Bodegas Solar de Samaniego da un paso más en la modernización de sus instalaciones con una nueva sala de catas profesional.

Bodegas Solar de Samaniego se construyó en 1972, hace ya 50 años. En los últimos años se están llevando a cabo un importante proyecto de renovación completa de sus instalaciones de vinificación y crianza. El último hito alcanzado ha sido la renovación integral de la zona de enología, que comprende un laboratorio completamente equipado y una luminosa sala de catas profesional.

Estas son algunas características principales que debe tener una sala de catas profesional y que la nuestra cumple a la perfección:

  • 1. Ambiente: para conseguir un entorno agradable y facilitar la concentración del catador se recomiendan colores neutros. Además, es fundamental que la sala esté bien ventilada para garantizar la ausencia de olores.
  • 2. Climatización: para garantizar el confort de los catadores y la temperatura de los vinos es importante que la sala esté perfectamente climatizada en cuanto a temperatura y humedad. Demasiado frío o demasiado calor podrían distraer al catador y distorsionar su percepción del vino.
  • 3. Luz: las salas de cata con luz natural siempre son más agradables y prácticas. Además, es importante poder controlarla con apoyo de luz artificial para conseguir una iluminación constante durante toda la jornada de cata.
  • 4. Instalaciones: es fundamental contar con una superficie de color blanco para llevar a cabo la fase visual de la cata. También es recomendable contar con varias pilas de agua donde vaciar las escupideras y posteriormente enjuagar las copas.

Sala de catas

¿Para qué se utiliza una sala de catas?

La sala de catas es un espacio fundamental en cualquier bodega. Este singular lugar tiene multitud de usos:

Catas con prescriptores, críticos, periodistas o influyentes son habituales en Bodegas Solar de Samaniego para catar las últimas novedades.

Catas con clientes: es habitual recibir en la bodega a importadores y distribuidores nacionales, por lo que resulta fundamental contar con un espacio donde compartir opiniones y probar las nuevas añadas.

Reuniones del Comité de Cata del Grupo Solar de Samaniego: en este espacio es donde se reúne periódicamente el Comité de Cata de las bodegas, un equipo de trabajo multidisciplinar que garantiza la calidad y el estilo de los vinos de la bodega.

Laboratorio

¿Por qué hay un laboratorio en la bodega?

Los equipos enológicos cuentan con profesionales cuyo trabajo, además de contar con una gran capacitación sensorial y de definición organoléptica de los vinos, tienen un importante componente químico. Es decir, el enólogo analiza periódicamente características como el PH, el grado de alcohol o el índice colorante de los vinos en todas las fases de elaboración. Para llevar a cabo estas tareas es fundamental contar con la tecnología más especializada.

Además, el equipo enológico debe contar en el laboratorio con un espacio para realizar ensamblajes de vinos a pequeña escala para validar que el resultado final es adecuado.


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero