Cómo fue la campaña de vendimia 2020 en Grupo Solar de Samaniego

Cuaderno de campo Date: noviembre 2020

Viñedos Bodegas Solar de Samaniego

Los futuros Crianzas y Reservas de nuestras bodegas de Solar de Samaniego, en Laguardia, y de Durón, en Roa, ya están en pleno proceso de fermentaciones.

Vendimia 2020 en D.O. Ca. Rioja

La vendimia, que se desarrolló desde el 28 de septiembre hasta el 10 de octubre en Rioja, fue el resultado de un verano más fresco de lo habitual y lluvias intermitentes durante el primer mes de recogida.

En el caso de nuestra bodega de Rioja, Solar de Samaniego, la vendimia estuvo acompañada de mañanas frías, lo que ayudó a que el comienzo de las fermentaciones fuera más lento de lo normal y ayudara a extraer los aromas primarios de la uva hacia el mosto, en este caso ayudadas por un grado alcohólico muy equilibrado y un muy buen estado sanitario. 

Las fermentaciones malolácticas, que son las que provocan la reducción de la acidez en el vino, avanzan paso a paso.

Vendimia 2020 en D.O. Ribera del Duero

La campaña arrancó varios días más tarde que en nuestras fincas de Rioja, en el caso de Ribera del Duero, comenzó el 5 de octubre, con la recogida Tempranillo y se cerró el 29.

Tras un año marcado por las siempre deseadas lluvias, nuestros viñedos vestían sus mejores galas en forma de una vegetación muy sana y a pleno rendimiento de trabajo, permitiendo una maduración perfecta de nuestras uvas y con gran equilibrio entre los datos de color y aroma y los datos de grado alcohólico. 

Las fermentaciones de los vinos han ido muy bien, permitiendo trabajar los hollejos para extraer el máximo de color y aroma. Como resultado hemos obtenido vinos de un precioso color rojo picota muy cubiertos, con aromas muy francos y un gran equilibrio en boca.

Las malolácticas arrancaron sin problemas gracias a que el frío no acaba de llegar a esta región, y en los próximos días podremos empezar a pensar en la cata de calificación de cada uno de los vinos, y con ello, continuar con el llenado de barricas para comenzar el periodo de crianza.