Vino de autor, ¿qué es?

En ámbitos como el cine, la escritura o la cocina, el término “de autor” es sinónimo de personalidad, visión singular y exclusividad. En el mundo vitivinícola ocurre exactamente igual.

Un vino de autor es un vino más exclusivo y especial, que huye de lo convencional y de las modas del momento, y se ha elaborado pensando en un público que busca vinos más de carácter más selectivo y elaborados en cantidades más reducidas.

Podríamos decir que los vinos de autor son una excepción a la regla, siendo elaborados por uno o varios enólogos expertos de una bodega que firman sus creaciones, encargándose de diseñar, dirigir y supervisar de forma más personal y artesana todos los procesos relacionados con la producción del vino.

Conscientes de que han obtenido un gran protagonismo entre los amantes del vino, en Solar de Samaniego le vamos a explicar detalladamente qué es un vino de autor, con el objetivo de que pueda conocer su significado y, sobre todo, diferenciarlo del resto.



Vino de autor, ¿qué significa que un vino sea de autor?

Para entender qué son estos vinos, primero vamos a ver el significado de autor según la RAE: El término “autor” proviene del latín (auctor,-oris), y significa persona que causa o inventa algo.

Por tanto, la definición de autor podría ser la siguiente:

Tipo de vino en el que el enólogo aplica su visión personal y creativa en todo el proceso de elaboración, desde el cultivo de la vid y la selección de las uvas, hasta los procesos de elaboración o el embotellado.

En este contexto, un vino de autor es una apuesta personal de una bodega y de su equipo enológico por crear un vino diferente al resto, innovador e irrepetible en función de las características de cada añada o vendimia, que le permite diferenciarse del resto de propuestas disponibles en el mercado.

Por esta razón, la creatividad es la clave del éxito de los vinos de autor, eso sí, siempre respaldada por los conocimientos técnicos y la experiencia de los enólogos.



Vino de autor: características

Ahora que ya hemos definido lo que significa vino de autor, que es la representación de una manifestación singular de la pasión y la creatividad del enólogo o la bodega que los produce, vamos a analizar las principales características que distinguen a estas joyas enológicas del resto de vinos, las cuales reflejan un enfoque una dedicación apasionada en cada etapa de su elaboración.

En primer lugar, los vinos de autor se elaboran desde un enfoque creativo de los procesos de viticultura y vinificación. Los productores de estos vinos no escatiman en recursos materiales para obtener las características deseadas, lo que conlleva un compromiso inquebrantable con la excelencia y la calidad.

La innovación es un pilar fundamental en la elaboración de vinos de autor. La creatividad impregna todo el proceso, desde la concepción, hasta la vinificación, lo que invita a la utilización de nuevas técnicas de viticultura y de vinificación, así como a la experimentación en la elaboración del vino. Como resultado, suelen ser vinos originales e innovadores que desafían a lo convencional y ofrecen experiencias sensoriales únicas.

La búsqueda implacable de la excelencia conduce inevitablemente a la producción de vinos de alta calidad. Al ser una expresión personal de un enólogo o una bodega, representan el esfuerzo máximo de sus creadores por plasmar su visión en la botella. Esta dedicación se traduce en vinos que destacan por su complejidad, equilibrio y refinamiento, ofreciendo una experiencia de cata verdaderamente excepcional.

Por último, la exclusividad es una característica inherente de los vinos de autor. La extraordinaria atención y dedicación requeridas en su elaboración hacen que producirlos en grandes cantidades resulte poco viable desde el punto de vista económico.

Esto hace que, normalmente, la producción de estos vinos se limite a tiradas pequeñas de no más de 25.000 botellas, lo que los convierte en auténticos objetos de deseo para los amantes del vino.

Vinos de autor de Solar de Samaniego

Dispuestos a ofrecerles una experiencia única, en Solar de Samaniego apostamos firmemente por la producción de vinos de autor que reflejan la creatividad del equipo enológico de nuestra bodega, con los que conseguimos sorprender a través de las apreciadas peculiaridades de cada añada.

En nuestro podrá encontrar vinos de autor D.O.Ca. Rioja (subzona Rioja Alavesa) y vinos D.O. Ribera del Duero, todos ellos elaborados en nuestras bodegas Solar de Samaniego y Bodegas Durón, con uvas de nuestros propios viñedos.

Uno de los más exclusivos es Durón Cueva del Raposo, único vino de autor de Bodegas Durón, fruto de una apuesta por la máxima calidad y la expresión creativa de nuestro enólogo, galardonado con la medalla de Oro en los premius Bacchus 2024 y con la medalla de Oro en el concurso Challenge International Du Vin.

También disponemos de vinos Rioja Alavesa Crianza, como Musco Viñas Viejas, con un mínimo de 24 meses de envejecimiento, pasando al menos 12 meses en barrica, lo que permite aportar ese aroma y sabor característico capaz de satisfacer a los paladares más distinguidos y sibaritas.

Y, por supuesto, vinos Reserva Rioja Alavesa, unos de los más exclusivos de nuestra bodega, con un periodo de envejecimiento de mínimo 36 meses, pasando al menos 12 en barrica de roble.

Como amantes del buen vino, le invitamos a degustar nuestros vinos de autor, que son los mejores representantes de nuestras bodegas.