Concurso de Microrrelatos Solar de Samaniego 7 Cepas

Ya tenemos ganadores de los dos fantásticos premios finales del Concurso de Microrrelatos Solar de Samaniego 7 Cepas.

El ganador del primer premio compuesto por un fin de semana enoliterario para 2 personas que incluye: visita a Bodegas Solar de Samaniego con cata y aperitivo, degustación del Menú Beber Entre Líneas y noche de hotel, es:

Asier Gereta.

«Todo comenzó con una copa de vino. “Será lo mejor para acabar el día.” Descorchó la botella y la dejo airearse. Hizo lo propio y salió al jardín a que le diera la brisa de la sierra. Los últimos años la empresa no iba como esperaba y las deudas iban acumulándose. A pesar de ser un excelente padre, no era buen gestor. Y los resultados así lo reflejaban. Pensó en su padre y en lo que hubiera disfrutado echándole en cara lo mal que dirigía el negocio. Tomó la copa y tomó la decisión de vender la empresa y marchar lejos de Laguardia. Su padre lo hubiera odiado. Lástima que nadie supiera que estaba ahí, enterrado a pocos metros bajo sus pies.».

El ganador del segundo premio compuesto por una visita nocturna con cata y aperitivo para 6 personas a Bodegas Solar de Samaniego es:

Luis Manuel Ruíz Rodríguez.

«Todo comenzó con una copa de vino, mientras miraba el horizonte navegando un mar en calma. Después del naufragio está es la estampa que queda. El desordenado mobiliario flotando para que te aferres a la vida y si tienes suerte un puñado de tierra no demasiado lejos a la que llegar, ya limpio de pasado. Tuve suerte y después del hundimiento pude asirme a una caja con mis manos húmedas. Una caja de vino, que navego conmigo lo que duró el camino. Me la bebí sorbo a sorbo, con el cristal arañando mis labios. A los cuatro días me rescataron y aún guardo dos botellas que sobraron, por si vuelve la tormenta.».

Enhorabuena a los premiados cada semana y gracias a todos por participar.

Listado de ganadores semanales clasificados para los dos fantásticos premios finales

Ganadores de la primera semana:

1. Asier Gereta. Ganador de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Todo comenzó con una copa de vino. “Será lo mejor para acabar el día.” Descorchó la botella y la dejo airearse. Hizo lo propio y salió al jardín a que le diera la brisa de la sierra. Los últimos años la empresa no iba como esperaba y las deudas iban acumulándose. A pesar de ser un excelente padre, no era buen gestor. Y los resultados así lo reflejaban. Pensó en su padre y en lo que hubiera disfrutado echándole en cara lo mal que dirigía el negocio. Tomó la copa y tomó la decisión de vender la empresa y marchar lejos de Laguardia. Su padre lo hubiera odiado. Lástima que nadie supiera que estaba ahí, enterrado a pocos metros bajo sus pies.».

2. Eduardo Casillas Gómez. Ganador de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Todo comenzó con una copa de vino. Cumplía 19 años celebrándolo con mi grupo de amigos. Ella parecía esconderse tras las figuras destacadas. Su rubor manifestaba inquietud y oculto interés. Tan jóvenes. Reclame mi premio de cumpleaños. Sus labios marcaron mi cara de rojo. Carmín, vino?. Hoy celebramos el día internacional del Beso. Seguimos juntos. Cincuenta maravillosos años nos delatan.».


Ganadores de la segunda semana:

3. Ángeles Mora Álvarez. Ganadora de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Todo comenzó con una copa de vino, como se lo cuento, y eso que no le creíamos. Ya sabe, el típico enteradillo que aprovecha la ocasión para llamar la atención. Pero, claro, le dejamos hacer porque no hay boda que se precie si se acaba el vino para brindar por los novios. El culpable de calcular mal había sido el padrino y, como es lógico, el hombre se sentía culpable. Por eso pensó que se podía intentar, corrió hasta la iglesia y robó el vino de misa. Bueno, lo de robar lo supimos después. Total, que la cosa es que en cuanto llegó llenó la copa del jipi y se hizo el milagro. Por eso están aquí todos esos toneles, señor agente, nada de contrabando, se lo juro.».

