Beber Entre Líneas en la literatura

El ámbito literario se nos ha revelado como un espacio natural para nuestros vinos y nuestro proyecto. Nuestras propuestas han sido acogidas con complicidad y entendidas como un nuevo reto por un sector lleno de creatividad y con tanto impacto en la sociedad.

Dentro de este ámbito destaca el Premio de Novela Solar de Samaniego, dotado con 25.000 euros (undécimo premio con mayor dotación nacional). En su tercera edición, la de 2017, el premio modifica su modelo, se realiza en colaboración con L Librerías Independientes y aúna la filosofía del Grupo Solar de Samaniego y el proyecto Beber Entre Líneas para premiar una novela ya publicada que no ha tenido el tiempo suficiente para ser valorada por el público.

Con este nuevo modelo, los libreros de L Librerías Independientes ejercen de expertos sumilleres de libros y serán los encargados de "descorchar, catar y seleccionar" las novelas finalistas y elegir la obra merecedora del III Premio de Novela Solar de Samaniego.

Con esta evolución, el galardón continúa el sentido de recuperación del olvido que ya se dio el año pasado a la intervención sobre los antiguos depósitos de nuestras bodegas de Laguardia, convertidos en auténticas obras de arte por el muralista australiano Guido van Helten.

Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego 

II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego

Entrega II Premio

Francisco Robles, filólogo, profesor de literatura y periodista, resultó ganador de la segunda edición del Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego con la obra 'La maldición de los Montpensier'. La novela fue seleccionada por unanimidad entre más de 140 obras por un jurado presidido por Luis Alberto de Cuenca, filólogo, poeta, ensayista, investigador y reciente Premio Nacional de Poesía 2015, e integrado por Soledad Puértolas, José María Merino, Jesús Ferrero y Luis del Val, ganador de la primera edición. 

Más información

I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego

Transición perpetua

En la primera edición del certamen resultó ganador el periodista y escritor Luis del Val con su obra 'La Transición Perpetua'. La novela fue seleccionada por un jurado presidido por el reconocido escritor Javier Reverte y  formado por otros personajes relevantes del mundo de la cultura, la literatura y los medios de comunicación como Espido Freire, Félix G. Modroño, Ramón Pernas y Bieito Rubido.

 Más información

Encuentros con escritores

Además de nuestro Premio, la expresión literaria de Beber Entre Líneas se desarrolla a través de distintas actividades, presentaciones y encuentros literarios con escritores que permiten a público y Cofrades compartir momentos de cata y conversación con los autores. 

Encuentros con escritores 

Entrevista a Soledad Puértolas: "El vino es abandono feliz, intuición de la armonía, dulce flotación del espíritu"

Soledad Puértolas
Soledad Puértolas, periodista y escritora, firma el relato Misterio, una historia enigmática inspirada en uno de nuestros vinos más especiales y exclusivos, Cabeza de Cuba Crianza 2012. En El Correo del Cofrade Nº 46 (septiembre 2016) habla con Aurelio Loureiro de su último libro, de las peculiaridades del género del cuento y de la unión de vino y literatura. A continuación, un extracto de la entrevista:

"Hablemos del cuento. Has escrito varios libros de cuentos y has mostrado tu admiración por Chejov y Carver, además de manifestar tu afición al género. Ahora has escrito un relato de misterio, titulado, precisamente, Misterio, para Beber Entre Líneas. ¿Cuál es tu implicación personal con el relato como género y con el misterio como asunto?

El género del relato, de la narración breve, me atrae mucho. En principio, el relato es más misterioso, porque se nos da poca información. En un relato, se pide al lector que ponga algo (o mucho) de su parte. También en la novela, claro, en toda ficción, pero la misma dimensión del relato hace que la exigencia, en principio, sea mayor."

Si desea leer la entrevista completa, le animamos a convertirse en Cofrade realizando una segunda compra de vino en nuestra tienda.

HAGA CLICK AQUÍ Hacer un pedido Cabeza de Cuba Crianza 2012

Entrevista a Jesús Ferrero y José María Merino

Jesús Ferrero y José María Merino
Jesús Ferrero es autor del relato poético y misterioso de novela negra que acompaña nuestro vino El Cerrao Crianza 2012 y José María Merino firma el texto de género picaresca inspirado en Finca Corderilla Crianza 2012. En la entrevista realizada a ambos por Aurelio Loureiro y publicada en El Correo del Cofrade Nº 45 (junio 2016) hablan de la actualidad de la cultura y la literatura y de su experiencia al participar en la Colección Beber Entre Líneas. A continuación, dos extractos de la entrevista:

Jesús Ferrero: "Para mí la ebriedad del vino no sirve para escribir, pero sí para concebir buenas historias susceptibles de ser escritas. Para concebir historias es una fuente de inspiración muy notoria." 

