Un Solar de Samaniego entre los cuatro mejores Tempranillos del mundo

Noticias Date: diciembre 2019

El Mundial de Tempranillos es un concurso internacional que se creó a fin de evidenciar la calidad enológica de la variedad Tempranillo y sus sinonimias, como son: el Aragonés, Arganda, Cencibel, Chinchillano, Escobera, Jacibera, Tempranillo de Rioja, Tinta de Toro, Tinta Roriz, Tinto fino o Tinta del País, Ull de Llebre, Vid de Aranda y Valdepeñas entre otras. El fin último del concurso es dar a conocer los distintos vinos tempranillos entre los consumidores y distribuidores internacionales, además de presentar al público extranjero las tipologías de los vinos más característicos de esta variedad y premiar el esfuerzo de las bodegas por la mejora cualitativa de sus productos.

Los pasados días 18,19 y 20 de diciembre se convocó en Bruselas una nueva edición cumpliendo los reglamentos de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). Como es costumbre, los vinos presentados al Concurso fueron evaluados por un Jurado compuesto por al menos cinco miembros expertos en análisis sensorial, con un mínimo de tres catadores de países diferentes a España, entre ellos un experto elegido del listado de la UIOE y otro preferentemente del país donde se celebre el Concurso. El comité técnico que asiste al Director del jurado debe estar compuesto por enólogos, que velan por preservar el anonimato total de las muestras a lo largo de todo el proceso.

Los vinos de Solar de Samaniego y DURÓN han vuelto a cosechar excelentes resultados en la última edición del Concurso y por primera vez en la historia uno de los vinos de Solar de Samaniego ha recibido la Gran Medalla de Oro. Este distinguido galardón se ha entregado solo a 4 de los más de 500 participantes.



Cabeza de Cuba es el vino icónico de la Cofradía, elaborado desde hace más de 30 vendimias. Cada añada se elige la mejor partida de la cosecha y se lleva un minucioso control del proceso de elaboración desde la vendimia hasta el fin de la crianza. Tal es la dedicación, que el enólogo guarda celosamente una partida de botellas de cada añada con el fin de catar cómo evoluciona el vino con el paso de los años.

El espíritu de la Cofradía Solar de Samaniego es elaborar vino por y para sus cofrades, los cuales llevan apoyando la creación del Cabeza de Cuba desde hace más de 30 años. Por ello, y para celebrar este importante galardón, se ha decidido desbloquear parte del botellero del enólogo y dar acceso al mismo por tiempo limitado a los cofrades, con el fin de que puedan guardar en su bodega una botella de la añada 2016.


Las unidades son limitadas y se servirán por riguroso orden de solicitud a través de nuestro teléfono 945 943 629 o nuestra tienda www.solardesamaniego.com. Puede consultar el listado de vinos premiados en la página web del concurso o haciendo clic aquí.