Cuando la familia propietaria del Grupo Solar de Samaniego emprendió la aventura de ampliar su legado de Rioja a Ribera del Duero, nunca imaginó lo que aparecería bajo la tierra donde tenían pensado construir la Bodega. 

Las campanas en la época medieval, ¿por qué eran importantes?

En la época medieval, las campanas eran un elemento fundamental de cualquier población para la comunicación con sus habitantes. El sonido de una campana podía significar peligro, fiesta o eventos religiosos, en función de su tañido. Sin embargo, solo unos pocos artesanos contaban con los conocimientos para fundir las codiciadas campanas: los Maestros Campaneros.

Se dice que estos Maestros eran personas errantes, que viajaban de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios. El método para fundir campanas no era sencillo en aquella época: el Maestro Campanero tenía que construir un molde de barro para cada campana y el proceso de fundición y afinado podía durar meses. Una vez fundida la campana el horno quedaba inutilizado. Y, si no era así, el campanero se aseguraba de ello para proteger su oficio. 

La figura del Maestro de Durón, ¿en qué se inspira?

Maestro de Durón es una figura inspirada en los hallazgos arqueológicos descubiertos durante la construcción de Bodegas Durón, en 1989. Estos trabajos realizados en el yacimiento medieval de la Torrecilla de San Andrés, en la localidad de Roa (Burgos), y cedidos a la Junta de Castilla y León, pusieron de manifiesto la identificación de un área artesanal dedicada a la fundición de campanas. Se trata del primer caso de sistema de elaboración de moldes "de eje horizontal”, basado en los conocimientos técnicos registrados en los tratados medievales sobre metalurgia. 



Inspirados por la costumbre de esos Maestros fundidores de campanas que enterraban los moldes de los diseños para así mantener en secreto sus técnicas, en bodegas Durón elaboramos el vino Maestro de Durón que, al contrario del secretismo de la época, saca a la luz la identidad de la zona, su tradición histórica y su evolución a lo largo de los años para poner de relevancia la personalidad que el territorio ribereño imprime al vino. 

En definitiva, Maestro de Durón es un personaje que nace de la leyenda enraizada en Bodegas Durón y transmite los valores de historia, artesanía y tradición de la Bodega a sus vinos. 



Gama Maestro de Durón, ¿cómo son nuestros vinos?

La gama Maestro de Durón está formada por un tinto Crianza y un tinto Reserva con Denominación de Origen Ribera del Duero. Dos vinos tintos elaborados siguiendo el estilo tradicional de Ribera del Duero. 

Estos vinos han sido galardonados en concursos como el Concours Mondial de Bruxelles y Mundus Vini, y puntuados por críticos como James Suckling o la prestigiosa Guía Vinos Gourmets. Además, han recibido excelentes opiniones por parte de los miembros de la Cofradía Solar de Samaniego. 

Le animamos a probar la gama Maestro de Durón y experimentar de primera mano la historia y tradición que dan vida a los viñedos de Bodegas Durón. Puede adquirir los vinos en nuestra tienda de vinos online, llamando al 945 943 629 o visitando la tienda de Bodegas Durón.


Los precios indicados corresponden a cajas de 6 botellas.


Enoturismo


Visitar bodega en Ribera del Duero