 José María Merino: "Yo creo que el maridaje vino y literatura es natural. El vino está en la cultura y esa sensibilidad de la gente del vino con la literatura está muy bien casada. El vino pertenece a la gran Cultura.”

Si desea leer la entrevista completa, le animamos a convertirse en Cofrade realizando una segunda compra de vino en nuestra tienda.

HAGA CLICK AQUÍ Hacer un pedido El Cerrao Crianza 2012

HAGA CLICK AQUÍ Hacer un pedido Finca Corderilla Crianza 2012

Entrevista a Espido Freire: "El vino provoca en el cerebro lo mismo que la caricia en el alma"

Tertulias con Escritores
Espido Freire es autora del relato realista y cotidiano Majaflorida, que acompaña a nuestro vino Majaflorida Crianza 2012. En la entrevista realizada por Aurelio Loureiro y publicada en El Correo del Cofrade Nº 43 (marzo 2016), la autora ofrece interesantes reflexiones sobre la relación de la literatura con la vida, la enfermedad y las crisis, o la evocación simbólica de Beber Entre Líneas. A continuación, un pequeño extracto de la misma:
"Parece mentira que, con tanta obra escrita y tantos premios cosechados, desde el Planeta en 1999, Espido Freire sólo tenga 41 años.

Siempre madura y consecuente con sus decisiones, ahora presta su imagen y su palabra al vino Solar de Samaniego, en su edición "realidad cotidiana".

...Beber entre Líneas, permite tantas interpretaciones simbólicas como el estado de ánimo o la inteligencia de cada uno le permita. Esos juegos de palabra me enloquecen."

Si desea continuar leyendo la entrevista, le animamos a convertirse en Cofrade realizando una segunda compra de vino en nuestra tienda.

HAGA CLICK AQUÍ Hacer un pedido Majaflorida Crianza 2012  

Entrevista a Luis del Val: "...duerme en los toneles, que se aquieta en las botellas y que está esperando algún día despertar..."

Tertulias con Escritores

Luis del Val, ganador del I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego, nos regala una fábula inédita que ilustra la etiqueta del vino que lleva su nombre y nos ofrece sus reflexiones en la entrevista que  Aurelio Loureiro realiza para Solar de Samaniego en El Correo del Cofrade Nº42 (febrero 2016). A continuación le dejamos un pequeño extracto de la misma:

"Luis del Val,conocido y respetado periodista "multimedios" que dice haber llevado desde niño la literatura muy adentro, ha ganado el I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego con su novela La Transición Perpetua (Algaida). Un reconocimiento a la calidad de la novela y el primer eslabón de una larga cadena de proyectos que, desde las bodegas, se están impulsando para acercar definitivamente el mundo del vino al de la literatura. Libros y vino. Beber Entre Líneas.

...La botella es lo mismo, no está en la biblioteca pero está en la vinoteca, esperando que alguien la descorche, para poder suscitar en los que degusten el caldo las emociones y las alegrías. Esa simbiosis me pareció verdaderamente feliz...." 

 Si desea continuar leyendo la entrevista, le animamos a convertirse en Cofrade realizando una segunda compra de vino en nuestra tienda.

HAGA CLICK AQUÍ Hacer un pedido

Entrevista a Javier Reverte: "Soy de poesía, siesta y vino"

Tertulias con Escritores

Javier Reverte, presidente del jurado del I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego, nos ofrece sus reflexiones en la entrevista que Concha Crespo realiza para Solar de Samaniego. A continuación le dejamos un pequeño extracto de la misma: 

"Javier Reverte, uno de los escritores más leídos de nuestro país, reivindica “Beber entre Líneas” y se apresura a explicar que “el vino como motivo, está presente en las letras españolas desde principios del siglo XIII, cuando a las páginas de nuestra rica historia literaria se asoman también, desde entonces, sus consumidores". "A través de éstos, de sus testimonios y de sus acciones encontramos los argumentos que han hecho de esta bebida un elemento de cohesión cultural”, afirma el autor de La trilogía de África y de La trilogía de Centroamérica.

...Además “entre líneas” hay mucho vino, Homero dijo “in vino veritas”, en la Biblia se hace continua referencia al dios Baco. El vino acompaña al hombre desde tiempos inmemoriales…"

Si desea continuar leyendo la entrevista, le animamos a convertirse en Cofrade realizando una segunda compra de vino en nuestra tienda.

HAGA CLICK AQUÍ Hacer un pedido