Índice:
Rioja es una región emblemática del norte de España con una larga tradición en la elaboración de vinos de alta calidad, reconocida en todo el mundo por su excepcional producción vinícola, y por ser uno de los principales destinos para practicar el enoturismo.
Tierra de viñedos y bodegas centenarias que ha sabido combinar la tradición con la innovación en la elaboración de sus vinos, fundada en 1925, la Denominación de Origen Calificada Rioja es una de las más antiguas y prestigiosas de España, que garantiza que los vinos producidos bajo dicha denominación cumplen con los más altos estándares de calidad, desde la selección de la uva, hasta el embotellado final.
Uno de los destinos predilectos para los amantes del vino, que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar sus hermosos paisajes, descubrir sus encantadores pueblos y degustar sus deliciosos vinos, muchas personas desconocen que existen varias zonas de Rioja y, sobre todo, las diferencias entre cada una de ellas.
Porque, a pesar de estar dentro de la misma Denominación de Origen, un vino puede cambiar mucho en función de la zona de Rioja en la que se haya elaborado.
Conscientes de ello, desde Solar de Samaniego vamos a hablar sobre las principales zonas de Rioja, con el objetivo de que pueda conocer las principales características de los vinos que se elaboran en cada una de ellas.
Rioja Alta, Oriental y Alavesa
La Denominación de Origen Calificada Rioja se divide en tres subzonas distintas: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa. Cada una de estas subzonas tiene características únicas que influyen en el sabor y el estilo de los vinos producidos en ellas, que a continuación vamos a explicar.
Rioja Alta
Rioja Alta se encuentra al oeste de la región, justo al sur y oeste de Rioja Alavesa, y es principalmente conocida por su clima atlántico, así como por sus suelos tanto arcillosos – calcáreos, como arcillosos-ferrosos, así como aluviales.
Los vinos de Rioja Alta se caracterizan por ser tintos elegantes y con mucho cuerpo, con una buena estructura y un carácter frutal y especiado. Algunas de las bodegas más prestigiosas de Rioja se encuentran en esta subzona.
Es la zona con mayor número de bodegas y viñedos por metro cuadrado, las cuales se reparten a través de municipios tan populares en el mundo vinícola como Haro, Ollauri, Briones, Cuzcurrita del río Tirón, San Asensio, Cenicero, San Vicente de la Sonsierra, Logroño o Fuenmayor.
Rioja Oriental
Rioja Baja pasó a denominarse Rioja Oriental a partir de 2018 y, al estar situada al sureste de la región, lindando con Navarra y Aragón, más cerca del Mediterráneo, se caracteriza por tener un clima más cálido y seco que las otras dos zonas, lo que favorece la producción de vinos tintos más potentes y concentrados.
Con viñedos asentados sobre suelos aluviales y arcillo ferrosos, los vinos de Rioja Oriental suelen tener un carácter más rústico y terroso, con notas de frutas maduras y especias y, por lo general, una mayor graduación alcohólica.
Algunos de los pueblos de Rioja Oriental con mayor influencia vinícola son Alfaro, Aldeanueva, Azagra, Calahorra o Viana.
¿Qué es Rioja Alavesa?
Rioja Alavesa está situada al norte de La Rioja, al sur de la provincia de Álava, en el País Vasco, en ella predominan los suelos calizos, caracterizándose por tener un clima continental moderado, bastante seco y soleado.
Se encuentra en una zona con altitud, lo que favorece la frescura, el equilibrio y la acidez de sus vinos, que se caracterizan por ser los más elegantes y complejos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con aromas a frutas rojas y negras, notas florales y un sutil toque mineral.
Conocida por sus impresionantes paisajes de viñedos y sus encantadores pueblos medievales, Rioja Alavesa es un destino imperdible para los amantes del vino, ensalzándose como la zona más visitada de la región.
En caso de estar valorando la posibilidad de conocerla, desde Solar de Samaniego le invitamos a visitar nuestra bodega en Rioja Alavesa, en la villa medieval de Laguardia, al oeste de Logroño, que durante los últimos años se ha consolidado como una de las principales bodegas de esta zona de calidad, recibiendo diferentes premios que reconocen el trabajo realizado para recuperar su patrimonio vitícola, instalaciones de elaboración y su singular arquitectura industrial.
En Solar de Samaniego elaboramos vino tinto Rioja Alavesa de nuestros propios viñedos, situados entre los 420 y los 640 metros de altitud, poniendo a su disposición desde vinos Jóvenes perfectos para consumir durante su primer año de elaboración, a vinos de Gran Reserva, pasando por Crianzas, Reservas, vinos de autor o singulares, que varían en función del tiempo que hayan pasado criándose en barrica y puliéndose dentro de los calados de las bodegas.
Son vinos en los que predomina la variedad Tempranillo, que es la uva más común de La Rioja Alavesa, complementados con alguna variedad mejorante como la Graciano o la Maturana Tinta, que nos permiten producir vinos tintos de gran calidad y carácter.
Recuerde que le ofrecemos: