Si es un gran aficionado del vino y está planeando su próxima escapada, no puede perderse este artículo, donde le indicamos las mejores actividades y lugares que ver en Ribera del Duero.

La zona de Ribera del Duero se sitúa entre las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, y aunque es mundialmente conocida por sus bodegas y viñedos, esta región oculta también algunos rincones de gran belleza natural e interés turístico.

A continuación le indicamos los 5 mejores planes y lugares que ver en la Ribera del Duero para pasar unas estancias inolvidables.

Qué hacer en Ribera del Duero

Castillo de Peñaranda y Palacio de los Avellaneda

El pueblo que nos abre las puertas de esta selección de lugares que ver en Ribera del Duero no es otro que Peñaranda de Duero, una acogedora localidad burgalesa que destaca por su arquitectura medieval y los bellos parajes que la rodean.

Uno de los enclaves más representativos de Peñaranda de Duero es su castillo. Lugar de interés histórico, construido a finales del siglo XIV y en excelente estado de conservación, en él se pueden realizar rutas guiadas y admirar diferentes exposiciones de artículos de la época, además de vídeos y fotografías que nos dan una idea de cómo era la vida en la fortaleza.

Cabe destacar también el Palacio de los Avellaneda, una de las edificaciones renacentistas de uso privado más relevantes de toda España, gracias a sus increíbles salones de inspiración plateresca y mudéjar. Toda una parada obligatoria para los amantes de la historia y la arquitectura.

Castillo Peñaranda de Duero


Visita y cata en bodega de vinos

Todo viaje a esta comarca debería incluir un tour por los viñedos y una de las bodegas más representativas de la región, Bodegas Durón.

Bodegas Durón ofrece una experiencia enoturística excepcional, la cual incluye una visita por las instalaciones rodeadas de más de 100 hectáreas de viñedos propios, durante la que podrá aprender una gran cantidad de historias interesantes sobre la viticultura, elaboración y crianza del vino.

Durante la visita podrá disfrutar de una cata de vinos y maridaje con productos típicos castellanos y un exquisito menú degustación con el lechazo asado en horno de adobe como plato estrella. Es una muy buena opción si desea degustar la gastronomía de la comarca.

Bodegas Durón


Pasea por las calles de Aranda de Duero

El siguiente punto en nuestra lista de cosas que hacer en Ribera del Duero nos lleva a visitar Aranda de Duero, una localidad conocida por su tradición vinícola, su historia y su animada vida cultural.

Una de las atracciones más interesantes de la localidad son las bodegas subterráneas, una serie de cuevas que se utilizan para envejecer y almacenar vinos, gracias a las perfectas condiciones de temperatura que ofrecen. Muchas de estas cuevas pueden visitarse, por lo que no deje pasar la oportunidad si desea conocer más información acerca de los vinos más representativos de la región. Se encuentra a apenas 15 minutos de Bodegas Durón.

Otro de los principales puntos de interés de Aranda de Duero es la Iglesia de Santa María, un templo gótico construido en el siglo XV y que destaca por su impresionante fachada y la calidad de su retablo mayor. También merece la pena acceder al interior, donde pueden apreciarse sus exquisitas bóvedas de crucería góticas y varias vidrieras de excelente fabricación.

Plaza Mayor Aranda de Duero


Ciudad romana de Clunia

La Ciudad Romana de Clunia (también conocida como Clunia Sulpicia) es un importante yacimiento arqueológico que hará las delicias de todos los amantes de la historia.

Las ruinas del asentamiento, levantado por los romanos durante el siglo I a.C., pueden ser visitadas para admirar algunas de sus principales edificaciones y monumentos: las termas, el foro, el mercado y el teatro, uno de los mejor conservados de toda la Península.

Si le apetece profundizar aún más, puede acudir al Museo de Clunia, donde se exhiben una gran cantidad de hallazgos arqueológicos encontrados en la zona y que aportan multitud de datos importantes sobre la historia de la ciudad y la vida y las costumbres de sus habitantes.

Ciudad romana clunia


Visita Gumiel de Izán

El último apartado de nuestra lista de lugares que ver en Ribera del Duero se lo lleva Gumiel de Izán, un pequeño y acogedor pueblo de apenas 579 habitantes, y de gran importancia vinícola.

Tanto en la propia localidad como en sus alrededores, encontrará varias bodegas y lugares donde disfrutar de vinos típicos de la región, además de grandes extensiones de viñedos. Muchas de estas bodegas se pueden visitar, siendo una experiencia muy recomendable para todo amante de los buenos vinos.

Otro punto de interés por su belleza estética e importancia religiosa es la Iglesia de Santa María, un hermoso edificio de estilo gótico - mudéjar que destaca por tener una torre de defensa (algo muy poco común en una construcción religiosa); además de otros elementos atractivos en su interior, como un bello retablo dedicado a la Virgen María o el Museo Parroquial, donde se exhiben diversas obras de arte religioso: pinturas, esculturas, objetos litúrgicos, etc.

Iglesia Santa María

Estos son algunos de los lugares que le recomendamos visitar en Ribera del Duero. Esperamos verle próximamente por Bodegas Durón.

RESERVAR VISITA

Permanece al tanto de nuestro blog si quiere leer más artículos relacionados con el vino y descubrir otras experiencias enoturísticas imprescindibles, como qué ver en Rioja Alavesa.


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero