¿Sabe qué tipos de uva para vino son los más cultivados en España? Obtener buenas materias primas y manipularlas correctamente es esencial para elaborar productos exquisitos y de primera calidad.

El vino no es una excepción, y gracias a las propiedades de las diversas variedades de uva que se obtienen a lo largo y ancho de nuestro país, es posible disfrutar de una gran cantidad de caldos diferentes: vinos tintos suaves o robustos, blancos afrutados o secos, rosados jugosos y ligeros… ¡Es imposible quedarse solo con uno!

Si es aficionado al vino, este es un artículo que no puede perderse. Porque hoy hablaremos de las diferentes variedades de uva en España, sus características únicas y el tipo de bebida que se obtiene de ellas. ¡No se lo pierda!

Principales tipos de uva para vino usadas en España

Merlot

La Merlot es una variedad de uva tinta muy popular en todo el mundo, y es ampliamente cultivada en diferentes países productores de vino. En España, destacan los viñedos de Cataluña, Castilla La Mancha o Navarra.

Este tipo de uva destaca por su gran versatilidad, y se utiliza para elaborar un amplio abanico de vinos. También se utiliza en mezclas junto a otras vides, como Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Por lo general, el vino Merlot posee un sabor suave y redondo, con notas de frutas rojas y toques especiados y herbáceos, cuerpo medio y taninos suaves y menos astringentes que los de otras uvas tintas.

Verdejo

La uva Verdejo es el ingrediente principal de los vinos blancos homónimos. Productos muy frescos, aromáticos y elegantes, que alcanzan su calidad máxima en las regiones de Rueda (Valladolid), la Comunidad de Madrid o Extremadura.

Este tipo de caldos suelen ser suaves y una opción perfecta para aquellos que buscan iniciarse en la cultura vinícola y disfrutar al máximo de esta bebida tan especial.

Entre sus características más notables, encontramos unos sabores y aromas frescos y frutales (cítricos, peras, melocotones, limas, pomelos…), una acidez equilibrada y un cuerpo medio.

Por todo lo anterior, el vino Verdejo es una opción refrescante para tomar durante los meses más cálidos del año, e incluso como maridaje de pescados, mariscos, ensaladas y otros platos mediterráneos.

Tempranillo

La uva Tempranillo (también conocida como Tinta del País) es una de las variedades de vid más importantes del país, y el ingrediente principal de los vinos con denominación de origen Rioja o Ribera del Duero.

Este tipo de uva se caracteriza por su maduración rápida y su versatilidad para producir un amplio abanico de vinos (jóvenes y afrutados, vinos de guarda con buen potencial de envejecimiento, etc). También destaca su uso como complemento a otras uvas para agregar equilibrio y/o complejidad extra.

Los productos elaborados con uva Tempranillo suelen tener sabores de frutas rojas y negras, como cerezas, ciruelas, moras y frambuesas; e incluso mostrar notas de vainilla, cuero, tabaco y especias, en los vinos criados en barrica.

Además, el vino Tempranillo presenta un cuerpo medio y unos taninos suaves, convirtiéndolos en una opción amigable para todo tipo de paladares.

Cabernet Sauvignon

La uva Cabernet Sauvignon es una variedad tinta originaria de Francia y es ampliamente considerada como una de las uvas más importantes y populares en el mundo del vino.
En España, se cultiva en las regiones de Penedés, Ribera del Duero o Priorat, entre otras.

El vino Cabernet Sauvignon suele ofrecer sabores a frutas negras maduras, como cassis, grosellas negras y ciruelas; así como notas de tabaco, cedro, vainilla y especias, debido a la crianza en barricas de roble.

Sus taninos son fuertes y robustos, lo cual les confiere una estructura sólida y compleja (sobre todo en los productos más envejecidos).

Esto último los convierte en vinos algo más indicados para aquellas personas con cierta experiencia en la cultura vinícola, aunque hay que destacar que pueden disfrutarse mucho como acompañamiento de carnes asadas o quesos maduros. ¡Pruébelos y compruébelo usted mismo!

Graciano

El último tipo de uva para vino de nuestro artículo corresponde a la Graciano, una variedad de uva tinta muy cultivada en España. Sobre todo, en La Rioja o Navarra.

Esta vid suele presentar aromas y sabores intensos y complejos, con notas de frutas negras (moras, ciruelas, etc.) y toques de especias y hierbas, lo cual puede aportar matices florales y balsámicos al vino.

También destacan por poseer una acidez elevada y taninos firmes, que dan lugar a unos productos muy frescos y estructurados con un buen potencial de envejecimiento. Suelen usarse con otras uvas (Tempranillo) en la elaboración de vinos tintos Rioja y muchos otros con el objetivo de añadir equilibrio y complejidad a la bebida final.

Por último, cabe indicar que estas uvas son sensibles a enfermedades y cambios climáticos, lo cual hace que su cultivo sea limitado y complejo, y el vino Graciano resulte algo más costoso que otras variedades.

Encuentre su vino ideal en Solar de Samaniego

Ahora que ya conoce los tipos de uva para vino más comunes en España, es el momento perfecto para probar los mejores productos de nuestra tierra y elaborar su propia lista de preferencias personales.

En Solar de Samaniego podrá comprar vinos online con solo un par de clics y recibirlos en su casa rápida y cómodamente. Justo lo que necesita para disfrutar de una gran variedad de vinos con denominación de origen Rioja o Ribera del Duero junto a los suyos.

No olvide seguir nuestro blog si desea estar al tanto de las últimas noticias del mundo vinícola y leer otros posts interesantes sobre enología. Como por ejemplo, el que le presentamos a continuación, donde descubrirá los mejores vinos para carnes. ¡No se lo pierda!