Bodegas Solar de Samaniego participa en el proyecto europeo de sostenibilidad Vitisad

Cuaderno de campo Date: marzo 2021

Bodegas Solar de Samaniego proyecto Vitisad

Con la mirada puesta en el futuro de los viñedos, en Bodegas Solar de Samaniego hemos apostado a lo largo de los últimos años por investigar en varias de nuestras parcelas de vid sobre las posibles mejoras en materia de sostenibilidad.

Entre los proyectos en colaboración con otras entidades a nivel europeo se encuentra Vitisad, en el que desarrollamos prácticas agronómicas en nuestros viñedos de la Denominación de Origen Rioja con las que buscamos que estos se adapten a los nuevos escenarios.

Aunque nuestros viñedos están perfectamente adaptados a la zona en la que se encuentran, desde hace un tiempo nuestro Equipo Técnico de Campo ha detectado una serie de cambios de tendencia tanto en los resultados de análisis como en las fechas de vendimia. Estos dos aspectos son clave en la calidad de la uva.

¿Por qué la mejora de las prácticas sostenibles benefician a los viñedos? 

Porque la vid necesita seguir un ciclo evolutivo de desarrollo determinado para obtener una maduración adecuada, y con ello dar el mejor fruto posible. Así las cosas, cualquier alteración significativa a medio plazo acabará provocando cambios en los viñedos.

Conscientes de la necesidad de apostar por las prácticas sostenibles para preservar y mejorar nuestros viñedos, nuestro equipo de campo ha trabado en el proyecto europeo Vitisad con el que desarrollar métodos que ayuden al viñedo a adaptarse a los nuevos escenarios.

¿Cómo está Solar de Samaniego apostando por la mejora en las sostenibilidad de la vid?

En Bodegas Solar de Samaniego hemos seleccionado 3 parcelas con diferentes estructuras de suelo y ubicadas en zonas de secano en las que hemos llevado a cabo trabajos de implantación y seguimiento de cubiertas vegetales, con la finalidad de ver la posible mejora de comportamiento del viñedo, haciéndolo más resistente a los cambios previstos.

Cubierta vegetal Solar de Samaniego proyecto Vitisad Cubierta vegetal Solar de Samaniego proyecto Vitisad


Estado actual de las cubiertas vegetales en la fincas Escobosa y Carranavaridas
          

Este proyecto en el que Bodegas Solar de Samaniego se ha embarcado y cuyos datos en un futuro podrán ser utilizados por otras empresas del sector, empezará a dar resultados previsiblemente en un corto periodo de tiempo gracias al trabajo de campo sobre una superficie de 17 hectáreas que se somete a continuos análisis y seguimientos, la mayor de todos los proyectos que participan en este proyecto europeo Vitisad.