Cuaderno de campo: sostenibilidad del viñedo en Grupo Solar de Samaniego

Cuaderno de campo Date: abril 2020

En el Grupo Solar de Samaniego trabajamos con un modelo de viticultura sostenible, basado en el respeto al Medio Ambiente y al terroir en nuestras viñas desde hace varios años. Para ello aplicamos una máxima de sostenibilidad ambiental que se basa en tres pilares fundamentales:

  • Respeto a la fauna y flora de los ecosistemas de nuestros viñedos.

Corzos_corriendo_por_la viña de_Rioseco_Solar_de_Samaniego

El objetivo de esta medida es básicamente el respeto de la fauna y flora que conforma el ecosistema natural de nuestros viñedos en Rioja Alavesa y Ribera del Duero, especialmente en aquellas zonas más sensibles como son las orillas de los ríos o lagunas. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros viñedos lindan con los ríos Ebro y Duero, o incluso están en zonas protegidas que son biotopo protegido como las lagunas de Carravalseca o Musco en Laguardia.  

  • Recuperación de suelos.

En este caso buscamos conocer la composición del suelo de nuestros viñedos y sus necesidades para hacer los aportes de minerales y materia orgánica necesarios para su buen desarrollo, de manera que al mejorar su composición, apoyemos el desarrollo de las viñas y con ello la calidad del fruto: la uva. Para ello utilizamos abonado orgánico de oveja de la Sierra de la Demanda (La Rioja).

  • Sostenibilidad en el control de plagas.

En 2019 pusimos en marcha un innovador proyecto piloto de control sostenible de plagas contra la polilla del racimo, que evita el apareamiento entre machos y hembras mediante la liberación de feromonas sexuales. Estas polillas son las causantes de la pobredumbre gris o botritis que afecta a las uvas al final del ciclo.

Tras su implantación, hemos conseguido eliminar el uso del tratamiento fitosanitario utilizado para evitar su ataque. En sustitución, empleamos un sistema ecológico de control de plagas, que no afecta al resto del ecosistema. Debido al éxito de los resultados en la finca de La Escobosa, este año también lo hemos incorporado a Musco, otra de nuestras fincas icono de Rioja Alavesa.

 

Gracias a estas medidas y en una clara apuesta por la producción responsable (uno de los puntos de los ODS de la Agenda 2030) desde el Grupo Solar de Samaniego contribuimos al mantenimiento de la biodiversidad y con ello a la mejora de los ecosistemas de nuestros viñedos. Si nuestro objetivo último es la elaboración de vinos de alta calidad, con los pilares sobre los que trabajamos en nuestros campos, logramos uvas con unas características organolépticas con matices claramente naturales que el consumidor de nuestros vinos acabará apreciando en el paladar.

Pero, por encima de todo, estamos trabajando cada día por conseguir un entorno más sostenible. El viñedo es un cultivo que sobrevive a cada generación que lo trabaja y esta tiene la responsabilidad de cuidar de él para la siguiente.

Con todo esto, además, incrementamos la diversidad en nuestros viñedos. Una diversidad que podemos apreciar en esta imagen donde una preciosa mariquita descansa tranquilamente sobre una de nuestras vides apreciando las maravillosas vistas de la Sierra Cantabria que tenemos desde los viñedos de Laguardia.

.

Sostenibilidad en viñedos Solar de Samaniego Laguardia