El origen de los vinos de la Cofradía: Finca Carrasalinera, Ribera del Duero

Noticias Date: julio 2020

Plano Fincas Cofradía Bodegas Durón Finca Carrasalinera Ribera del Duero

Echar la vista atrás, hacia el origen de las cosas es lo que nos permite tener una perspectiva completa de las mismas. Hoy comenzamos una serie de artículos en los que le descubriremos cada una de las Fincas de la Cofradía en las que cultivamos la uva con la que elaboramos nuestros vinos de Rioja y Ribera del Duero.

El vino Finca de Las Salinas que usted puede estar, por ejemplo, disfrutando en estos momentos ha seguido un largo camino hasta la botella que hemos enviado directamente desde nuestra bodega su casa. Y todo comienza en un lugar: nuestra Finca Carrasalinera. Le invitamos a seguir leyendo para conocer este lugar ubicado en Ribera del Duero, a escasos metros de nuestra bodega Durón.

Carrasalinera: camino a la salinera. Según el estudio toponímico realizado por Lure Arqueología, el nombre de esta finca parece hacer mención a una zona de extracción de sal o al menos donde abunda dicho elemento.

La abundancia de restos de la Prehistoria en la zona en las proximidades de la finca (no dentro de ella) que muestran la importancia que la sal llegó a tener en su momento, mucho más valiosa que el dinero puesto que servía como elemento necesario para la conservación de los alimentos (algo así como los congeladores modernos) tanto para consumo propio como para la comercialización de estos. Este conservante natural, permitió el desarrollo de rutas comerciales a lo largo de los siglos. En la época romana su importancia queda patente en algo que a usted le sonará: el salarium. El peso en sal que percibían los soldados romanos como estipendio por sus servicios.

Volviendo a nuestra finca en Ribera del Duero, Carrasalinera, es importante destacar dos puntos con gran interés histórico ubicados en las proximidades de la finca:

-Yacimiento de Carrasalinera. Del Bronce Medio, es decir, de hace 3.500 años y de una enorme importancia dado su extensión, que algunos autores han separado en 3 yacimientos diferentes, todos ellos de épocas más o menos próximas.

-Cañada Real de Merinas, trascendental para entender la articulación del territorio en época medieval y moderna, en próximos artículos ampliaremos datos sobre la importancia de las Cañadas para el comercio y cómo hoy siguen siendo un mapa de la evolución de los pueblos y la economía.

Ambos son parte de la historia que abriga nuestro Durón Finca de las Salinas, con las uvas cultivadas en Finca Carrasalinera elaboramos un tinto Crianza Ribera del Duero muy especial por las características del singular terreno donde nace, que le transmite notas especiadas y balsámicas.

El respeto a la tierra, la naturaleza y su origen tienen como resultado un vino pulido y equilibrado que refleja las peculiaridades del terruño de Ribera del Duero que, si cierra los ojos, notará en cada sorbo de Finca de Las Salinas.

Finca de Las Salinas- Ribera del Duero