El corcho lleva siendo utilizado durante siglos como el cierre tradicional de las botellas de vino. Sin embargo, uno de los desafíos asociados con el uso de corchos naturales es la posibilidad de contaminación por TCA (tricloroanisol), un compuesto químico que puede afectar negativamente el sabor y aroma del vino. Afortunadamente, se han desarrollado materiales novedosos como el migroaglomerado y el 1+1 que ofrecen una solución para reducir la posibilidad de contaminación por TCA, al tiempo que preservan la tradición y la calidad de los corchos.

Corchos naturales

1+1: una revolucionaria combinación de materiales

El tapón de corcho 1+1 es una innovación técnica que busca abordar el problema de la contaminación por TCA en la industria del vino. Consiste en una combinación de dos discos de corcho natural en la parte superior e inferior, junto con un cilindro de corcho natural aglomerado. Esta combinación ofrece una solución eficaz para reducir la presencia de TCA.

Beneficios del 1+1:

  • Protección contra TCA.
  • Flexibilidad y elasticidad: Químicamente son muy estables y mecánicamente son muy resistentes.
  • Conservación de la tradición: Son perfectos para vinos que van a ser consumidos en un plazo máximo de 10 años, según afirman los principales fabricantes mundiales.

Migroaglomerado: una alternativa sostenible

El migroaglomerado es un material fabricado a partir de partículas de corcho natural unidas con un adhesivo alimentario de grado superior. Este material presenta una alta resistencia y flexibilidad, lo que lo convierte en una opción muy interesante para sellar las botellas de vino. Además, el migroaglomerado ha demostrado ser altamente resistente a la contaminación por TCA, eliminando así el riesgo de que el vino se vea afectado por sabores y olores no deseables. Al utilizar el migroaglomerado como tapón de corcho, los productores de vino pueden garantizar una experiencia de cata consistente y de alta calidad para los consumidores.

Beneficios del migroaglomerado:

  • Reducción del riesgo de contaminación por TCA.
  • Sostenibilidad: Al utilizar partículas de corcho natural, el migroaglomerado aprovecha los recursos de manera responsable, reduciendo el impacto ambiental en comparación con otros materiales sintéticos o no renovables.
  • Calidad y consistencia: La alta resistencia del migroaglomerado garantiza un sellado hermético y duradero, preservando las características organolépticas de vinos que se consuman en plazos de entre 1 y 2 años.

Estos tipos de corcho técnicos complementan las bondades que históricamente ha demostrado el corcho natural, que permite un sellado óptimo y juega un importante papel en la evolución de los vinos permitiendo un envejecimiento perfecto.

En la vocación constante del Grupo Solar de Samaniego por ofrecer a nuestros clientes la máxima garantía de estabilidad sensorial para nuestros vinos de consumo más inmediato o en plazos de tiempo cortos, estamos incorporando este tipo de corchos para algunas gamas de producto.


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero