Como viene siendo tradicional en los últimos años, la nueva añada de Valcavada Reserva también cosecha reconocimientos. En esta ocasión, una medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas. El segundo vino enviado por el Grupo Solar de Samaniego, en este caso, Durón Crianza 2019 también obtuvo una medalla de plata en esta edición. Estos premios animan a todo el equipo técnico de las bodegas a seguir trabajando en la calidad y en sacar el máximo partido de las renovadas instalaciones de vinificación y crianza de Bodegas Solar de Samaniego.

Oro Concours Mondial de Bruxelles

¿En qué consiste el Concurso Mundial de Bruselas?

El Concours Mondial de Bruxelles, conocido en español como Concurso Mundial de Bruselas, se ha convertido en una referencia en los concursos internacionales de vinos desde su primera edición hace más de 25 años. El objetivo de este concurso es garantizar al consumidor la calidad de miles de vinos tintos, blancos, rosados, dulces, fortificados o espumosos procedentes de todos los rincones del mundo.

El concurso se desarrolla cada año en una ciudad distinta. En 2023, la sesión de vinos tintos y blancos se celebró en Poreč, una ciudad croata situada en la región vitivinícola de Istria, entre los días 12 y 14 de mayo. En esta ocasión se cataron más de 7.000 vinos procedentes de todas las zonas vinícolas del mundo.


¿Qué hace especial al Concurso Mundial de Bruselas?

El Concurso Mundial de Bruselas destaca por su rigor e imparcialidad.

Cada año se seleccionan catadores profesionales de todas las regiones del mundo. En los últimos años el panel de catadores ha ascendido a 350 profesionales procedentes de 50 países diferentes.

Además, desde hace casi veinte años, el Concurso Mundial de Bruselas colabora con el Instituto de Estadística de la Universidad Católica de Lovaina para garantizar que los perfiles de cata elaborados por los catadores son consistentes.

Todas las bodegas del mundo pueden aplicar al Concurso Mundial de Bruselas. Tan solo han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Rellenar un formulario de inscripción por cada vino
  • Adjuntar un certificado de análisis de cada vino proporcionado por un laboratorio oficial
  • Enviar una imagen de las etiquetas de cada vino
  • Pagar las tasas
  • Enviar una muestra

Una vez se recibe toda la documentación y muestras de los participantes, el equipo de especialistas del Concurso Mundial de Bruselas verifica cada vino y descarta las muestras que no cumplen las reglas.

El día señalado se llevan a cabo las catas a ciegas de todas las muestras que superan la criba. El panel de 350 catadores se divide en comisiones a las que se les asigna un listado de 4 a 6 series de vinos que catan en tandas de máximo 50 muestras por día. Una vez se terminan las catas a ciegas se compilan las opiniones de todos los catadores y se revelan las puntuaciones de cada vino.

Valcavada Reserva

Comprar


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero