La campaña de vendimia en el Grupo Solar de Samaniego está a punto de terminar con resultados muy gratificantes dada la calidad de la uva cosechada. Una vendimia del 2022 marcada por un año atípico en el que las condiciones climatológicas de sequía, con numerosas olas de calor y déficit de precipitaciones, han variado los ritmos a los que estábamos acostumbrados.

Afortunadamente, la sanidad de los racimos al entrar en bodega fue una de las mejores noticias al comprobar que la uva tenía unas condiciones óptimas e inmejorables.

"La uva presenta unas condiciones óptimas e inmejorables"

En Bodegas Solar de Samaniego la vendimia comenzó el 19 de septiembre y concluirá el fin de semana del 9 de octubre, con un breve parón durante estas fechas para conseguir mejores maduraciones fenólicas en las bayas de alguno de los viñedos viejos. Las mencionadas olas de calor y las escasas precipitaciones obligaron al equipo de viticultura a intensificar la selección exhaustiva en el viñedo a la hora de vendimiar el fruto.

Vendimia Solar de Samaniego

En cuanto al rendimiento obtenido en la viña, al igual que en el año 2019, año caluroso y sin precipitaciones, este 2022 se ha visto afectado en la cantidad de kilos por hectárea obtenidos en la vendimia, unido además al trabajo que ha tenido que realizar la vid para sobreponerse de la tormenta de granizo que tuvo lugar el año pasado. Por fortuna, la vid ha podido trabajar con esa menor carga de racimos y dar un resultado excelente. Ahora queda un gran trabajo por delante en bodega para elaborar los vinos de esta añada tan retadora donde la vid ha tenido que soportar condiciones climáticas a las que no estaba acostumbrada. La edad de nuestras viñas y el buen equilibrio que presenta en su adaptación a los suelos, nos permite estar esperanzados con los resultados.

"La vid se ha sobrepuesto a la tormenta de granizo"

En Bodegas Durón se ha realizado la vendimia más rápida de la historia de nuestra bodega de Roa. Tuvo lugar entre los días 15 y el 26 de septiembre. Los rendimientos de la bodega de Ribera del Duero también se han visto afectados por la sequía y el calor extremo que aceleraron el ciclo vegetativo de la vid. Con todo, el fruto recolectado ha sido magnífico en términos de sanidad y analíticas previas a la entrada en bodega.

"La vendimia más rápida de la historia"

Amanecer en viñedo Bodegas Durón

Le invitamos a visitar nuestras bodegas de Rioja y Ribera del Duero y disfrutar juntos de esta época tan especial.