Ya disponible el primer vino de la nueva colección de Viñedos Viejos MUSCO 2019

Puede que no haya concepto más emocionante en el mundo vino que el de viñas viejas. Sentir que en la copa del vino que se está probando está encerrada la historia de un lugar, de un paisaje, tiene un valor difícil de igualar. Es maravilloso probar el fruto nacido de unas raíces que, sobrepasando los 30 años de vida, absorben el agua y los nutrientes de las capas más profundas de la tierra donde se asientan.

La vid es un planta que a partir de su tercer año ya comienza a producir uva, y que desde el décimo ya habrá desarrollado un sistema de raíces que penetra en el suelo a una adecuada profundidad. Su madera todavía no será suficiente y durante estos primeros años de vida se muestra muy sensible a las variaciones climáticas que cada año acompañan su ciclo vegetativo.


Finca MUSCO, Laguardia

A lo largo de los años, hasta ser considerado viña vieja, la vid irá generando una mayor capacidad de reservas de azúcares en las partes que componen su estructura: tronco, brazos y raíces. Esto le permitirá ser menos dependiente de las condiciones climáticas.

Por otro lado, disminuye su vigor, y se vuelve más sensible a las enfermedades y a las heridas provocadas por la poda tras tantos años de vida. La edad también influye de forma importante en el número y tamaño de los racimos, con una mayor proporción del hollejo y menos pulpa. Sus uvas serán más pequeñas y concentradas.

En consecuencia, al tener uvas más pequeñas, hay una concentración mayor de aromas y taninos ante el menor volumen del mosto en cada grano del racimo. Las bayas acumulan en la pequeña pulpa los azúcares que se encuentran reservados en la madera vieja.

Esta edad habrá permitido a cada cepa ser más resistente al estrés hídrico al haber alcanzado mayores profundidades del suelo en la búsqueda de la deseada agua. La gran capacidad de resistencia natural también le permitirá sobrellevar condiciones climáticas adversas.

Podemos resumir que la calificación de viña vieja es una forma de definir el equilibrio natural alcanzado por una vid en su entorno, gracias al trabajo del viticultor que cuida de ella.

En Solar de Samaniego estamos trabajando en la vinificación y crianza de nuevos vinos de viñas viejas que complementan los tradicionales coupages de fincas o vinos de finca que ponemos a disposición de nuestros Cofrades. Con estos vinos nos gustaría mostrar la diversidad y posibilidades que tienen nuestras fincas de Rioja y Ribera del Duero.

Los nuevos Viñedos Viejos de Solar de Samaniego provienen de una selección de las viñas más viejas de la bodega de Laguardia vendimiadas a mano y pequeñas cajas; elaboradas en un nuevo espacio icono en Las Galerías del Vino; con nuevos modelos de vinificación; y una dedicada labor de selección de barricas.

Vendimia a mano

Este vino se vendimia manualmente por vendimiadores que hacen un primera selección de racimos en la misma viña, cortados uno a uno utilizando unas tijeras especiales. Esta vendimia es más lenta y requiere de una gran experiencia por parte de quien la realiza.

En este tipo de vendimia las uvas se transportan a Solar de Samaniego en unas pequeñas cajas apilables y poco profundas.

Vendimia a mano
Vendimia a mano

Mesa de selección

Una vez estas cajas llegan a Bodegas Solar de Samaniego, un nuevo grupo de personas esperan junto a la mesa de selección. Los racimos se reciben y nuevamente se verifica su calidad de forma individual en ese espacio, permitiendo tener una visión detallada del estado sanitario de cada racimo que entra en bodega. Posteriormente, un cuidadoso despalillado separa el raspón de las bayas.

Vendimia a mano
Selección de racimos en entrada a bodega

Vinificación en un espacio icono

La elaboración de los viñedos viejos se lleva a cabo en una nueva zona de elaboración de Solar de Samaniego, las Galerías del Vino. Un espacio icónico, inaugurado con la vinificación de la añada 2019. En el interior de algunos de los antiguos depósitos de hormigón de la bodega se han alojado modernos depósitos de acero inoxidable para obtener la mayor extracción posible de fruta y color para estos vinos.

Depósitos de acero inoxidable
Galerías del vino, nuevo espacio icono de Bodegas Solar de Samaniego

El Comité de Cata selecciona la madera para la crianza

Posteriormente, tras las fermentaciones alcohólica y maloláctica, los vinos de viñedos viejos pasan 12 meses en una cuidadosa selección de barricas de roble francés y americano de 225 litros, nuevas, con pocos usos y con tostados especiales. Esta elección se lleva a cabo por el equipo enológico y el Comité de Cata de Bodegas Solar de Samaniego.

Selección de barricas
Sala de barricas Solar de Samaniego

Adquiera el primer vino de la nueva colección de Viñedos Viejos MUSCO 2019

Musco Viñedos Viejos


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero