Bodegas Solar de Samaniego, entre las mejores atracciones turísticas del mundo según TripAdvisor

Noticias Date: octubre 2020

Bodegas Solar de Samaniego Traverles Choice Awards TripAdvisorLa edición 2020 de los Travelers´ Choice, los premios que concede la web TripAdvisor en base a las opiniones de los viajeros, ha reconocido a Bodegas Solar de Samaniego como uno de los mejores destinos a los que viajar. Con cientos de valoraciones reales de viajeros, Solar de Samaniego se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles a descubrir en Rioja Alavesa. Ubicada en la villa medieval de Laguardia, Bodegas Solar de Samaniego ofrece una experiencia de enoturismo diferente.

De entre su singular visita Beber Entre Líneas llama precisamente la atención de los enoturistas el Espacio Medio Millón con sus murales de Guido Van Helten, con comentarios como “Mención especial para los enormes depósitos de cemento dibujados por enormes murales pintados por el australiano Guido Van Helten impresionantes”,  “al llegar a los murales de Guido van Helen te quedas perplejo”, “han creado un ambiente mágico en sus bodegas”.

La visita ofrece espacios que trasladan a la experiencia de Beber Entre Líneas y que marcan la diferencia como son la tienda/biblioteca, precisamente redecorada este 2020, y, en especial, el Espacio Medio Millón donde se muestra la única intervención que Guido Van Helten ha llevado a cabo el interior de una bodega en todo el mundo. Todo esto sin olvidar, por supuesto, el recorrido que se ofrece al visitante por los procesos de elaboración de los vinos (entre ellos los reconocidos 7 Cepas, Cabeza de Cuba, Solar de Samaniego, El Cerrao o Valcavada).

Solar de Samaniego es una bodega que, además del interior, mira al exterior de unas instalaciones que acompañan el recorrido de la villa Laguardia. El grupo, en una apuesta por la recuperación e integración del paisaje, puso en marcha un concurso de ideas en colaboración con la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV con el que premiar el proyecto que, en ese hito de recuperación del patrimonio industrial, integrase en el paisaje cultural de Rioja Alavesa. El proyecto ganador valoró el respeto al edificio, levantado siguiendo el modelo constructivo de la década de los años 70 del siglo XX, y su capacidad de transformar las fachadas de la bodega sin camuflar su valor como patrimonio industrial, para ello se recuperó el color original del principal material constructivo de la bodega, armonizándolo con la Sierra de Cantabria e incorporando una gran pérgola vegetal que recorre las fachadas principales. En el año 2019 Solar de Samaniego se presentó, tras estas intervenciones, como una construcción integrada totalmente en la silueta de Laguardia.

Bodegas Solar de Samaniego, en definitiva, se ha convertido en uno de los lugares más demandados por los amantes del enoturisto y del vino de Rioja Alavesa, que ahora se ha visto reconocido con el premio Travelers´ Choice 2020.

*Si desea reservar una visita a Solar de Samaniego, puede realizarla aquí.