¿Cómo elegir un buen vino?

Recibimos numerosas consultas de clientes de Solar de Samaniego a nuestro chat o nuestro centro de atención telefónica con el objetivo de que les asesoremos y ayudemos a elegir un vino acorde a sus necesidades. Por ello, hemos querido preparar esta guía en la que contamos cómo elegir un buen vino sin necesidad de ser un experto.

Elegir un vino puede resultar difícil dada la gran cantidad de opciones que hay: denominaciones de origen, bodegas, variedades de uva, estilos de vino…tomar una decisión parece complicado, aunque con estas pistas sabrá cómo elegir el vino adecuado para cada ocasión.

De modo que, si se está iniciando en el mundo del vino y quiere saber cómo elegir un vino, preste atención y tome nota de nuestros consejos.

Y si lo que quiere es hacer un regalo especial para un amante del vino, no pierda de vista nuestros vinos para regalar. Disponemos de una selecta colección de vinos de la más alta calidad, elaborados en nuestras bodegas Solar de Samaniego y Durón, que serán el regalo perfecto.


qué vino elegir

Vinos más reconocidos en España, una compra segura

España es uno de los países productores de vino más importantes del mundo, con una gran variedad de regiones y denominaciones de origen que producen vinos de alta calidad y reconocidos internacionalmente. A continuación, le presentamos algunas de las regiones españolas más reconocidas que puede considerar para su compra:

  • Rioja: es una de las regiones vinícolas más famosas de España, conocida por sus vinos tintos elaborados con uvas Tempranillo. Los vinos de Rioja suelen ser de cuerpo medio a completo, con notas de frutas rojas, especias y vainilla.
  • Ribera del Duero: otra región vinícola importante de España, situada en la meseta norte, conocida por sus vinos tintos elaborados con uvas Tempranillo. Los vinos de Ribera del Duero son ricos y concentrados, con notas de frutas negras y especias.
  • Rueda: zona vitivinícola centrada en la producción de vinos blancos, cuenta con un clima continental y noches de verano frescas ideales para la variedad Verdejo, uva tradicional de esta denominación de origen. Vinos afrutados y versiones aún más aromáticas fermentadas en barrica.
  • Rías Baixas: una región vinícola de Galicia conocida por sus vinos blancos frescos y afrutados elaborados con la uva Albariño. Los vinos de Rías Baixas son ligeros y vivos, con notas de frutas cítricas y tropicales.

Estos son solo algunos ejemplos de los vinos españoles más reconocidos y seguros, pero hay muchas otras regiones vinícolas en España que producen vinos de alta calidad y que merecen ser descubiertas. Recuerde que siempre es importante probar diferentes vinos para encontrar los que mejor se adapten a sus gustos y preferencias personales.

En nuestra tienda online ponemos a su disposición una amplia selección de vinos Rioja Alavesa de Bodegas Solar de Samaniego, elaborados con uvas procedentes de nuestras 80 hectáreas de viñedo propio.

Así como con vinos Ribera del Duero que combinan intensidad y elegancia, elaborados con uvas Tempranillo de nuestros viñedos en la localidad burgalesa de Roa, en pleno corazón de Ribera del Duero.


¿Qué tipo de vinos elegir para la comida?

La elección del vino adecuado para una comida depende en gran medida del tipo de comida y de los gustos personales. En general, hay ciertas pautas que pueden seguirse para elegir un vino que complemente bien la comida:

que vino elegir para la comida
  • Blancos ligeros: son buenos para platos de mariscos, ensaladas y platos ligeros.
  • Blancos secos: son excelentes para pescados y mariscos, pollo, verduras, ensaladas y platos ligeros.
  • Blancos con más estructura e intensidad: son buenos para platos más pesados como el salmón a la parrilla, la pasta con salsas cremosas y la carne de cerdo.
  • Tintos ligeros: son buenos para platos como la carne de ave, la pasta con salsas ligeras y las verduras.
  • Tintos de cuerpo medio y buena estructura: son excelentes para carnes rojas, platos de pasta con salsas más pesadas y platos de caza.
  • Tintos con mucho cuerpo e intensidad: son buenos para platos más pesados como la carne asada, el cordero y el estofado.

Además, es importante tener en cuenta el papel que cuentan los gustos personales en la elección del vino adecuado. Siempre es una buena idea experimentar y probar diferentes combinaciones de vino y comida para encontrar la combinación perfecta para usted.


¿Cómo elegir vino en un restaurante?

Elegir un vino en un restaurante puede parecer estresante pero hay algunos consejos que pueden ayudarle a tomar una decisión informada:

  1. Considere el tipo de comida que va a elegir: Si está pidiendo platos con sabores fuertes, puede que desee un vino con más cuerpo y estructura, mientras que los platos más ligeros pueden complementarse mejor con un vino más fresco y aromático.
  2. Conozca sus preferencias personales: Si le gusta el vino tinto, no se sienta obligado a pedir un vino blanco solo porque es lo que se espera. Elija un vino que disfrute y que le apetezca armonizar con su comida.
  3. Pregunte al sommelier: Si el restaurante tiene un sommelier, no dude en pedir su consejo. Un sommelier puede ayudarlo a encontrar el vino perfecto para su comida.
  4. Considere el precio: Los precios de los vinos en los restaurantes pueden variar ampliamente, así que tenga en cuenta su presupuesto antes de elegir un vino. Si no está seguro de cuánto debe gastar, puede pedir una recomendación en un rango de precios específico.
  5. No tenga miedo de experimentar: Si ve un vino que nunca ha probado antes, ¡intente pedirlo! La exploración de nuevos sabores y variedades de vino es parte de la diversión.

Recuerde, al seguir estos consejos y confiar en sus propias preferencias personales, puede tomar una decisión informada y disfrutar de una deliciosa experiencia de degustación de vinos en el restaurante.


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero