Tiempo de poda en el viñedo

Cuaderno de campo Date: enero 2021

Vinedos invierno Solar de Samaniego Bodegas Durón

Este mes de enero continúan los trabajos de poda de las vides en Rioja y Ribera del Duero que arrancaron el pasado mes de noviembre cuando la hoja cae al suelo y que continuarán hasta el lloro, momento en el cual la vid despierta de su letargo invernal y que suele producirse entre los meses de abril y mayo.

La poda, de gran relevancia en el viñedo, consiste en cortar y suprimir los sarmientos del tronco de la vid con las siguientes tres finalidades más importantes:

  1. Dotar a la planta de una cosecha regular y constante.
  2. Regularizar la fructificación, haciendo que los racimos aumenten de tamaño y mejoren su calidad y su correspondiente maduración.
  3. Acomodar la distribución de la vegetación futura para dar a la planta la mejor estructura de crecimiento frente a las condiciones ambientales, así como favorecer en todo momento la fotosíntesis, con la idea de obtener una uva de mayor calidad.

PODA EN VIÑEDOS SOLAR DE SAMANIEGO D.O.Ca. RIOJA

En nuestros viñedos de Rioja los sistemas de conducción están en espaldera, esta estructura dirige y mantiene el viñedo en una disposición de brazos de doble cordón Royat en la mayoría de ellos. La operación de poda se lleva a cabo siempre respetando el flujo de savia de la planta con la idea de aumentar la longevidad de la vid. Se realizan cortes en los viejos pulgares conformando la nueva estructura que nos aprovisionará de la cosecha de la próxima campaña.Poda invierno en Bodegas Solar de SamaniegoEstado del pulgar una vez podado. En color verde observamos las yemas principales y en color rojo l­­­­­a yema ciega.

PODA EN VIÑEDOS BODEGAS DURÓN D.O. RIBERA DEL DUERO

En la Ribera del Duero el sistema de conducción al igual que en Rioja es en espaldera con la mayoría de las plantas de las parcelas en disposición doble cordón Royat y, como hemos comentado anteriormente en Rioja, la distribución dentro de la vid de los elementos que la conforman, irían en la misma línea en las parcelas de Tempranillo. El sistema de poda en los Cabernet Sauvignon cambia, ya que dotamos al pulgar de un número más elevado de yemas (tres más la ciega/ pulgar) con la idea de mejorar la fertilidad de esta variedad.