4. Óscar Figueruelo Burrieza. Ganador de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Todo comenzó con una copa de vino. Una zalamera copa de vino. Fue la llave que abrió en nuestros subconscientes el cajón de cosas por hacer. Lo que empezó como una melancólica conversación de barra de bar entre amigos en un reencuentro de vacaciones estivales, desembocó en un acto de justicia arquitectónica. Aprovechando que el pueblo carece de párroco residente y que la custodia de las llaves de la iglesia recae en Abundio, echamos abajo la pared de ladrillos que cierra el campanario y no deja ver sus campanas. Era un pegote en una construcción de piedra de cuatro siglos de antigüedad. Difícil fue encontrar las marras. Fácil rellenar baches con los cascotes.».


Ganadores de la tercera semana:

5. Jesús Pino Jiménez. Ganador de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Bocazas- Todo comenzó con una copa de vino y un estúpido brindis que lancé en la cena de la empresa a la que acababa de sumarme. "Por Nacho y por María, la pareja más enamorada que hay en esta fiesta". Eran los mismos a los que había sorprendido besándose apasionadamente en el servicio. Nadie respondió a mi propuesta y tenían sus razones, porque resultó que ella era la esposa de Pedro, el jefazo, que justo en ese instante fue consciente de su condición. Ahora, en mi nuevo trabajo, me cuido muy mucho de abrir la boca en ciertos eventos.».

6. Mireya Humanes Suárez. Ganadora de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Todo comenzó con una copa de vino. Alzamos los vidrios con alegría y júbilo, saboreando el rico jugo de uva con aroma a victoria. Brindamos hoy, como aquel fatídico día que descorché una botella, prometiendo luchar con todas mis fuerzas, contra el enemigo interno hecho tumor. Aquella botella se convirtió en parte del tratamiento, transportando la esperanza a cada célula de mi cuerpo. De nuevo un brindis, un pequeño sorbo y la alegría de los míos como colofón. La desaparición de la enfermedad me invita a remojar una y otra vez los labios, en éste, mi remedio curativo. Nunca jamás el grito de ¡SALUD! ha cobrado tanto sentido.».


Ganadores de la cuarta semana:

7. Juan Antonio Guerra Ruiz. Ganador de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Todo comenzó con una copa de vino y ahora me veo bajo fianza en espera de juicio. Rompí mi imposición de no beber en el trabajo porque aquel hombre llegó llorando y mal vestido. Me engatusó con su historia de cornudo recién coronado. Una botella nos bebimos. Casi parecíamos dos amigos contándonos las penas. Me hizo decir a lo que me dedicaba en aquel rincón del bar Yaquer con mi portátil abierto y, no contento con grabarlo todo, me pidió que hackeara el ordenador de su mujer para averiguar el nombre de su amante. Después puso su placa sobre la mesa mientras apuraba la copa. Lo gracioso del asunto, según dicen, es que era cierto lo de su mujer.».

8. Manuel García Morales. Ganador de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Todo comenzó con una copa de vino junto a aquellos toneles de hormigón y que iban a ser derruidos. Antes de llegar a mi destino, la Academia de Bellas Artes de Florencia, recalé en una vetusta bodega de la Rioja Alavesa. Desde que detectaron el tumor en mi cabeza viajar, leer y pintar fueron mi obsesión y terapia. Negociaba intercambiar arte por alojamiento. Los toneles eran perfectos para unos murales, en su interior había fermentado la uva y en mi cabeza fermentaban las ideas: las manos toscas y agrietadas, los rostros curtidos y las miradas profundas cuyos silencios reflejaba en cada trazo. Aquí finaliza mi viaje, mis cenizas alimentan una vieja cepa.».


Ganadores de la quinta semana:

9. Francesc Puig Vallhonrat. Ganador de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Todo comenzó con una copa de vino, absorta la mirada en aquel vino color rojo rubí, me invadió un sentimiento de nostalgia de mi niñez ya muy lejana. Si, rojo rubí, casualidades de la vida, Rubí es también, la ciudad donde he vivido toda mi vida. Recuerdo que por Navidad y Fiestas, íbamos a comer a casa de mis abuelos. Con el rustido, mi abuelo sin que nadie lo viera y señalando su copa, me decía, ¿quieres probarlo? y yo me mojaba un poquito los labios. Ya sé que hoy, esto no estaría bien visto, pero los Tiempos Han Cambiado. Saborear una copa de buen vino, ayuda a mantener vivos los recuerdos y esto si que No Ha Cambiado.».

10. César Guessous Sacristán. Ganador de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Rompiendo el hielo -Todo comenzó con una copa de vino en la cena de Navidad. Era el momento perfecto y yo no podía esperar más. Hacía meses que nuestras miradas se encontraban continuamente y, cuando ella estaba distraída, mis ojos viajaban inevitablemente por todo su cuerpo. Ella era mi ilusión de cada mañana y mis ganas de llegar cada día a la oficina; pero, quizá por vergüenza, quizá por indecisión, nunca encontraba el momento ni el valor para lanzarme. Y curiosamente, en aquella maldita cena de Navidad, fue ella la que rompió el hielo en mil pedazos devolviéndome a la realidad. —¿En serio trabajas aquí? Nunca te había visto.».


Ganadores de la sexta semana:

11. Miquel Zueras Navarro. Ganador de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Todo comenzó con una copa de vino. Ante un público expectante el catador cogió su copa con la mano diestra y acercó el vino a su nariz. Agitó el líquido en la copa para notar el buqué. Con los ojos cerrados volvió a olfatear y se llevó la copa a la boca llenándola de vino. Su nuez de Adán se movió al tragar conteniendo la respiración, al igual que el público que esperaba ansioso su análisis sensorial. Todos clavaron sus miradas en el catador cuando dejó la copa sobre la mesa y dictaminó: -¡Tinto!».

12. Joaquín Rodríguez Yagüe. Ganador de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Todo comenzó con una copa de vino que derramé sobre el mantel blanco de algodón bordado con hojas verdes y bolas rojas de acebo que cubría nuestra mesa en Navidad. Las miradas reprochadoras y el silencio acusador me convirtieron en el culpable de mancillar el mantel de las reuniones familiares. Al contemplar la mancha de intenso color picota que había quedado y, antes de que nadie pudiese respirar, solté: “maldita la gota que se pierde” se decía en el Lazarillo… a mí, por esta copa de Valcavada derramada deberían de condenarme. Y cogiendo la copa de mi hermano brindé “¡por este momento que mi abuela no olvidará!. Y todos sonreímos, bueno, todos excepto ella.».


Ganadores de la séptima semana:

13. Luis Manuel Ruíz Rodríguez. Ganador de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Todo comenzó con una copa de vino, mientras miraba el horizonte navegando un mar en calma. Después del naufragio está es la estampa que queda. El desordenado mobiliario flotando para que te aferres a la vida y si tienes suerte un puñado de tierra no demasiado lejos a la que llegar, ya limpio de pasado. Tuve suerte y después del hundimiento pude asirme a una caja con mis manos húmedas. Una caja de vino, que navego conmigo lo que duró el camino. Me la bebí sorbo a sorbo, con el cristal arañando mis labios. A los cuatro días me rescataron y aún guardo dos botellas que sobraron, por si vuelve la tormenta.».

14. Nuria Rodríguez Fernández. Ganadora de una caja de 7Cepas Reserva 2018.

«Todo comenzó con una copa de vino, su delicioso sabor nubló mis sentidos y se me ocurrió aquella disparatada idea. El segundo día y de nuevo con una copa de vino, me dejé llevar por su maravillosa sensación de embriaguez y creé los mares y desiertos, los bosques y montañas. El resto de días me dediqué a los animales y ya el sexto día le creé a él y de una de sus costillas salió ella. Solo el séptimo día me permití descansar a contemplar mi obra de arte, acompañado, como no, de una copa de vino.».


Le puede interesar

Tienda de vinos online Denominaciones de Origen Packs
Comprar vino tinto Vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Estuches de vinos para regalar
Comprar vino blanco Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedades de Uva

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos principalmente la variedad Tempranillo o Tinta del País. Además, utilizamos otras variedades mejorantes como puedan ser Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tempranillo Graciano Verdejo
Cabernet Sauvignon Merlot
Racimo de uva tempranillo

Enoturismo

Visitar bodega Rioja Visitar bodega Ribera del Duero
Visitar bodega en Rioja Visitar bodega en Ribera del Duero