vino.
El corcho es el principal protector del vino, y para que este cumpla su función, necesita estar húmedo. Una humedad relativa de entre el 60% y el 90% HR es perfecta para evitar que el corcho se seque y se encoja, y siga manteniendo el oxígeno fuera de la botella.
Sin embargo, conseguir el equilibrio perfecto es complicado: si la humedad es demasiado alta, puede favorecer el crecimiento de moho, mientras que una humedad baja puede hacer que el corcho se reseque y se agriete.
Luz
Como sucede con muchos otros productos, la exposición directa a la luz (especialmente la solar) puede ser devastadora para el vino.
Esto tiene su explicación en que la radiación UV puede favorecer reacciones químicas como la oxidación prematura del vino, o la fotodegradación de la vitamina denominada riboflavina presente en él, lo que también se conoce como la “enfermedad de la luz”.
Por estos motivos, las bodegas están diseñadas para ser oscuras y frescas, y la mayoría de botellas se fabrican en el característico color verde oscuro, ya que es capaz de neutralizar entre el 30 % y el 60 % de las radiaciones lumínicas.
Botella de vino, ¿de pie o tumbada?
Otro aspecto que influye en gran medida a la hora de conservar un vino es la posición de la botella.
Si el vino está cerrado, lo mejor es guardarlo en horizontal. De este modo, el vino estará siempre en contacto con el corcho, manteniéndolo húmedo e impidiendo que este se seque y se encoja, lo que podría permitir la entrada de aire dentro de la botella.
Pero, ¿y si la botella ya está abierta? En estas ocasiones, se recomienda colocar la botella en vertical para minimizar la superficie del vino que está en contacto con el oxígeno y aumentar así su durabilidad.
Como excepción al punto anterior, los vinos espumosos (cavas, champán, etc. ) pueden guardarse en posición vertical sin problemas. Esto sucede por la presencia de gas carbónico en la bebida, que tiende a subir y permite que el tapón mantenga el nivel de humedad idóneo.
Conservar el vino en casa
Una vez aclarados todos los factores que influyen en la conservación del vino, llega la pregunta del millón:
¿Dónde guardar el vino en casa para que este no se estropee?
La mejor alternativa es dejar el vino en una pequeña bodega o vinoteca climatizada, aunque existen lugares y utensilios que pueden serle de gran utilidad para conservar tus bebidas y mantener sus excelentes propiedades:
- Cavas de vino: una cava de vinos es una excelente inversión si se considera un amante incondicional de la enología. Estos refrigeradores especiales están diseñados para mantener una temperatura y humedad constantes, proporcionando un ambiente ideal para almacenar sus vinos. Además, están disponibles en varios tamaños.
- Armarios de cocina: si no tiene una cava de vinos, los armarios de cocina pueden ser una buena alternativa, siempre y cuando no estén cerca de fuentes de calor. Asegúrese de que el lugar sea oscuro y fresco, y evite los armarios que se abren y cierran con frecuencia, ya que los cambios de temperatura pueden afectar al vino.
- Botelleros de madera: colocar sus vinos en botelleros de madera es una muy buena opción de gran belleza y una alternativa de bajo coste, asegurando siempre que se coloquen en un lugar que tenga la temperatura y humedad adecuada, así como que no reciba luz directa.
Ahora que posee toda la información necesaria para saber cómo conservar el vino, es el momento ideal para explorar el catálogo de vino tinto reserva de Bodegas Solar de Samaniego y disfrutar de una bebida digna de los paladares más selectos.
Eche un vistazo a nuestra amplia selección y llévese a casa sus ejemplares preferidos, así como nuestro exclusivo vino de autor, a un precio de lo más económico.
Si desea leer otros contenidos similares, en nuestra sección de noticias encontrará decenas de artículos interesantes sobre enología. Como por ejemplo, el post que le presentamos a continuación, donde le indicamos cómo enfriar una botella de vino correctamente.
Suscripciones de vino
- Amoldadas a las necesidades del cliente.
- Suscripción mensual, bimestral y trimestral.
- Suscripciones a vinos D.O.Ca. Rioja y D.O. Ribera del Duero.