Enoturismo en Rioja Alavesa y Ribera del Duero


Enoturismo en Bodegas Solar de Samaniego (Laguardia) D.O.Ca. Rioja


Nuestra bodega de la villa medieval de Laguardia (Álava), uno de los Pueblos Más Bonitos de España, es uno de los destinos perfectos para disfrutar del enoturismo en Rioja.

Construida a comienzos de la década de los 70 con un diseño de magníficas dimensiones, a lo largo de los últimos años hemos llevado a cabo un proyecto de recuperación patrimonial y cultural de la arquitectura vitivinícola del vino de Rioja con una serie de reformas y mejoras especialmente pensadas para que usted disfrute de una experiencia enoturística inolvidable.

El acceso a la bodega se realiza a través de los viñedos de la bodega, con vistas a la Sierra de Cantabria, como paso previo a la experiencia que se encontrará en el interior. Los espacios interiores de la bodega se han revisitado gracias al proyecto Beber Entre Líneas, fusionando la creación literaria con la elaboración del vino.

Biblioteca tienda Bodegas Solar de Samaniego, Laguardia, Rioja

Nombres como Lázaro Rosa-Violán, creador del concepto de nuestra tienda/biblioteca, el comedor de Cofrades, o la sobrecogedora experiencia que se produce en el paso desde el botellero a la nave de barricas; Guido Van Helten con la intervención en el Espacio Medio Millón, siete depósitos de trece metros de altura que se han convertido en una majestuosa obra de arte donde se relata el proceso creativo del vino y de los libros y que asombra a todo aquel que la visita. Asimismo, en colaboración con la Cátedra de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UNESCO desde Solar de Samaniego trabajamos en la integración de la facha de la bodega en el paisaje del viñedo y de la Sierra de Cantabria con el proyecto “Viña, villa, sierra”.

La bodega Solar de Samaniego se ubica a los pies de la villa de Laguardia, con lo que puede acceder desde ella a pie con tranquilidad (asimismo disponemos de espacio de aparcamiento para todos los enoturistas que deseen acceder en su vehículo particular a nuestra bodega).




Gastronomía en Solar de Samaniego

Los miembros de la Cofradía Solar de Samaniego pueden disfrutar del comedor ubicado en el interior de la bodega. En 2020 este comedor se ha convertido en una bella veranda con vistas a los viñedos y a la Sierra de Cantabria. Su gran chimenea, en la que se asan las chuletillas que ofrecemos en nuestro menú tradicional, preside un espacio acogedor que invita al disfrute del vino de Solar de Samaniego.

Hay dos tipos de menús disponibles:

  • Menú tradicional, un menú de platos sabrosos, con producto local como las chuletillas (asadas en la chimenea del propio comedor, a la vista de los comensales), patatas a la riojana o pimientos del