Los mejores vinos para carnes

Encontrar el mejor vino para acompañar carnes no es una tarea sencilla, ya que entran en juego factores tan diversos como los gustos personales y el tipo de carne y su preparación, así como la variedad y calidad del vino.

Sin embargo, está más que comprobado que existen caldos que combinan mejor con ciertos tipos de carne, potenciando su sabor y elevando la calidad de cualquier plato… y de eso es precisamente de lo que trata este artículo.

Si usted también quiere conseguir los maridajes perfectos para sus mejores recetas, a lo largo de este post le proporcionaremos algunos consejos muy útiles para sorprender a su familia y amigos y ofrecerles una experiencia gastronómica digna de los restaurantes más prestigiosos.

¿Qué vinos usar para acompañar carnes?

Aunque un buen vino puede disfrutarse en cualquier situación o contexto, no cabe duda que tomarlo junto a carnes de alta calidad es una experiencia realmente exquisita.

Sin embargo, tal como señalamos antes, los diferentes tipos de vino combinan mejor o peor con determinados cortes de carne.

A continuación, le indicamos qué vinos tomar con distintas variedades de carne:

  • Vino tinto: el tinto es el mejor vino para acompañar carnes rojas o de caza, como la de res, venado o jabalí, e incluso algunas partes del cerdo.

    Esto se debe a que, además de los sabores más complejos y profundos que poseen este tipo de vinos, los taninos ayudan a equilibrar el contenido graso de estas carnes, suavizar la sensación en boca y limpiar el paladar tras cada bocado.

    Además, el grado de envejecimiento del vino también influye, ya que los Reserva suelen estar más indicados para combinar con cortes de carne más jugosos (como los chuletones) y los tintos de cuerpo medio o más jóvenes suelen casar mejor con partes más magras y tiernas (filetes, lomo, etc.)

  • Vino blanco: el vino blanco es el complemento ideal del pescado, el marisco y la carne blanca (pollo, pavo, conejo, algunas piezas de cordero o cerdo...)

    Este tipo de bebida se caracteriza por tener sabores mucho más frescos y ligeros que los vinos tintos, lo cual casa a la perfección con las texturas o los perfiles de sabores más suaves de las carnes blancas o incluso el pescado.

    Por otro lado, los vinos blancos pueden presentar una gran gama de matices y sabores específicos, desde los toques secos y crujientes del Sauvignon Blanc hasta las notas de frutas tropicales del Chardonnay. Ideales para experimentar con un gran número de recetas y platos diferentes y crear propuestas gastronómicas únicas.

  • Vino rosado: el vino rosado complementa muy bien las carnes blancas, el pescado y el marisco, siendo una buena alternativa al vino blanco.

    Al igual que estos últimos, los vinos rosados son frescos y ligeros, además de presentar una acidez equilibrada y sabores suaves, a menudo con toques frutales y dulces.

    Aunque, por lo general, estos vinos no pueden competir con los tintos a la hora de maridar carnes rojas, sí pueden equipararse a los blancos y casan muy bien con carnes más suaves y ligeras. Lo mejor es que haga la prueba usted mismo y elija el que prefiera en función de sus gustos personales.

- Si desea probar vinos blancos, rosados o vinos tintos gourmet, en Solar de Samaniego encontrará una amplia gama de productos elaborados con materias de primera calidad esperando a que se los lleve a casa. ¡Salud! -

Mejores tintos para carnes rojas

¿Cuál es el mejor vino tinto para acompañar carnes rojas? A continuación le ofrecemos algunos ejemplares ideales como maridaje de este tipo de alimentos:

  • Cabernet Sauvignon: uno de los mejores vinos para acompañar carnes rojas. Su estructura y taninos se compenetran especialmente bien con cortes grasos y sabrosos, como el chuletón o el ribeye.

  • Malbec: el Malbec es un vino argentino conocido por su carácter frutal y la suavidad de sus taninos. Ideal para acompañar carnes a la parrilla y cortes jugosos de res.

  • Shiraz: este vino francés posee unos sabores especiados y frutales, que lo hacen irresistible a la hora de maridar carnes asadas o estofadas.

  • Tempranillo: este tipo de vino posee una gran versatilidad y puede combinar perfectamente con una gran variedad de carnes rojas y recetas.

  • Cabernet Franc: vino con una estructura perfecta para acompañar carnes a la parrilla o platos elaborados con hierbas y especias.

  • Merlot: un tinto suave y afrutado que puede maridar de forma excelente con cortes más magros de carne de res, como el lomo.

Vinos para consumir con carne blanca

  • Sauvignon Blanc: es un vino blanco seco y crujiente en el que se pueden distinguir sabores herbales, cítricos y tropicales. Combina muy bien con aves como el pollo y el pavo, ya que su acidez y frescura complementan los sabores suaves de estas carnes.

  • Chardonnay: un vino blanco rico y con cuerpo, que marida de forma excelente con carnes de cerdo o pollo asados y con salsas cremosas.

  • Pinot Grigio o Pinot Gris: estos caldos se caracterizan por ser refrescantes y ligeros, y resultan muy aconsejables para acompañar carnes blancas o mariscos y pescados.

  • Gewürztraminer: vino blanco típico de la región francesa de Alsacia, muy aromático y con notas de lichis y especias. Combina bien con carnes de cerdo asadas o platos condimentados.

  • Albariño: todo un clásico español con una acidez vibrante y sabores frutales que resultan perfectas para maridar varios pescados y mariscos.

Vino tinto para carnes frías

En cuanto a qué vinos tintos escoger para acompañar carnes frías, embutidos y ciertas tapas, le recomendamos escoger algunos citados anteriormente, como el Malbec, el Tempranillo o el Shiraz.

Aunque si quiere probar algo diferente, le recomendamos el Pinot Noir o el Garnacha (o Grenache): un vino tinto frutal y especiado capaz de realzar los sabores de este tipo de alimentos, como el jamón serrano.

Y con esto, hemos llegado al final del artículo. Esperamos que le haya resultado informativo, pero sobre todo, útil para descubrir el mejor vino para acompañar carnes en cada ocasión.

Recuerde que en la tienda de vinos online de Solar de Samaniego disponemos de una gran variedad de productos para darle un toque único a cualquier comida o velada junto a sus familiares y amigos. Como por ejemplo, nuestros vinos tintos Rioja Alavesa o vinos tintos Ribera del Duero. ¡Pruébelos y saboree el orgullo de nuestra tierra!


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero