Añadas y calificación Ribera del Duero

Denominación de Origen Ribera del Duero

El responsable de velar por la excelencia de los vinos Ribera del Duero es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, llevando a cabo cada año una calificación de la añada con el objetivo de determinar la calidad de los vinos de la Denominación.

Un Comité Excepcional de Calificación de la Añada compuesto por profesionales de la sumillería española llevan a cabo una cata a ciegas de varios vinos representativos de la añada. Otorgando las calificaciones de Excelente, Muy Buena, Buena, Regular o Deficiente atendiendo a su criterio experto.



Calificación de las añadas Ribera del Duero

Desde la fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero en 1982, se han calificado más de 40 añadas. Los resultados más recientes han sido los siguientes:

Tabla de añadas Ribera del Duero

2022 Muy buena
2021 Excelente
2020 Excelente
2019 Excelente
2018 Muy Buena
2017 Muy buena
2016 Muy buena
2015 Excelente
2014 Muy Buena
2013 Buena
2012 Muy buena





¿Cuál es la mejor añada de Ribera del Duero?

El aspecto objetivo de la valoración del Comité ya indica la calidad de cada añada. Es un reflejo de la clara evolución positiva del cuidado de la viña por los viticultores, las magníficas instalaciones para la vinificación del vino que tienen las bodegas, lo que combinado hace posible que los resultados de estos últimos años hayan sido Excelentes.

Un mayor conocimiento y adaptación a la climatología actual también posibilita alcanzar estas cotas de calidad.

Viñedo Ribera del Duero

Los 3 últimos años de añadas Excelentes confirman esta tendencia que convierte a Ribera del Duero en una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del mundo. También por su regularidad en la excelencia de los vinos que cada año ofrece al mercado.

En la web del Grupo Solar de Samaniego se encuentran disponibles vinos de las añadas 2018 y 2019.

“Lo primero que sorprende de los vinos de los cosecha 2018 es su expresiva y rica gama de colores que forma un conjunto muy atrayente desde un punto de vista visual. La nariz, aunque aún no desarrollada, nos sitúa ya en estos momentos en vinos muy francos con un gran componente frutal. En boca encontramos vinos frescos, habiéndose logrado una mayor componente atlántica que en otras campañas más cálidas, con una buena acidez. Todo ese conjunto nos da sensación de equilibrio y frescor, así como de sensaciones frutales; siempre con un final duradero en la degustación.”

Fuente Consejo Regulador Ribera del Duero

Ribera del Duero 2018

El Comité ha emitido una valoración que ha enviado por correo electrónico al Pleno del Consejo Regulador, quien ha decidido calificar la cosecha de 2019 como EXCELENTE.

En palabras de Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero: “La vendimia 2019 se desarrolló con absoluta normalidad, en fechas habituales, sin ninguna incidencia que reseñar durante todo el ciclo. Se recogió una cantidad de uva ligeramente menor, 94,4 millones de kilos, de una uva de calidad excepcional. Los vinos producto de la cosecha 2019 no solo harán las delicias de los amantes de los vinos jóvenes y frescos más ligeros, sino también las de los amantes de los vinos de guarda de Ribera, recordando en cierta medida las longevas cosechas del siglo pasado”.

Fuente Consejo Regulador Ribera del Duero


Vino Ribera del Duero


¿Qué tipo de vinos Ribera del Duero existen?

Los vinos de Ribera del Duero se agrupan en tintos, desde los jóvenes con elevada carga frutal y buen paso de boca, a los elegantes vinos de guarda (Crianzas, Reservas y Grandes Reservas), que destacan por su complejidad aromática y su potencia y equilibrio en boca. En rosados, afrutados y refrescantes. Y en blancos, vinos jóvenes frescos, afrutados, con buena acidez, que aportan aromas más complejos al envejecer en barrica y botella.

En Bodegas Durón, del Grupo Solar de Samaniego, elaboramos exclusivamente vinos tintos de la variedad Tinta del País, ensamblada en algunos casos con variedades como la Cabernet Sauvignon y la Merlot. Ofrecemos tres tipos de elaboraciones Crianza, Reserva y Vinos de Autor que muestran el potencial de estas variedades en la comarca.

Vino Crianza Vino de Autor Vino Reserva

Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero