Foto Familia III Premio de Novela Solar de Samaniego

La entrega oficial del III Premio de Novela Solar de Samaniego se realizó el jueves 26 de octubre en el transcurso de una emocionante gala en las Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia (Álava). El acto estuvo presentado por el periodista Pablo García-Mancha y contó con las intervenciones de María Alonso, directora general del Grupo Solar de Samaniego; Juan Cerezo, director editorial de Tusquets; Fernando Losada, director general de L Librerías Independientes; y el ganador, Rafael Reig.

A la gala, celebrada por primera vez en el Espacio Medio Millón, asistieron más de un centenar de personalidades del mundo de la literatura, el periodismo, la cultura, el turismo y el vino. Los impresionantes murales de Guido van Helten fueron testigos de la entrega y sorprendieron a los visitantes, que también pudieron descubrir el resto de espacios enoliterarios de la bodega.

La velada concluyó con una cena-cóctel en la que los invitados pudieron "catar" la novela ganadora a través de varios rincones gastronómicos inspirados en los periodos históricos y literarios reflejados en la obra, acompañados por Valcavada 2011 y los vinos de la Colección Beber Entre Líneas

El premiado y la obra

Ganador III Premio de Novela Solar de Samaniego, Rafael Reig
Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) estudió Filosofía y Letras en Madrid y Nueva York, ha sido profesor de literatura en varias universidades de Estados Unidos y actualmente da clases en la escuela de creación literaria Hotel Kafka. Ha colaborado en diversos medios de comunicación y es autor, entre otras novelas, de Autobiografía de Marilyn Monroe, Sangre a borbotones, Guapa de cara, Hazañas del capitán Carpeto, Todo está perdonado (VI Premio Tusquets Editores de Novela), Lo que no está escrito (Premio Pata Negra a la mejor novela negra 2013) o Un árbol caído. 'Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I' (Tusquets, 2016) sigue los pasos de Martín, un catedrático de literatura que da clases en un instituto y viaja en el tiempo, experimentando en primera persona la creación literaria, desde la poesía juglaresca, las jarchas mozárabes o el Libro del Buen Amor hasta el Quijote. 
 
Entrega III Premio de Novela Solar de Samaniego   Entrega III Premio de Novela Solar de Samaniego   Entrega III Premio de Novela Solar de Samaniego