Cabeza de Cuba es un tinto Crianza de Rioja elaborado con la mejor partida de cada cosecha y que solo sale a la venta una vez al año, hasta agotar el limitado cupo disponible. Recupera el término “Tête de cuvée”, utilizado en Borgoña para los mejores vinos.
Solar de Samaniego Cabeza de Cuba en sus distintas añadas ha sido premiado con numerosas medallas de oro en concursos nacionales e internacionales como: Challenge International du Vin, Concours Mondial Bruxelles, Mundial del Tempranillo y Bacchus, entre otros.
Cata Verema
Verema, la mayor comunidad online en castellano de aficionados al vino, cató para la cofradía este vino unas semanas antes de su lanzamiento en un evento virtual. Recogemos aquí algunos comentarios:
Equilibrio en aromas de intensidad suave y final de suave calidez. Percibimos sensaciones en armonía y equilibrio: florales, fruta de cierto carácter compotado sobre un fondo suave especiado, vainilla y notas de tabaco. Muchos frutos negros que a veces encuentro frescos y otras veces en compota, moras, frambuesas...También notas balsámicas, especias...La madera no destaca en exceso, deja protagonismo a notas tostadas, café y tabaco.
En boca sabe expresar su contenido, el tanino en inicio se pega al paladar lo inunda y manda, la acidez lo barre, lo paladeas, es jugoso y fresco, sabroso y un poco carnoso. El alcohol se nota, es bondadoso y se sabe equilibrar con la temperatura de servicio. Es amplio, la fruta manda pero no tanto como en la nariz, la componenda de la crianza se hace valer, armonizan y ensalzan el conjunto. Se bebe con agrado. La boca se hace a él y lo paladeas una y otra vez... Me cuadra bastante con lo percibido en la nariz. Especias, ataque inicial con predominio licoroso, tabaco, esa mineralidad del suelo...y curiosamente todo "contenido", sin aristas.
Cabeza de Cuba es el vino cuya fermentación ha terminado, y fluye por gravedad, sin presión, a través de los hollejos. Se considera, por tanto, la mejor fracción de la elaboración. Solar de Samaniego Cabeza de Cuba 2018 es un vino elaborado con uva procedente de viñedos seleccionados ubicados en Rioja Alavesa, considerada la mejor zona por la calidad de sus vinos dentro de la Denominación de Origen Rioja.
Elaborado con la variedad Tempranillo, su fermentación se ha llevado a cabo en hormigón, un elemento que aporta el carácter típico de los vinos de Solar de Samaniego desde el inicio de la Bodega en la década de los 70. Solar de Samaniego Cabeza de Cuba cuenta con una crianza de 12 meses en barricas de roble americano y francés.
En su elaboración seguimos un proceso minucioso desde el viñedo hasta la botella que, gracias al trabajo del equipo enológico, logra que el vino adquiera su máxima expresión.
El resultado es un vino tinto lleno de matices, con intensos aromas aportados por la fruta y la madera de roble, armónico y sabroso en boca.
Añada |
|
---|