Efecto Foehn, cuando las nubes se convierten en olas que rompen contra la Sierra de Cantabria

Cuaderno de campo Date: agosto 2020

Efecto Foehn Sierra de Cantabria Bodegas Solar de Samaniego

La naturaleza nos sorprende en muchas ocasiones con espectáculos como el efecto Foehn que podemos disfrutar especialmente en los meses de calor desde Solar de Samaniego, nuestras bodegas en Laguardia, en plena Rioja Alavesa.

Cuando el viento frío del Mar Cantábrico viaja hacia el sur se encuentra con la Sierra de Cantabria, una barrera natural que protege el vino de Rioja creando un microclima que favorece los cultivos de viñedo. En verano, cuando los vientos cálidos suben por la ladera sur de la sierra chocan contra el mar de nubes frío que llega desde el norte, la calidez protege el viñedo de una bajada de temperaturas que podría ser letal y es entonces cuando se produce una experiencia visual magnífica: es el efecto Foehn.

Esa lucha entre el norte y el sur, el frío y el calor, se resuelve con la paulatina disolución de las nubes al cruzar la silueta de la montaña. Literalmente la vista percibe un mar en el cielo, como si chocara con una playa imaginaria, en la que, en lugar de la espuma de las olas en el rompiente, son hilos de nubecillas las que luchan por no desaparecer.

Este es el efecto Foehn y le aseguramos que si tiene la suerte de verlo en directo en algún momento desde la terraza de Solar de Samaniego, no podrá olvidarlo jamás.