Añadas y calificación Rioja

El responsable de velar por la excelencia de los vinos Rioja es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, llevando a cabo cada año una calificación de la añada con el objetivo de determinar la calidad de los vinos de la Denominación.

Un Comité Excepcional de Calificación de la Añada compuesto por 120 profesionales llevan a cabo una cata a ciegas de varios vinos representativos de la añada. Otorgando las calificaciones de Excelente, Muy Buena, Buena, Normal o Mediana atendiendo a su criterio experto. Para determinar la calificación de la añada 2021 se analizaron un total de 5.102 muestras.

Calificación de las añadas Rioja

Tabla de añadas Rioja

2022 Muy buena
2021 Muy buena
2020 Muy buena
2019 Excelente
2018 Buena
2017 Muy buena
2016 Muy buena
2015 Muy buena
2014 Buena
2013 Buena
2012 Muy buena




¿Cuál es la mejor añada de Rioja?

El aspecto objetivo de la valoración del Comité ya indica la calidad de cada añada. Es un reflejo de la clara evolución positiva del cuidado de la viña por los viticultores, las magníficas instalaciones para la vinificación del vino que tienen las bodegas, lo que combinado hace posible que los resultados de estos últimos años hayan sido añadas Muy Buenas o Excelentes.

Un mayor conocimiento y adaptación a la climatología actual también posibilita alcanzar estas cotas de calidad.

Viñedo Rioja

En la web del Grupo Solar de Samaniego se encuentran disponibles vinos tintos de de las añadas 2018, 2019 y 2020. Y vinos jóvenes, tintos y blancos, de la añada 2022.

Vinos Rioja


¿Qué tipo de vinos Rioja existen?

Los vinos de Rioja se agrupan en tintos, desde los jóvenes con elevada carga frutal y buen paso de boca, a los elegantes vinos de guarda (Crianzas, Reservas y Grandes Reservas), que destacan por su complejidad aromática y su potencia y equilibrio en boca. En rosados, afrutados y refrescantes. Y en blancos, vinos jóvenes frescos, afrutados, con buena acidez, que aportan aromas más complejos al envejecer en barrica y botella.

En Bodegas Solar de Samaniego elaboramos exclusivamente vinos tintos de la variedad Tempranillo, ensamblada en algunos casos con variedades como la Graciano y la Maturana Tinta y vinos blancos de la variedad Tempranillo Blanco. Ofrecemos tres tipos de elaboraciones Joven, Crianza y Reserva que muestran el potencial de estas variedades en la comarca.

Vino Joven Vino Crianza Vino Reserva

Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero